InicioReportajesCanción a CanciónValira - Supernova / Canción a Canción

Valira – Supernova / Canción a Canción

-

Juan Zanza, ex guitarrista de La Raíz, decidió tras la disolución de la exitosa banda, dar comienzo a su carrera en solitario, a su proyecto más personal. De eso no han pasado ni dos años y Valira, que así se llama la banda que formó, ya han publicado un segundo larga duración, con el que seguir creciendo y sumando logros a los ya conseguidos con su anterior álbum, Ecos de Aventura.

Supernova es el título bajo el que se recogen 12 canciones variadas, con multitud de influencias y registros que ellos mismos nos presentan una a una.

Bienvenidos a CrazyMinds. Lo primero, presentaos para nuestros lectores

¡Hola! Somos Valira, una banda valenciana de pop rock que mezcla muchas influencias de otros estilos. Nacimos como grupo tras la disolución del grupo La Raíz del que Juan Zanza era guitarrista y decide crear este proyecto poniéndose al frente de la voz y parte compositiva. Estamos presentando nuestro nuevo disco Supernova, un segundo álbum con el que estamos muy felices. Creemos que hemos alcanzado el sonido y producción que estábamos buscando desde hacía tiempo y además se ha sumado un conjunto de canciones que nos transmiten muchísimas cosas. Estamos deseando que la gente lo escuche,

¿Cuándo y cómo podremos escucharlo?

El disco salió el 12 de febrero en todas las plataformas digitales y tiendas online y físicas. Vamos a lanzar, en formato CD y Vinilo, una edición muy cuidada y que cuenta con el diseño de Fran Rodríguez (@lacabezaenlasnubes), bajo el sello Propaganda Pel Fet!, que suma fuerzas con la distribución del disco en formato físico de Sony.

¿Dónde y con quién lo habéis grabado?

El disco lo hemos grabado en Valencia, en los estudios Millenia y Jazztone, junto al técnico de grabación Guillermo Sanz y ha sido producido, mezclado y masterizado por el productor Pau Paredes. Contamos además con la colaboración a las voces de Veintiuno, Izaro y Manuela Vellés.

Si tuvierais que definir el LP, su significado, su sonido, sus influencias… ¿Cómo lo haríais?

Este disco significa para nosotros asentarnos definitivamente como banda. Mostrar, bajo lo que creemos que es un buen conjunto de buenos temas, de lo que somos capaces. Cuando salió el primer disco Ecos de Aventura, que tuvo buenísima acogida, y la gira que pudimos hacer por todo el estado y grandes festivales (antes de que estallara la pandemia); no dejábamos de ser una banda nueva, con solo un disco, y que acababa de nacer. Ahora estamos mostrando la complicidad que ya existe entre nosotros, todo lo que hemos aprendido juntos y lo que más nos gusta en cuanto a sonido “americano”, baterías procesadas pero potentes, guitarras cañeras pero bajo un sonido pop rock y tintes de sonidos electrónicos. Estamos felices con la variedad de colores que tiene el disco: canciones más rockeras, algunas más pop, otras baladas más íntimas…

Venga, compartid con nosotros alguna gran anécdota graciosa, surrealista o incluso perdida del periodo de grabación

Estuvimos grabando bajos durante dos o tres días y, cuando íbamos por el segundo tema, el técnico y Carlos (bajista) se dieron cuenta de que nos hacía falta un precision bass (un tipo de bajo en concreto) por el tipo de sonido que buscábamos en los temas. Dimos vueltas y vueltas, fuimos hasta Castellón a que nos dejaran otro bajo, incluso nuestros compañeros de Tardor nos dejaron uno brutal con el que grabamos la mayoría de las canciones. Cuando ya estábamos acabando de grabar las guitarras, días después, nos dimos cuenta de una funda de bajo que había estado todo este tiempo en el cuarto de grabación, en todo el medio. El contenido: un flamante y caro precision bass.

Ahora, normalmente, estaríais a punto de empezar una gira y pensando ya en los festivales del próximo verano, pero con la situación actual por la pandemia, ¿qué planes tenéis para presentarlo en directo?

Es cierto que los planes se nos han trastocado por completo, por segundo año consecutivo. Teníamos cerrada una gira de 15 ciudades ahora en primavera para presentar el nuevo disco, que hemos tenido que aplazar para después de verano, y ya veremos en qué condiciones se podrán hacer. Por el momento, para abril y mayo vamos a hacer algunas ciudades pero en formato acústico y aforos reducidos, queremos ir moviendo las nuevas canciones como se pueda y estamos deseando volver a sentir el calor de la gente después del año pasado tan duro para todos. Para festivales y conciertos que se aplazaron del año pasado a este verano, hay que esperar un poco todavía, a ver qué tal avanza la pandemia. Se presenta un año complicado pero, de una forma u otra, ¡estaremos en los escenarios!

