InicioReportajesCanción a CanciónVenturi - No Puede Ser Peor / Canción a Canción

Venturi – No Puede Ser Peor / Canción a Canción

-

La llegada de No Puede Ser Peor, el segundo larga duración de Venturi, puede suponer el espaldarazo definitivo para el trío madrileño, el álbum que suponga la confirmación a todo lo que apuntaron con su debut, Mi Estúpida Opinión (2018). Para la grabación de este álbum, Venturi han contado con la experta mano de Carlos Hernández en las labores de producción, quien ha aportado su visión a la hora de confeccionar un álbum coherente, compacto y muy reflexivo.

Daniel DuránLucas Olazabal y Jonás Batuecas forman este grupo que dará mucho que hablar gracias a las lúcidas composiciones que facturan y a una sobrada actitud. Venturi tiene todos los visos para convertirse en una banda generacional, creadora de un universo sonoro propio y con un recorrido que no ha hecho más que comenzar. No Puede Ser Peor es un trabajo que atrapa y que abre una puerta más que prometedora para el trío. Para analizar el disco y cada una de las canciones que lo componen, nadie mejor que sus creadores. Esto es lo que nos han contado.

Bienvenidos a CrazyMinds. Lo primero, presentaos y presentadnos vuestro nuevo disco.

Venturi somos tres amigos de toda la vida que un día, por aburrimiento, decidimos empezar a hacer música. Como muchas bandas, empezamos simplemente por diversión pero al poco tiempo, y tras pasar por varias formaciones, acabamos grabando unas maquetas que presentamos a varios concursos. Esto fue en 2017 y tuvimos la suerte de ganar varios de estos concursos como Carrefest que nos dio la oportunidad de tocar en el FIB. Después de ese año de concursos grabamos nuestro primer disco, Mi Estúpida Opinión (2018), en Reno con Isaac Rico. Esto hizo que Oso Polita se fijase en nosotros y ahí todo empezó a ser más que un hobby.

Justo antes de la pandemia entramos a grabar nuestro segundo disco con Carlos Hernández Nombela y de ahí salió No Puede Ser Peor. Es un disco que nosotros consideramos bastante más maduro que el anterior, por su sonido y su mensaje. En él hablamos un poco de nuestras experiencias personales, de la amistad, el amor o cómo hemos afrontado lo que le ha tocado vivir a nuestra generación. Carlos ha conseguido que suena enorme y eso nos encanta

¿Cuándo y cómo podremos escucharlo?

No Puede Ser Peor ha sido editado por el sello Oso Polita y está disponible en todas las plataformas digitales desde el viernes 28 de mayo. De momento solo está disponible en digital pero nos gustaría hacer una tirada en físico. En la última fase de este disco hemos trabajado con Serjio Soso y Ana Buho. Ellos le han dado una imagen y un rollito a todo que creemos que habría que aprovechar haciendo al menos unos cuantos vinilos.

¿Dónde y con quién lo habéis grabado?

En enero de 2020 entramos a grabar nuestro segundo disco con Carlos Hernández Nombela, tuvimos el honor de estrenar su estudio El Castillo Alemán. Carlos nos ayudó a ver las canciones con otros ojos y les dio un toque que nos mola mucho. Es una bestia y da gusto trabajar con él. Estuvimos unas cuantas semanas pidiendo días de vacaciones en nuestros curros para poder ir a grabar. Cuando empezó el confinamiento le propusimos a Carlos hacer una versión de Autosuficiencia desde casa y se apuntó sin pensárselo. Cada uno grabó su parte desde casa y luego Carlos grabó la batería y lo mezcló. Fue una experiencia muy guay.

Si tuvierais que definir el LP, su significado, su sonido, sus influencias… ¿Cómo lo haríais?

En cuanto a sonido este segundo disco, en comparación con el anterior, tiene un sonido más compacto. Si escuchas una canción suelta, aunque no la conozcas, es fácil deducir que pertenece a este álbum por su sonido y esto se debe en gran parte a Carlos Hernández. Él ha conseguido dejar su huella en este álbum como en otros muchos discazos que ha producido. El disco tiene canciones muy distintas: desde Darveider, más rock, más contundente con el bajo muy presente; hasta Hacerte el amor que se podría decir que es más pop. Y esta es una de nuestras características: no nos cerramos a meter una canción más pop porque el disco siga una línea distinta. Nos gusta esta variedad, a la vez que nos gusta que tenga un sonido compacto y característico en todas las canciones.

Si hablamos de la temática del disco, aquí igual sí se podría decir que hemos “madurado” (aunque en la vida real no hemos madurado nada). Es un disco con un mensaje más claro caracterizado por nuestra generación, la generación perdida o como decimos en el disco “El clan de los perdedores”. Pese a habernos tocado vivir en esta época hay que intentar buscar la felicidad o por lo menos disfrutar, y para ello nos apoyamos mucho en nuestras amistades, en la gente que nos rodea, que al final es lo que realmente tenemos. Lejos de dar un mensaje esperanzador complejo o tratar de buscar la solución a los problemas, nosotros decimos algo más sencillo, si ya No puede ser peor, todo lo demás, todo lo que venga, tendrá que ser mejor.

