InicioReportajesCanción a CanciónMarialluïsa - La vida és curta però ampla / Canción a Canción

Marialluïsa – La vida és curta però ampla / Canción a Canción

-

Tras un EP publicado en 2019 (Pren-t’ho amb calma) y un primer disco que supuso su consolidación y dejó un fantástico sabor de boca (És per tu i per mi, 2020), Marialluïsa regresan con su segundo larga duración, bajo el elocuente título de La vida és curta però ampla. La banda de Igualada vuelve a regalar una colección de canciones luminosas y perfectamente estructuradas, con una instrumentación más orgánica aún que en sus obras anteriores.

La vida és curta però ampla ha llegado en un momento del año en el que sus canciones encajan a la perfección y no había mejor opción que pedir a los miembros de Marialluïsa que nos hablaran de cada uno de los cortes que forman el álbum, dejando que fueran ellos mismos los que nos explicaran de dónde viene estas canciones tan evocadoras y brillantes. Esto es lo que nos contaron Pau Codina (voz y guitarra), Carles Guilera (guitarra eléctrica y teclados), Andreu Dalmau (bajo) y Pol Mitjans (batería).

Bienvenidos a CrazyMinds. Lo primero, presentaos y presentadnos vuestro nuevo disco.

Marialluïsa somos una banda de Igualada y nos dicen que hacemos pop sensual. Recientemente hemos publicado nuestro segundo disco La vida és curta però ampla, 8 temas nuevos con los que seguimos celebrando la gran casualidad que nos ha hecho coincidir todos aquí.

¿Cuándo y cómo podremos escucharlo?

El disco se publicó el 22 de octubre con el sello Bankrobber y está disponible en vinilo, CD y plataformas digitales. (Para los vinilos tendremos que esperar hasta diciembre, pero se puede ir haciendo el pre-order). Dejamos un link multiplataformas que siempre van bien: https://orcd.co/marialluisa

¿Dónde y con quién lo habéis grabado?

Grabamos el disco en dos sesiones distintas, una en diciembre del 2020 y la otra en abril del 2021, en casa de Pol en Igualada y en una masía en Mataró, respectivamente. Esta vez optamos por grabar y producir nosotros mismos el disco, con la ayuda de Joan López. Carles Guilera (miembro de Marialluïsa) y Joan hicieron las mezclas y enviamos el máster a David Parry (Loving, Alice Phoebe Lou)

Si tuvierais que definir el disco, su significado, su sonido, sus influencias… ¿Cómo lo haríais?

La vida és curta però ampla es una invitación al momento presente, a aprovechar cada situación que se nos presente, con todas las subidas y bajadas incluidas y, en resumen, a aprender a disfrutar de todos los detalles que tenemos a nuestro alrededor. A nivel sonoro, hemos optado por un sonido más orgánico, con más presencia de guitarras e intentando encontrar un sonido con el que nos sintamos cómodos. Algunos nombres que nos sirvieron como inspiración y referencia fueron Loving, Sam Evian o Big Thief.

Venga, compartid con nosotros alguna gran anécdota graciosa, surrealista o incluso perdida del periodo de grabación

No sabemos cómo lo hacemos pero de momento llevamos dos discos grabados en dos masías distintas. El simple hecho de poder grabar música en sitios rodeados de naturaleza y sin prisas, ya es un hecho remarcable. Además, en este último disco tuvimos la suerte de tener amigos colaborando y aportando su toque. Pasar esta semana grabando juntos ya fue surrealista en muchos sentidos.

¿Qué planes tenéis para presentarlo en directo? ¿Fechas y/o festivales que ya tengáis confirmados?

La fecha de presentación oficial del disco es el día 11 de noviembre en la sala Apolo 2 de Barcelona. Ahí vamos a estrenar el nuevo show.

Además también tocaremos en el Teatre Ateneu de Igualada y siempre hace ilusión tocar en casa. Después nos iremos a Zaragoza, Castellón, Manresa…

Nos gustaría que nos contaseis todo sobre cada una de las canciones del disco: el significado, la inspiración, si hay alguna historia detrás, lo que sentís al tocarla en directo.