Nos gustaría que nos contaseis todo sobre cada una de las canciones del disco: el significado, la inspiración, si hay alguna historia detrás, lo que sentís al tocarla en directo.

1. Un Faro en el Vacío

Es una canción que combina riffs de guitarras cañeras junto con sonidos más modernos de sintes. La letra habla de una adicción y el estribillo que pasa a mayor se nos queda pegado en la memoria todo el rato.

2. Algo Invisible

Esta canción, junto a Izaro, habla de lo que sentíamos en plena cuarentena. Deseando salir, escapar, y dándonos cuenta de lo que realmente es importante. La canción camina con un beat hip hop y loops electrónicos y arreglos de Pau Paredes. Es el segundo adelanto del disco.

3. Luz Errante

El primer single del disco. Es una canción llena de energía y optimismo. Con un ritmo muy cañero en los estribillos que está enfocado a los directos. La letra habla de superación, de no rendirse y luchar y rugir.

4. Rincón Salvaje

Esta canción tiene un sonido ligeramente diferente al resto del disco. Es de nuestras favoritas, quizá por haber conseguido salir un poco de esa zona de confort en cuanto a producción o estilo. Nos pone los pelos de punta cada vez que la tocamos en el local. ¡Deseando llevarla al directo!

5. Gravedad

Habla de la inspiración, que hay temporadas que cuesta encontrar y nos hace llenarnos de miedos en esas épocas difíciles. De repente llega y te hace levitar, ignorando la gravedad. Cuenta con la colaboración de Veintiuno y es el tercer single del disco.

6. Pájaros Ciegos

Vivimos una ruptura muy cercana, que nos inspiró para escribir este tema. La letra habla de ese amor loco y joven, en el que sabes que te vas a estrellar, y aún así quieres apostarlo todo y tropezar. Otra balada, puede que la más especial del disco por lo que nos han ido comentando los que han podido escuchar la maqueta.

7. Eterna Tierra

Esta canción, más cañera, combina diferentes estilos y una parte C muy rockera. Habla de la desilusión que produce ver ciertos comportamientos en la sociedad, en la política; de cuando luchas por algo y te das cuenta de lo difícil que es conseguirlo. Pero decides quedarte y pelear.

8. Nunca Jamás

Grabada con ukelele, tiene un sonido fresco e íntimo, al que se van sumando ritmos y sintetizadores en la segunda parte del tema. La letra habla de no querer crecer ni hacerse mayor, seguir viviendo como en la infancia y escapar de la rutina y madurez que a veces nos impide volar.

9. Refugio

Canción que hicimos a principios de 2020 junto a la cantante y actriz Manuela Vellés. En un principio iba a ser un lanzamiento aparte pero finalmente decidimos integrarlo en este disco, por lo que todavía consigue transmitirnos. Nos inspiró el hecho de crear familia con grandes amistades que vas encontrando en el camino.

10. Templo de Cristal

Canción con un mensaje de esperanza para aquellas mujeres que sufren algún tipo de abuso o maltrato por parte de su pareja. El estribillo anima a juntar fuerzas e intentar ponerse en valor, y así luchar contra esa opresión.

11. Cimiento de Trinchera

Esta balada habla de amor, de encontrar calma y admiración en esa persona que está a tu lado. En un principio estaba concebida entera con guitarra acústica, y nos apetecía explorar otros sonidos. Nos gusta mucho la fusión de piano, efectos, beats…

12. El Replicante

La última canción del disco tiene un final muy “épico” y una parte C que nos transmite cosas muy bonitas. En un principio pensamos en que fuera uno de los singles de adelanto. Pero tiene una duración un poco larga y una estructura un poco más especial, por eso lo descartamos. Es un tema que, igual de primeras, no se convierte en favoritas pero nos está pasando que, a medida que la vas escuchando más, pasa a ser la más especial del disco.

Finalmente, un deseo. ¿Qué esperáis conseguir o que os traiga este nuevo LP? ¡Mucha suerte!

Esperamos poder llegar a mucha gente, meternos en sus auriculares y seguir transmitiendo y emocionar a nuestros fans. Hacerles vibrar.

Escucha “Supernova” de Valiria a continuación:

spot_img
spot_img