En cuanto a las influencias, las nuestras son claras: el rock de los 2000, grupos como Arctic Monkeys, The Strokes o Kasabian nos han marcado mucho, en el primer disco ya se notaba y en este también. Lo que sí hemos conseguido en este disco más que en el primero es sacar un sonido más propio o más característico de Venturi. Las letras y las melodías cada vez son más nuestras. En nuestra opinión no somos ni el Indie patrio de Izal pero tampoco somos Carolina Durante y quizás esto nos caracteriza.

Venga, compartid con nosotros alguna gran anécdota graciosa, surrealista o incluso perdida del periodo de grabación

Pues una de las más curiosas es que la letra y el estribillo de Darveider, el tema que más ha funcionado, se cambió un día antes de grabarla y durante la grabación. Así es la música, a veces te tiras años haciendo una canción para que después en un día cambies todo y mole mucho más que antes.

Ahora, normalmente, estaríais a punto de empezar una gira, pero con la situación actual por la pandemia, ¿qué planes tenéis para presentarlo en directo?

Por ahora lo hemos presentado en Madrid el 4 de Junio en la Sala 0. Y así funciona todo con la pandemia, mejor no hagas planes.

Nos gustaría que nos contaseis todo sobre cada una de las canciones del disco: el significado, la inspiración, si hay alguna historia detrás, lo que sentís al tocarla en directo.

1. Darveider

Esta canción es la más antigua que tenemos y la más moderna también porque, justo cuando íbamos a grabar la voz, decidimos cambiarla por completo. La letra habla de una noche cualquiera que se va un poco de madre, porque a todos los cerebros les viene bien un desinhibirse y desconectar de vez en cuando.

2. Estamos Vivos

Este tema, lo más curioso es que salió intentando darle una vuelta a Woman. La letra cuenta reflexiones sobre el peso de las responsabilidades y de los errores cometidos y cómo, en ocasiones, viene bien dejarlos a un lado para disfrutar del momento.

3. Alexander

Es una canción para la gente de nuestra generación y en especial para nuestros amigos. Una generación entre crisis que no ve un futuro claro. Todos tenemos un amigo o varios que se han ido fuera de España a buscarse la vida, ellos son Alexander.

4. Sigo el Plan

Este tema está inspirado en un video de motivación de Arnold Schwarzenegger. Lucha por tus sueños o por lo menos inténtalo con todas tus ganas.

5. Pastillas para Soñar

Habla de un amor imposible, que solo existe en tu imaginación y que te lleva a la conclusión de que prefieres vivir en ella porque sabes que en la vida real nunca va a ser posible.

6. Woman

La intro de la canción es una melodía que Lucas se inventó cuando era pequeño (apenas sabía tocar la guitarra). La letra reivindica las mujeres con personalidad y el estribillo cuenta el típico error que sucede a veces a la hora de servir en una mesa: por costumbre al hombre siempre le ponen la bebida más fuerte. Por ejemplo, un café y una cerveza, la haya pedido quien la haya pedido, inconscientemente el camarero a veces pone la cerveza al hombre y el café a la mujer.

7. Hacerte el Amor

Esta canción es de las más antiguas también. La letra habla de un flechazo, uno de esos tan potentes que crees que esa conexión es algo mágico.

8. Bruce Banner

Es uno de los temas en los que más experimentamos y que más nos costó componer. El nombre se lo pusimos porque la canción se transforma, como Hulk. La letra habla de cuando conoces a una persona y parece que es lo que has estado esperando toda la vida, que desde el inicio de los tiempos os lleváis buscando el uno al otro, y de cómo toda esa poesía se vuelve sucia y desenfrenada cuando llega el sexo.

9. Cuál es mi Socio

La idea del riff vino en un momento en que escuchábamos mucho Psycho Killer de Talking Heads. Es la historia del típico amigo que lo deja con su pareja y cómo en ese momento se apoya en sus amigos para continuar. Habla de la amistad, algo en lo que nosotros nos hemos apuntado siempre.

10. No Puede Ser Peor

Casi queda fuera del disco y casualidad que al final fue el tema que más sentido le dio al conjunto, por eso comparten nombre. Es una declaración de amor no correspondido.

Finalmente, un deseo. ¿Qué esperáis conseguir o que os traiga este nuevo LP? ¡Mucha suerte!

Queremos conseguir que la gente nos conozca y nos escuche para poder girar una vez acabe la pandemia. Nos gustaría hacer un concierto como en pre-pandemia, con las nuevas canciones y con nuestro público antiguo y el nuevo. Sin restricciones de ningún tipo.

Escucha “No Puede Ser peor” de Venturi a continuación:

spot_img
Javier Decimavilla
La música nos puede salvar la vida o al menos mejorarla. Bob Dylan, Neil Young, David Bowie, The Beatles o The Rolling Stones, entre otros, nos llevan enseñando el camino a la felicidad desde hace décadas.
spot_img