1. Que guai quan estem bé

Es la canción que abre el disco y fue de las que grabamos en la segunda sesión. Cuando estábamos componiéndola, terminamos con esa melodía de guitarra y teclado que luego quedó como un poco la marca de la canción, y además nos recordaba mucho a algo asiático! No sabíamos de dónde había venido pero se quedó sin dudarlo. Además es la primera canción de Marialluïsa en la que hemos incluido saxo y trompeta, ya que en ese momento estábamos muy obsesionados con Holy Hive, y queríamos experimentar un poco por ahí. La canción habla de esos momentos cotidianos pero que te dan felicidad absoluta cuando los experimentas, estando con tu pareja, amigos o haciendo lo que más te gusta.

2. Veig la sort

Fue la primera canción que compusimos pensando en este disco y el primer single que sacamos. Estábamos intentando buscar otro tipo de sonido, sacando más partida de las guitarras. Esta, junto a la que lleva el nombre del disco, las pudimos trabajar a fuego lento ya que estuvimos unos días en una casa en la montaña, trabajando con demos, y tuvimos mucho tiempo para experimentar con sonidos y grabación. Es quizá una de las canciones de amor más explícitas que tenemos.

3. Què farem demà?

Esta canción salió muy natural, a pesar de que hay partes que no se repiten más de una vez. El significado nos salió muy de dentro, es un mensaje de sinceridad y reafirmación hacia lo que hacemos, ya que son muchas veces las que la gente te dice que la música «es solo un hobby», pero al final si no nos lo creemos ni nosotros, nadie va a hacerlo.

4. Tot és dolç quan fem el que tu saps

Aquí llegamos a un punto donde la temperatura sube un poco. Después de componer la música y la melodía, encontramos que tenía un aire muy sensual y erótico, así que decidimos escribir sobre el mismo acto de hacer el amor. De hecho, cada palabra del título de la canción es la primera palabra de las estrofas en la canción. Musicalmente también es de las más raras, ya que probamos a jugar con efectos en las voces e incluso hay una guitarra que representa el orgasmo.

5. Cauen flors

El segundo single que sacamos. Este tema partió en parte de una idea de una canción de Foxwarren. A partir de ahí, empezamos a añadir capas y capas y terminamos con algo bastante distinto a lo que habíamos tenido en mente. Es curioso porque musicalmente la canción es enérgica, pero la letra es de las más tristes que hemos escrito, ya que habla sobre aceptar las perdidas en las relaciones personales.

6. Turmells al riu

Esta fue de la últimas canciones que escribimos antes de entrar a grabar la segunda parte del disco. Fue de esas que salen muy rápido, sin pensar mucho y te sientes cómodo con el resultado. A nivel lírico, habla un poco sobre las dudas que muchas veces experimentamos como personas, cuando pensamos en el futuro y en esas temáticas en las cuáles, por mucho que te rompas la cabeza, no puedes modificarlas. Y de encontrar calma en la naturaleza.

7. La vida és curta però ampla

Es la canción que da título al disco y fue de las primeras que compusimos. Sin saberlo, la temática de la canción se fue impregnando en el resto de las canciones y de las letras, formando una narrativa concreta. El significado se podría resumir en aprovechar el momento sin dudarlo demasiado y hacerlo rodeado con quien te hace sentir bien.

Además, fue en estas primeras canciones donde empezamos a ver con qué sonido nos sentíamos y queríamos experimentar en este disco.

8. Oh my love (ho tens tot per fer)

La canción que cierra el álbum, siempre tiene que tener algo de despedida. Cuando grabamos la base de la canción y luego le añadimos la guitarra y la voz, en seguida nos dimos cuenta que no necesitaba más. De hecho, necesitaba existir de este modo tan desnudo y sincero. La letra habla de la importancia de acompañar y de sentirse acompañado en momentos oscuros, sabiendo que siempre tendrás una mano donde agarrarte y un futuro con nuevas posibilidades por delante.

Finalmente, un deseo. ¿Qué esperáis conseguir o que os traiga este nuevo LP? ¡Mucha suerte!

Como decimos en nuestras canciones, tratamos de no pensar demasiado en el futuro y centrarnos en lo que ahora tenemos delante (aunque a veces sea más difícil decirlo que hacerlo). Aún así, poder empezar a hacer conciertos otra vez y hacerlo con más miembros dentro del grupo ya es un deseo hecho realidad.

Nos vemos en las salas!

Escucha «La vida és curta però ampla» de Marialluïsa a continuación:

spot_img
Javier Decimavilla
La música nos puede salvar la vida o al menos mejorarla. Bob Dylan, Neil Young, David Bowie, The Beatles o The Rolling Stones, entre otros, nos llevan enseñando el camino a la felicidad desde hace décadas.
spot_img