Inicio Reportajes Canción a Canción Feroe – Abeja Reina / Canción a Canción

Feroe – Abeja Reina / Canción a Canción

Feroe

Mientras su anterior grupo, The Bright, está en un momento de stand by, Miryam Gutiérrez ha aprovechado para arrancar un nuevo y personal proyecto bajo el nombre de Feroe. En aquella banda formada con Aníbal Sánchez, la música tomaba forma de folk-rock, con unas canciones que bebían de los clásicos y donde los tres álbumes de estudio publicados consiguieron hacerse un hueco en el panorama musical independiente de nuestro país. Todo empezó con composiciones en inglés para, con su segundo larga duración, Estados (2013), dar el salto definitivo al castellano. Sin embargo, en esta nueva andadura la artista leonesa deja atrás los sonidos más orgánicos que venía trabajando para dar el salto a nuevas texturas y sonoridades, más etéreas y contemporáneas.

Con la electrónica y el pop como vehículos fundamentales para sus nuevas canciones, Miryam aprovechó los meses de confinamiento en 2020 para sacar todo lo que tenía dentro, dando lugar así a una serie de composiciones honestas y valientes, a corazón abierto, exprimiendo todo su mundo interior en busca de una manera de escribir en la que verse reflejada por completo. Así, y tras publicar algunos singles previos, surgieron los ocho temas que componen Abeja Reina, el primer disco de Feroe, y que ella misma nos detalla a continuación.

Bienvenida a CrazyMinds. Lo primero, preséntate y preséntanos tu nuevo disco.

Después de un parón con The Bright, mi anterior banda, seguí haciendo canciones pero experimentando con otros sonidos alejados del folk y más próximos al pop de sintetizadores y a la electrónica. Decidí que esas canciones deberían salir con otro proyecto distinto y, tras un viaje por las islas, pensé en llamarlo Feroe. Me junté con Jesús Antúnez y David T. Ginzo y hasta 2021 fuimos editando varios singles mientras íbamos definiendo el sonido. Finalmente, en diciembre sacamos nuestro primer disco con 8 canciones nuevas.

¿Cuándo y cómo podremos escucharlo?

Abeja Reina se editó el 17 de diciembre. En principio sólo lo hemos sacado en formato digital. Quién sabe más adelante…

¿Dónde y con quién lo habéis grabado?

Se ha grabado y producido en Estudio 73, el estudio que tiene en Madrid Jesús Antúnez. David T. Ginzo también metió mucha mano en la producción.

Si tuvieras que definir el LP, su significado, su sonido, sus influencias… ¿Cómo lo harías?

El sonido del disco es básicamente pop. Como elemento principal podríamos hablar de los sintetizadores y las bases electrónicas, aunque sin dejar atrás elementos más orgánicos como las guitarras.

Influencias de todo tipo, desde Lorde, Billie Eillish, Moderat hasta Sharon Van Etten o Angel Olsen. No sé si son influencias pero sí son cosas que escuchaba mientras componía las canciones.

Abeja Reina habla sobre un período de transformación, una metamorfosis después de muchos años de aprendizaje. Es el viaje asumiendo lo que hay que dejar atrás, aceptando nuestras partes oscuras. Es el viaje hacia el interior para observar cada emoción y cada sentimiento para vernos por fin tal y como somos, como siempre fuimos, pero no pudimos ser.

Venga, comparte con nosotros alguna gran anécdota graciosa, surrealista o incluso perdida del periodo de grabación

No sé si es anécdota, pero gran parte del disco lo hicimos vía Zoom. Vivimos los tres en ciudades distintas (Madrid, Gijón y León) y con todo el tema de la pandemia nos era complicado juntarnos. Pero la verdad es que se puede, es una forma válida y lo conseguimos.

¿Qué planes tienes para presentarlo en directo? ¿Fechas y/o festivales que ya tengas confirmados?

Tenemos alguna fecha para presentar el disco en sala y algún festival cerrado. Ojalá vayan saliendo muchas más.

Nos gustaría que nos contases todo sobre cada una de las canciones del disco: el significado, la inspiración, si hay alguna historia detrás, lo que sientes al tocarla en directo.

