InicioReportajesCanción a CanciónMonteavaro - Nuevas Dependencias / Canción a Canción

Monteavaro – Nuevas Dependencias / Canción a Canción

-

El nuevo álbum de Monteavaro (el cuarto de su carrera) se llama Nuevas Dependencias y con él, la banda madrileña da un paso más en su asentamiento y evolución dentro del panorama alternativo de nuestro país. Tras tres trabajos en los que poco a poco se mostraba la esencia y la idiosincrasia de Monteavaro, este nuevo álbum da una vuelta de tuerca al sonido del grupo, con el mundo analógico de fondo, añadiendo nuevos matices a su propuesta musical.

Nuevas Dependencias es un disco de largo recorrido, plagado de detalles y de enorme riqueza lírica e instrumental. Es una declaración de amor a la música bien hecha, tan simple y tan complejo a la vez. Folk, rock, psicodelia… el abanico de Monteavaro es muy amplio y cada canción traza un paisaje sonoro con personalidad propia y con enorme capacidad de seducción. Queríamos que ellos mismos nos hablaran de cada una de las canciones que forman parte de Nuevas Dependencias y este es el resultado.

Bienvenidos a CrazyMinds. Lo primero, presentaos y presentadnos vuestro nuevo disco.

Somos Monteavaro! y Estamos presentando para CrazyMinds Nuevas Dependencias, nuestro nuevo trabajo.

¿Cuándo y cómo podremos escucharlo?

Salió el 22 de febrero en las plataformas digitales. Al mismo tiempo saldrá en vinilo, que está al llegar.

¿Dónde y con quién lo habéis grabado?

Se ha grabado entre 2019 y 2021 en La Mina (Sevilla), con Raúl Pérez.

Si tuvierais que definir el LP, su significado, su sonido, sus influencias… ¿Cómo lo haríais?

Un disco muy analógico, sobrio, maduro y muy pensado. Influencias: The National, Wilco, Kevin Morby.

Venga, compartid con nosotros alguna gran anécdota graciosa, surrealista o incluso perdida del periodo de grabación

Infinitas! Han participado más de 11 músicos en distintas sesiones, así que os podéis imaginar! La anécdota del bañador de Sergio volando y quedándose en lo alto de un árbol… es una de muchas 😉

¿Qué planes tenéis para presentarlo en directo? ¿Fechas y/o festivales que ya tengáis confirmados?

Ahora mismo defendemos el disco en Málaga el 19 de Marzo (entradas) y en Madrid el 25 de Marzo (entradas). A partir de ahí, iremos completando fechas en otras ciudades y esperamos que salga también algún festival (sin confirmar).

Nos gustaría que nos contaseis todo sobre cada una de las canciones del disco: el significado, la inspiración, si hay alguna historia detrás, lo que sentís al tocarla en directo.

1. Muy sutil, casi imperceptible

La primera canción se inspira en una imagen concreta. Y de esta observación todo lo que conlleva: estar en el momento, apreciando cada instante.

2. Nuevas dependencias

Una bonita historia de amor bien llevada, sabiendo que ya has experimentado varias y sabes lo que quieres, disfrutándolo despacio.

3. Amor, 1983

La explosión de enamorarte y hacer una vida junto a alguien. Ese proyecto. Cómo una cosa lleva a la otra, ese cúmulo de circunstancias.

4. Jurar en vano

Esta canción habla de la adicción a la noche y a sustancias ilegales (y las sensaciones que eso conlleva). Es una canción oscura dentro del disco, pero que habla de un tema bastante poderoso y complejo y, aún así, cotidiano.

5. Justo en la mitad (Momentos)

Habla también del estar presente. Una invitación a conectar con la gente y estar justo en el momento, en ese instante, preciando lo de alrededor.

6. Carretería, 7:05 AM

Es el nombre de una calle y es bastante autobiográfico. Habla de un cambio de vida, de volver a trabajar y hacerse mayor.

7. Seremos uno

Otra canción romántica, donde se habla de la fuerza vital que pueden desprender dos individuos cuando están formando equipo.

8. Salto generacional

Las diferencias entre las distintas generaciones, a veces casi insalvables. Habla de los consejos de una madre a su hijo y de sus respuestas.

9. Duna

Duna es una oda a aferrarse a algo, de volver a tener fe. Puede ser un romance pero también cualquier otra cosa.

10. Ayer

Un canción sobre la pérdida de alguien cercano, imprescindible.

11. 15 de octubre de 2003

Un canción sobre la pérdida de alguien cercano, imprescindible. (Parte 2)

Finalmente, un deseo. ¿Qué esperais conseguir o que os traiga este nuevo disco? ¡Mucha suerte!

Esperamos que nos de muchas alegrías en forma de muchos conciertos y nos de la visibilidad que nos merecemos y en la que estamos trabajando desde hace muchos años. Y, por supuesto, que muchísima gente lo disfrute!

Escucha «Nuevas Dependencias» de Monteavaro a continuación:

spot_img
Javier Decimavilla
Javier Decimavilla
La música nos puede salvar la vida o al menos mejorarla. Bob Dylan, Neil Young, David Bowie, The Beatles o The Rolling Stones, entre otros, nos llevan enseñando el camino a la felicidad desde hace décadas.
spot_img