InicioReportajesCanción a CanciónNunatak - Nunatak y la Isla Invisible / Canción a Canción

Nunatak – Nunatak y la Isla Invisible / Canción a Canción

-

Nunatak no son, ni mucho menos, unos recién llegados en esto. Su bagaje se extiende ya a lo largo de diez años y cinco discos, un ritmo nada desdeñable y una carrera que, a base de constancia y de una serie de álbumes ciertamente consistentes, se ha ido afianzando hasta llegar a su último lanzamiento, quizás su trabajo más personal hasta la fecha: Nunatak y la Isla Invisible.

Este quinto disco de Nunatak vuelve a mostrarnos todas las virtudes de la banda cartagenera, como las irrefutables melodías y unas letras cada vez más profundas y sugerentes. Más allá de etiquetas y estilos, la seña de identidad de Nunatak son las canciones y a ellas se deben como grupo. En este Nunatak y la Isla Invisible son nueve los temas que conforman el álbum y que dan sentido a las historias de esta nueva aventura sonora. Hacemos un recorrido por ellas para entender mejor todo lo que pretenden transmitir.

Bienvenidos a CrazyMinds. Lo primero, presentaos y presentadnos vuestro nuevo disco.

Soy Gonzalo, guitarrista de Nunatak. Nunatak y la Isla Invisible es nuestro quinto álbum de estudio. Creo que es nuestro trabajo más personal, fruto de un proceso de casi tres años, pandemia incluida, en el que nos hemos vaciado y examinado/retado a nosotros mismos continuamente. Creo que esto se refleja en el resultado. Es un disco muy vivo, en el que nos hemos dejado llevar desde el inicio hasta el final. En él se plasman todas las cosas que nos gustan y con las que nos sentimos identificados como músicos y personas. No nos hemos guardado nada.

¿Desde cuándo y cómo lo podemos escuchar?

Desde el jueves 23 de Marzo está disponible en Spotify.

¿Dónde y con quién lo habéis grabado?

Con Paco Loco en su estudio en El Puerto de Santa María

Si tuvierais que definir el disco, su significado, su sonido, sus influencias… ¿Cómo lo haríais?

Como he dejado entrever en la primera pregunta, ha sido un proceso largo, denso y muy introspectivo en el que nos hemos auto-cuestionado a nosotros mismos continuamente. Esto hace que las influencias iniciales que hayamos podido tener a la hora de generar ideas hayan ido mutando en base a nuestro propio análisis. Diría que en este disco Nunatak se ha inspirado más que nunca en Nunatak. Es nuestro trabajo más personal, hay un pedacito de cada uno de nosotros escondido en todas las canciones.

Venga, compartid con nosotros alguna gran anécdota graciosa, surrealista o incluso perdida del periodo de grabación

Las sesiones de grabación con Paco eran tal largas e intensas (por otro lado, maravillosas) que a nuestro guitarra se le bloquearon los tendones del pie derecho de tanto seguir el ritmo con el píe.

¿Qué planes tenéis para presentarlo en directo? ¿Fechas y/o festivales que ya tengáis confirmados?

La presentación del disco será en Murcia (Teatro Circo) y Madrid (sala Lula Club), el 10 y 21 de abril respectivamente.

Nos gustaría que nos contaseis todo sobre cada una de las canciones del disco: el significado, la inspiración, si hay alguna historia detrás, lo que sentís al tocarla en directo.

1. Cierra al Salir

Es la más «fresquita» de todas. Velocidad y frenesí para fantasear un poco con el concepto «que se pare el mundo que yo me bajo».

2. Todo por ti

De nuestras primeras composiciones. La que más aguantó nuestra propia crítica a lo largo de estos tres años pero que, a la vez, ha sido la que más ha evolucionado a ese «vete a saber dónde» del que hablaba antes. Está inspirada en uno de los momentos más bonitos de toda nuestra carrera (un viaje a O Barco de Valdehorras), y habla de ese animal en extinción que son las personas que dan sin esperar recibir nada a cambio y que merecen que las cuidemos de vez en cuando un poquito, aunque sea, dedicándoles una canción. Es también una declaración de amor a nosotros mismos, no como banda, sino como personas, amigos y casi hermanos que somos.

3. Ruge León

Cuando estás componiendo un disco y eres padre es muy difícil no hablar de ello, aunque sea en algún punto. Al final siempre se te escapa en alguna canción y esta es el caso.

4. Acepto el reto

Esta canción ejemplifica el proceso de composición/grabación del disco, un peregrinaje por el desierto con las mismas dudas que convicción de que el oasis esta por algún lado. Es una letra en la que nos homenajeamos a nosotros mismos, en muchos sentidos. Casi se queda fuera, jaja.

5. Yo me lo Merezco

Lo que empezó siendo una intro se convirtió en una de las canciones más complejas a nivel lírico y sonoro del disco. Es un desahogo generacional, en el que utilizamos armas del futuro para luchar contra el monstruo que nos atormenta a los que nos resistimos a dejarnos llevar por el mundo.

6. Lento y Sucio

Dentro de todo el proceso de este disco, se trata de la mayor brecha compositiva que ha habido en la gran familia unida que somos Nunatak. Victoria aplastante de la democracia, los que no creímos en ella confiamos en los que si creían… hicimos bien. Habla de ese sentimiento tan primario de nostalgia en su versión, perdón por la palabra, «sexy», que todos sentimos de vez en cuando cuando pensamos en algo o alguien de nuestro pasado que con el tiempo hemos idealizado.

7. Sigo Corriendo

Quizás una de nuestras canciones más arriesgadas a nivel estilístico, al menos para nuestro bagaje musical. Es la más emocional de todas. Si ya nos hemos ido abriendo el pecho a lo largo del disco, aquí lo terminamos de abrir del todo. Pasado, presente y futuro de nuestras vidas. Producida y espontánea a partes iguales.

8. Sopla las Velas

No pasa nada si decimos que es la más «mainstream» de todas, si es que la palabra «mainstream» tiene sentido. Somos de la generación de las «expectativas» y por tanto de las «frustraciones». Esta canción es un auto convencimiento de que hay que disfrutar el camino que te toca, vivir sin tenerle miedo a ese fantasma que realmente no existe llamado «expectativa».

9. La Isla Invisible

Es un resumen musical de todo sobre lo que he escrito en esta entrevista. La conclusión de este viaje. Caótico, cambiante, precioso y que, al final, te acaba dando un poquito de paz. Incluso el momento en que se grabó esta pieza encaja conceptualmente: mientras hacíamos las maletas y recogíamos para volver a casa. ¿Reconoces al auto-guiño musical que nos hacemos?

Finalmente, un deseo. ¿Qué esperáis conseguir o que os traiga este nuevo disco? ¡Mucha suerte!

Como me dijeron el otro día en tono jocoso «no esperes nada de nadie».

Escucha «Nunatak y la Isla Invisible» de Nunatak a continuación:

AUTOR

Javier Decimavilla
Javier Decimavilla
La música nos puede salvar la vida o al menos mejorarla. Bob Dylan, Neil Young, David Bowie, The Beatles o The Rolling Stones, entre otros, nos llevan enseñando el camino a la felicidad desde hace décadas.

¿Te gusta CrazyMinds? ¡Síguenos!

BUSCADOR

Y MUCHO MÁS...

spot_img
spot_img