InicioReportajesCanción a CanciónJoven Dolores - Un Segundo / Canción a Canción

Joven Dolores – Un Segundo / Canción a Canción

-

En 2019, Joven Dolores publicaron su álbum debut bajo el título de Galopa los días, el primer disco de la banda, aunque la trayectoria musical de sus miembros ya tenía cierto bagaje. Fue entonces cuando empezamos a conocer mejor a este grupo ibicenco cuyas canciones y melodías prometían llegar para quedarse.

Ahora regresan con Un Segundo, su nueva colección de canciones. Un nuevo larga duración donde Joven Dolores vuelven a mostrarnos todo su universo sonoro de manera contundente y directa, suponiendo un paso más en el sonido del grupo, afianzándose y fortaleciéndose en cada una de sus virtudes. Pedimos a la banda formada por David Serra, Joan Barbé, Frederic Torres y Joan Carles Marí que nos cuenten un poco más de lo que nos podemos encontrar en Un Segundo.

Bienvenidos a CrazyMinds. Lo primero, presentaos y presentadnos vuestro nuevo disco.

Un Segundo es un álbum de 10 nuevas canciones que teníamos muchas ganas de publicar desde que lo grabamos el año pasado. En él hay una evolución de la banda en cuanto a ritmos, melodías y temáticas, pero intentamos también mantener un equilibrio con nuestro sello de identidad.

¿Cuándo y cómo podremos escucharlo?

Está en todas las plataformas digitales desde el 15 de octubre.

¿Dónde y con quién lo habéis grabado?

Al igual que nuestro primer disco Galopa los días (2019), este nuevo álbum lo hemos grabado con nuestro guitarrista Joan Barbé en su estudio de Ibiza ‘Magrana Studios’.

Si tuvierais que definir el disco, su significado, su sonido, sus influencias… ¿Cómo lo haríais?

La influencia más grande de Joven Dolores es un compendio de las influencias de cada uno de nosotros, que son muchas y diversas. Quizás por ello siempre ha costado encontrar similitudes con otras bandas, pero pensamos que es positivo ya que de esta manera conseguimos un sonido diferenciador y especial.

Venga, compartid con nosotros alguna gran anécdota graciosa, surrealista o incluso perdida del periodo de grabación

Además de que el primer confinamiento de 2020 nos pilló en medio del proceso de grabación, tanto para componer como para grabar siempre tenemos a mano una botella de hierbas ibicencas, que es el mayor surtidor de anécdotas.

En esta situación que estamos viviendo, ha cambiado mucho la planificación de una gira, ya que muchas salas siguen cerradas o con muchas limitaciones. Con la situación actual, ¿qué planes tenéis para presentarlo en directo?

La situación está empezando, por fin, a normalizarse de alguna manera, afortunadamente. Ya tenemos las primeras fechas de la gira Un Segundo con entradas a la venta para vernos en Mallorca, Murcia, Castellón, Valencia, Zaragoza, Barcelona, Bilbao o Madrid, entre otras ciudades que iremos confirmando en pocas días. [Las entradas se pueden adquirir en la web de Joven Dolores]

Nos gustaría que nos contaseis todo sobre cada una de las canciones del disco: el significado, la inspiración, si hay alguna historia detrás, lo que sentís al tocarla en directo.

1. Me Puede

Fue la primera canción que se compuso de este disco, y curiosamente es la primera que escuchará la gente porque lo abre. Hicimos el videoclip en colaboración con el actor y youtuber ibicenco Manuel Huedo.

2. El Fuego Nos Amaba

Nostalgia de cuando uno se creía invencible junto a otra persona, eso es esta canción. En ella usamos una base rítmica que no habíamos explorado hasta el momento. La música inicial era un posible descarte, hasta que le dimos la vuelta y se convirtió en una de nuestras favoritas del álbum.

3. Brutal Delicadeza

Otra de nuestras preferidas del disco. Una canción con un cambio interesante de armonía a mitad de tema. Su título fue de los que más nos costó y es de los que más nos gusta.

4. Nuestro Festival

A veces solo hacen falta dos personas y lo que se crea entre ellas para estar bien, a gusto. De eso trata la letra, de la sensación de festival en lo más íntimo.

5. Lo Mejor

Una de las canciones más positivas del álbum. Siempre es difícil decidir «lo mejor», pero como dice la propia canción: «si las dudas siempre obligan a elegir, yo escojo no dudar».

6. Principios

De las canciones más diferentes del disco, por ritmo y sobre todo por letra. En el «principio» de la canción está la clave. De cuando cambiarías todo tu ser por alguien. Desde que nació la canción, estaba destinada o a desterrarla o a darle caña, y nos convenció por completo al escucharla terminada. A veces, tomarse demasiado en serio a uno mismo no es lo más sano, y de ahí nació la canción.

7. Al Hombre Que Más He Querido

Los hombres que componemos canciones a menudo las dedicamos a mujeres o a parejas. Nos pareció interesante y atrevido reivindicar el amor a los hombres de tu vida: abuelos, padres, hermanos. En este caso concreto, cantamos a alguien que ya no está y con quien desearíamos estar a cualquier precio.

8. Romance Estacional

Para nosotros, la sorpresa del álbum. Muchísima gente de nuestro entorno está enamorada de este tema. Pocos adivinarían que es un canto al huerto, o lo fue.

9. Antagónico

Otro de los temas en los que investigamos nuevos ritmos y sonidos. Abrazar lo opuesto, aunque sea para estudiarlo y comprenderlo (no compartirlo) es necesario, y de eso trata esta canción.

10. Gran Premio

Desde que nació, esta canción iba a cerrar el disco. Diferente a todas las demás, probablemente se ven en ella algunas de nuestras influencias del rock y el grunge de los 90. Ritmo pausado y cambios de dinámica exaltados. Para nosotros, es de las más potentes del disco.

11. Sé Que Estás Ahí

(Bonus track CD) Con este tema pusimos banda sonora en abril de 2020 a la seria Diarios de la cuarentena, la sitcom que se emitió en el prime time de TVE1, protagonizada por Carlos Bardem, Gorka Otxoa, Adrià Collado, Carlos Areces o Víctor Clavijo, entre otros. La propuesta nos llegó a través de David Marqués, director de la serie y un buen amigo nuestro que ha dirigido varios de nuestros videoclips.

12. Islados

(Bonus track CD) Canción que compusimos en verano de 2020 para la campaña de promoción turística de la isla de Ibiza, con la actriz Olivia Molina (La Valla, Amar es para siempre) como protagonista.

Finalmente, un deseo. ¿Qué esperáis conseguir o que os traiga este nuevo LP? ¡Mucha suerte!

Con este disco esperamos seguir creciendo como hasta hora, como mínimo. Y emocionar con buenas canciones, que es nuestra premisa inicial e innegociable. Después, trasladarlo a los directos con toda la energía que tiene la banda sobre el escenario.

Escucha «Un Segundo» de Joven Dolores a continuación:

¡Te esperamos en Telegram!

¡Suscríbete a nuestro canal de Telegram y no vuelvas a perderte ninguna novedad!

spot_img
Javier Decimavilla
La música nos puede salvar la vida o al menos mejorarla. Bob Dylan, Neil Young, David Bowie, The Beatles o The Rolling Stones, entre otros, nos llevan enseñando el camino a la felicidad desde hace décadas.
spot_img