1. Salvajes

Comienza el disco. Escribí esta canción para abrir dando las gracias a todas las personas que se quedaron en todo este proceso. Esas personas que brillan, que son luz de guía y hacen que la vida parezca mucho más sencilla y bonita. Aquellos que te han visto en lo bueno y en lo malo y simplemente permanecieron. Es un tema, por lo tanto, luminoso y enérgico, que te puede transportar a un amanecer bailando todavía después de toda la noche.

2. Después de

Habla de ese momento en el  que decides alejarte de todo lo que te hizo un daño irreversible. La toma de conciencia y priorizarte a veces resulta complejo, ya que suele acarrear un sentimiento de culpa a pesar de todo. 

Este tema se manifiesta desde la parte dolida, desde el duelo por lo que nunca existió, desde el padecimiento de las secuelas. Es una canción oscura que comienza con ese piano a modo de latido, tu propio latido que quizá nunca te has parado a escuchar, mientras dices en voz alta que por primera vez has decidido ser la persona más importante de tu vida y dejar de vivir para los demás.

Después de es la antesala del siguiente tema, como un prólogo.

3. Abeja Reina

Es el tercer tema y el que da título al disco. Al igual que la abeja reina, salir de la colmena y empezar un camino nuevo y desconocido, distinto a lo que nos fue dado, aquello que no pudimos elegir. Decidimos deshacernos de todo, reconocernos y mostrar lo que nunca nos atrevimos a mostrar. Durante todo el tema subyace un sonido de sintetizador que imita el zumbido del vuelo de la abeja. 

«Crear algo nuevo desde la parte más oscura». Ese mensaje estalla en un estribillo potente y esperanzador. 

4. Inacabado

Expresa la tristeza de sentirse un ser incompleto, sin cimientos. Asumir que no hubo nada y, con ello, simplemente seguir con la idea firme de que hay vacíos que jamás podrán ser llenados con nada ni con nadie, y es absurdo seguir con esa eterna búsqueda. No es justo ni para ti ni para aquellos de los que esperas un imposible.

Es un tema muy distinto al resto. El estribillo explota y es un cambio evidente con el resto de la canción, mucho más positivo y menos oscuro.

5. Eclipse

Relata la recuperación de algo que no pudo llegar a ser desde la calma y el aprendizaje. Es la única canción que fue compuesta con guitarra acústica y esto decidió respetarse finalmente en la producción. Hicimos varias versiones, más rollo ambient, pero ninguna nos convencía y pensamos que la mejor forma de presentar la canción era en su forma original, con un rasgueo de acústica.

6. La última de Nolan

Fue escrita después de ver Tenet en el cine. Quizá si viéramos el final de la cosas desde el principio, como en la película, dando la vuelta a la línea del tiempo, podríamos tomar mejores decisiones y marcharnos a tiempo de algunos lugares. En torno a esa idea surgió la letra de la canción.

7. Olvidarte

Es el tema que se sale más de la línea estilística del álbum. Una canción escrita por diversión y experimentación. En un principio no se compuso para Feroe, sino para otro proyecto muy distinto que nada tenía que ver. El tema no se usó y, como el resultado nos gustó, finalmente pasó a forma parte del disco. Nos pareció divertido incluirla y la disfrutamos mucho en los directos.

8. La Felicidad

Quizá es la composición más compleja y por eso es el cierre. Desde la calma se divisa una ilusión de paz, pero la idea nunca llega a materializarse por el miedo que provoca ese sosiego al que no estamos acostumbrados. La letra nos habla de esa ansiedad latente provocada por la hipervigilancia y la alerta que ha sido prolongada demasiado tiempo. Quizá por esto, en contraposición con el título, es un tema triste donde se refleja la angustia mediante la vibración de la voz y la melodía de piano.

Hay un bridge que nos lleva a la calma, a una tarde de verano, pero la paz se ve interrumpida por un lamento y una nota aguda de piano que se repite de forma ansiosa y culmina en el estribillo final.

Finalmente, un deseo. ¿Qué esperas conseguir o que te traiga este nuevo EP? ¡Mucha suerte!

Abeja Reina es la carta de presentación de Feroe. Ojalá llegue a mucha gente que sienta las canciones como suyas y las disfruten.

¡Muchas gracias!

Escucha «Abeja Reina» de Feroe a continuación:

Salir de la versión móvil