Inicio Reportajes Canción a Canción Conttra – Bobo Club / Canción a Canción

Conttra – Bobo Club / Canción a Canción

516
Conttra

Hace pocos días que Conttra nos invitaron a conocer el Bobo Club, simbólico nombre bajo el que se recoge el segundo álbum de la banda catalana. Un lugar de de libertad y desinhibición, diez canciones donde todo el mundo es bienvenido, bajo un manto repleto de ambientación y texturas sonoras con las que adentrarse en el mundo que ellos mismos han diseñado.

Con ocasión de la publicación de Bobo Club, pedimos al cuarteto formado por Albert Peiró (voz, teclado, guitarra), Martí Verdú (bajo y coros), Òscar Cabo (guitarra) y Guille Cabo (batería) que analicen cada una de las canciones que componen el álbum. Un disco que ha sido producido por Ricky Falkner, junto a Santos & Fluren y que pasamos a descubrir a continuación.

Bienvenidos a CrazyMinds. Lo primero, presentaos para nuestros lectores

Somos Conttra, cuatro chicos de Barcelona que, sin saber nada de música, decidieron empezar como cualquier otro grupo: cogiendo nuestro primer instrumento, sin saber ni cómo… y así crecimos hasta la fecha. Así es nuestra nuestra música y así nuestro Bobo Club.

El Bobo Club no deja de ser nuestro primer local de ensayo, nuestro lugar donde, sin saber muy bien cómo, expresamos la música que tenemos dentro. Para nosotros y para todas, sin etiquetas ni definiciones muy claras, simplemente es.

Siempre nos hemos considerado un grupo indie y reinventándonos con el disco, el pop y la electrónica hemos querido ofrecer una propuesta más bailable y emotiva, sin perder nuestra esencia. Nunca queremos dejar de bailar y poder sudar en un escenario o en cualquier momento musical, individual o colectivo… y es verdad que estos tiempos nos han encarcarado a todos, pero joder, no podemos perder la forma para cuando todo esto se normalice.

¿Cuándo y cómo podremos escucharlo?

Se estrenó el viernes 12 de marzo en todas las plataformas, hasta ese momento ya habíamos presentado tres adelantos y su bienvenida ha sido muy especial. Esperamos poder decir lo mismo con el álbum al completo.

¿Dónde y con quién lo habéis grabado?

El disco ha sido grabado en los estudios de Blind Records. Siempre hemos estado conectados de alguna forma con Blind y por fin hemos materializado un largo producido por Ricky Falkner, Santos y Fluren. Fueron tres semanas muy especiales, donde aprendimos y crecimos… Nunca habíamos trabajado de la manera que lo hicimos y nos hizo más conscientes de lo que implica la música.

Si tuvierais que definir el LP, su significado, su sonido, sus influencias… ¿Cómo lo haríais?

Bobo Club no deja de ser un reflejo de lo que nos gustaría que fuera el mundo en general, nuestra manera contar nuestras preocupaciones y nuestras inquietudes, al igual que nuestros deseos y esperanzas. Sin tapujos, sin complejos y, sobre todo, sin ser algo que no somos. Tanto en las letras como en la música se puede apreciar quiénes somos, qué queremos e invitar a todos a formar parte de ello.

¡Bailar, amar y bailar! Echamos de menos bailar, echamos de menos expresar muchas cosas y poderlo hacer con nuestros queridos y por querer. No nos consideramos diferentes a nadie y este sería el mensaje a transmitir. Si a todo esto le sumamos el sonido que hemos buscado y evolucionado, más melancólico y evocador de tiempos mejores (o que al menos nuestras mentes han asociado así) ya tenemos nuestro Bobo Club.

Venga, compartid con nosotros alguna gran anécdota graciosa, surrealista o incluso perdida del periodo de grabación

Ha habido muchos momentos importantes. Nos encantó compartir la tarde de estudio con Sidonie y a su vez lamentamos mucho no haberlo podido hacer con Julián Saldarriaga. Momentos de estrés terminando letras, risas conociendo los límites de cada una de las personas que estábamos allí, entender las correcciones y los consejos de Ricky, Santos y Fluren… Pero la celebración del final de la grabación, con una barbacoa en la terraza de Blind, copas y música fue una bonita manera de cerrar el primer acto de esta historia.

Ahora, normalmente, estaríais a punto de empezar una gira y pensando ya en los festivales del próximo verano, pero con la situación actual por la pandemia, ¿qué planes tenéis para presentarlo en directo?

