InicioReportajesCanción a CanciónFulcanelli - El Universo Observable / Canción a Canción

Fulcanelli – El Universo Observable / Canción a Canción

-

Hace ya cuatro años desde que Fulcanelli publicaron Tercer Intento y por fin su nuevo álbum está en la calle. Bajo el título de El Universo Observable se recogen las diez nuevas canciones de la banda barcelonesa, diez piezas que suponen otros tantos interrogantes acerca de nuestra propia existencia.

Aprovechando que El Universo Observable es un disco de gran profundidad conceptual, con la curiosidad como gran hilo conductor, pedimos a Fulcanelli que lo analicen para nosotros, intentando así tener una visión global de todo lo que esconde su nuevo larga duración.

Bienvenidos a CrazyMinds. Lo primero, presentaos y presentadnos vuestro nuevo disco.

Somos Fulcanelli, y actualmente estamos presentando nuestro nuevo trabajo El Universo Observable (Polar Records). Son diez temas que dibujan un camino de la primera canción a la última, una historia con principio y final.

¿Cuándo y cómo podremos escucharlo?

El disco salió en las principales plataformas digitales el día 7 de mayo, y también se puede conseguir en formato físico a través de nuestra página de Bandcamp.

¿Dónde y con quién lo habéis grabado?

Hemos vuelto a Grabaciones en La Mina (Sevilla), con Raúl Pérez, donde ya grabamos nuestro anterior disco Tercer Intento. Un lugar especial con un productor excepcional.

Si tuvierais que definir el LP, su significado, su sonido, sus influencias… ¿Cómo lo haríais?

Es un disco que gira en torno al concepto de la curiosidad como motor de la naturaleza humana. Hemos querido retomar un sonido más natural, más orgánico y menos procesado, que es lo que destilan los discos que más nos gustan. Desde Neil Young, pasando por Foals, Yo la Tengo o Explosions in the Sky, entre muchos otros.

Venga, compartid con nosotros alguna gran anécdota graciosa, surrealista o incluso perdida del periodo de grabación

Para la grabación de nuestro primer disco Tercer Intento, en Sevilla, tuvimos que sobreponernos a cambios de formación y a problemas médicos, teniendo que posponerla hasta en dos ocasiones. De hecho, de ahí viene el nombre del disco. Para este, El Universo Observable, tan solo hemos tenido que sortear una pandemia mundial. Vamos mejorando.

Ahora, normalmente, estaríais a punto de empezar una gira, pero con la situación actual por la pandemia, ¿qué planes tenéis para presentarlo en directo?

Pues nos estamos intentando adaptar a la situación actual en base a las medidas establecidas en cuanto a aforo, distancia, mascarillas, etc… También hemos hecho alguna participación en streaming en los meses de confinamiento (aunque no es para nada nuestro hábitat natural). Pero creemos que tal y como parece avanzar todo, iremos retomando la normalidad poco a poco.

Afortunadamente, y aunque hemos tenido que reubicar algunas fechas, hemos podido arrancar la gira con sold out en Barcelona, y tenemos fechas para Madrid el día 5 de junio en la Sala Siroco, el 19 de junio en Zaragoza en el día de la música y el 18 de septiembre en el Café del Teatre de Lleida.

Nos gustaría que nos contaseis todo sobre cada una de las canciones del disco: el significado, la inspiración, si hay alguna historia detrás, lo que sentís al tocarla en directo.

1. Los Puntos Cardinales

Es un mapa de situación, un localizador GPS. Una recapitulación del pasado, con sus luces y sus sombras, para poder encarar el presente. Aprender de los errores para poder cometer errores nuevos.

2. Nacidos de un Big Bang

Somos el punto de intersección entre lo que fuimos y lo que quisiéramos ser, una duda, un conflicto continuo entre grupos, personas y, sobre todo, con nosotros mismos.

3. CYF

Ciencia y Ficción es la historia épica de un ser insignificante que sueña con saberlo todo. Buscando el equilibrio imposible, pero necesario, entre lo tangible y lo espiritual, entre la ciencia y la ficción.

4. Y Sin Embargo Se Mueve

Chesterton dijo: “Llegará el día en el que será preciso desenvainar la espada para afirmar que la hierba es verde”. Y eso ha sido así desde que el hombre es hombre.

5. Dudar de Todo

Puede que la curiosidad matara al gato, pero al menos hay que reconocer que el gato tuvo una muerte noble.

6. Huérfanos

Huérfanos es una enmienda a la totalidad a la cultura del “Zasca”.

7. Ahora

Probar no es acertar. Ahora habla de aceptar los errores e intentar aprender de ellos.

8. Donde Estábamos Tú y Yo

Es una bandera blanca, un alto el fuego, contra los demás y contra uno mismo.

9. Otro Día Histórico

La perfección es el infierno porque no alberga mejora. La belleza está en intentar ser cada día alguien mejor.

10. Insignificantes Fundamentales

No hay que centrarse en lo malo, porque tarde o temprano pasará. Pero tampoco hay que acomodarse demasiado en los buenos momentos porque también pasarán. Somos partículas libres dentro de un sistema caótico, capaz de lo mejor y lo peor.

Finalmente, un deseo. ¿Qué esperáis conseguir o que os traiga este nuevo LP? ¡Mucha suerte!

Cada trabajo nuevo que hacemos tenemos la sensación que es un nuevo paso en el crecimiento de la banda, ya sea desde el punto de vista musical, técnico… y ahora esperemos poder presentarlo en directo todo lo que se pueda, o nos dejen, para compartirlo con el máximo de gente posible.

Escucha “El Universo Observable” de Fulcanelli a continuación:

spot_img
Javier Decimavilla
La música nos puede salvar la vida o al menos mejorarla. Bob Dylan, Neil Young, David Bowie, The Beatles o The Rolling Stones, entre otros, nos llevan enseñando el camino a la felicidad desde hace décadas.
spot_img