Está claro que por ahora tenemos que buscar una adaptación a lo que hacíamos antes, sin perder la potencia ni la energía, simplemente encontrar la fórmula para poder conectar con el público de igual o mejor forma que lo hacíamos sin las restricciones. Nos encantaría hacer un estreno por todo lo alto y, por ahora, trabajamos para que cuando subamos al escenario no se eche de menos nada de lo que hemos perdido.

Nos gustaría que nos contaseis todo sobre cada una de las canciones del disco: el significado, la inspiración, si hay alguna historia detrás, lo que sentís al tocarla en directo.

1. Bobo Club

La introducción. Una declaración de intenciones de lo que queremos que sea el mundo, la sociedad de hoy en día. Poder trabajar como individuos sanos para una comunidad sana. Mi fantasía sería poder bajar unas escalinatas blancas con toda una orquesta tocando esta canción de inicio de concierto… Estáis invitados 😉

2. Adicción

Me considero una persona adicta a las redes sociales, supongo que también porque mi condición de artista requiere tenerme constantemente frente a la pantalla. Y es por ello que canto por una utopía dónde la única moda sea la de no haber modas.

3. Colibríes

La historia nos ha enseñado que somos seres diminutos, algunos más que otros, y el mundo no deja de reflejarlo cada día. Esta canción invita a cualquiera a reconocer qué función toma en este mundo, muchas veces cruel, por pequeño que se crea.

4. Días en los que pudimos bailar

La industria musical no la conocemos, o sí, ya no sabemos qué creer… Lo que sí sabemos es la de veces que nos hemos llevado decepciones, la de veces que crees tocar algo parecido a una estabilidad profesional, cuántas veces nos hemos sentido incomprendidos y hasta qué punto creamos por pasión o por oficio. Queremos estar ahí y haremos lo que haga falta para seguir creciendo.

5. Mi festival

No la consideraría una oda a David Bowie, pobre, allí en las estrellas espero que nos perdone. Pero sí que es cierto que Bowie es un referente, tanto musical como vital, todo lo que representa y cómo ha empapado en casa ha sido crucial para celebrar muchas cosas que a día de hoy me representan, musicales y emocionales.

6. ¿Dónde estás?

Probablemente la canción más complicada o, al menos, eso creemos por ahora. Esta canción no deja de ser el mantra que muchos de nosotros hemos recitado muchos días de nuestras vidas o muchas de las respuestas que necesitamos encontrar y todavía no hemos podido hallarlas.

7. De cine

Junto a Sidonie, no hay mucho que añadir… Probablemente la canción que hemos bailado más en el comedor de casa. A su vez representa muchas de las pelis que nos hemos podido montar en casa, con sus momentos de fama y otros de oscuridad.

8. Sin

La más bonita del álbum. Probablemente es la despedida que nunca hemos sabido expresar con personas que han pasado por nuestra vida. Será un momento muy especial cuando la toquemos en directo.

9. La belleza que nos salvará

Junto a Julián Saldarriaga. Santos y Fluren vieron que era la canción donde poder ofrecer su groove, y acertaron. La montaña es una de mis pasiones y esta canción, aunque no hable de la montaña en sí, representa un momento muy especial que viví contemplando la belleza en una de mis escapadas solitarias a un lugar inhabitado, en medio de la nada, solo la naturaleza y yo mismo. Me partió y pude entender la importancia de las cosas que nos estamos autocensurando debido al ritmo de vida que llevamos.

10. Versión final

Cierre de puertas. La imagen la tenemos muy clara: se abren las luces y suena la última canción para poder finalizar nuestro show. Una troupe bailando cual nuestros ancestros alrededor del fuego, desnudos, sin preocupaciones por lo que podamos ser, solamente nosotros.

Finalmente, un deseo. ¿Qué esperáis conseguir o que os traiga este nuevo LP? ¡Mucha suerte!

Queremos que pasen los años y podamos recordar con una sonrisa este proyecto. Que nos acompañe durante mucho tiempo y que nos traiga momentos y gente preciosa con quien compartirlo. Si puede ser encima de los escenarios mejor, pero al final los momentos que hemos saboreado más haciendo nuestra música ha sido al acabar nuestra función, se apagan las luces, nos secamos el sudor, nos miramos y sonreímos.

Escucha “Bobo Club” de Conttra a continuación: