En 2020, Vermú dejaron muy buenas sensaciones con Cancionero Estoico, su primer LP tras un EP homónimo publicado dos años antes. En aquel álbum la banda de La Roda (Albacete) dejaron claras sus intenciones musicales, fusionando el pop y el rock con los sonidos más tradicionales y enraizados en la cultura popular de nuestro país. Ahora regresan con Duelo de ronda, el disco de su confirmación como uno de los proyectos más interesantes del panorama musical actual.
Daniel Toboso, Antonio Martínez, Francisco Belmonte, Paula Esteban y Emilio Abengoza son los componentes de Vermú, una banda que mezcla a la perfección la tradición y la modernidad, que demuestran con cada trabajo que una cosa no está reñida con la otra y que se pueden fusionar ambos mundos con una apabullante naturalidad. Duelo de ronda es un disco conceptual en el que, a través de sus diez canciones, se desarrolla la historia de una relación sentimental donde las canciones simbolizan las distintas fases que hay entre el enamoramiento y la conquista inicial, hasta la ruptura y el olvido. Dejamos que ellos mismos nos lo expliquen.
Bienvenidos a CrazyMinds. Lo primero, presentaos y presentadnos vuestro nuevo disco.
Duelo de ronda es un disco que viene a continuar y madurar con el sonido de Vermú ya establecido en Cancionero estoico.
En el disco abordamos los diferentes episodios de una relación que se termina por la brecha entre lo rural y lo urbano. En cada canción se hace una fotografía de la época y la situación por la que van pasando.
¿Desde cuándo y cómo lo podemos escuchar?
Se publicó el 3 de marzo y se puede escuchar en todas las plataformas digitales. También lo tendremos en CD y vinilos.
¿Dónde y con quién lo habéis grabado?
Lo hemos grabado con Carlos Hernández en el Castillo Alemán, que es su estudio.
Si tuvierais que definir el disco, su significado, su sonido, sus influencias… ¿Cómo lo haríais?
Es un disco variado, completo y que apetece escucharlo muchas veces.
El sonido vuelve a mezclar las influencias del folclore manchego con el pop-rock, incluyendo instrumentos de lo más diversos (castañuelas, panderos, sintes, etc.)
Venga, compartid con nosotros alguna gran anécdota graciosa, surrealista o incluso perdida del periodo de grabación
Bueno, no nos ocurrió ninguna cosa digna de contar. El proceso fue bastante tranquilo y normalito. Carlos nos trata siempre estupendamente.
Sí que hay más anécdotas de los directos. Recuerdo una vez que fuimos a tocar y empezamos la prueba de sonido a la hora prevista, nos dio tiempo a cenar, hubo gente y nos pagaron. Aquello sí que fue increíble.
¿Qué planes tenéis para presentarlo en directo? ¿Fechas y/o festivales que ya tengáis confirmados?
Pues justo empezamos ahora con una pequeña gira de salas a modo de presentación del disco. Estaremos en Cuenca, Zaragoza, Lugo, O Grove, Madrid, Valladolid… y luego empezaremos la gira veraniega que estamos aún cerrando. De momento podemos anunciar el Antorchas Festival.
Nos gustaría que nos contaseis todo sobre cada una de las canciones del disco: el significado, la inspiración, si hay alguna historia detrás, lo que sentís al tocarla en directo.
1. Agosto
Hace una imagen de la adolescencia en el pueblo. Sería el comienzo de la relación de amistad entre los protagonistas del disco. Es un rock muy chulo.
2. La ronda
En La ronda esta pareja del disco empezaría a enamorarse, y describe ese momento de dulzura y juventud que hay en todo principio de relación.
3. Envido y truco
Es más folclórica y habla del miedo a que ella tenga que irse a vivir a la ciudad. Un poco el miedo a que todo termine. El título son dos palabras de un juego típico de la zona de La Mancha, y también de Valencia, en el que hay que apostar aún sabiendo que vas a perder.
4. Me va quemando
En Me va quemando la chica expresa el deseo de agobio que siente en el pueblo y el deseo de escapar. Es también muy folclórica y lleva todo tipo de instrumentos. El más curioso es una tabla de lavar de madera tocada con dedales.
5. En esta ruina
Es la ruptura tal cual. Aquí se termina todo. Es una de las que más está gustando del disco y el estilo se sale un poco de lo que hemos venido haciendo. Quizá por eso mismo mola.
6. Escombros
Es un lamento del chico que no entiende por qué se termina la relación. Un lamento por no haber hecho algo más.
7. La extranjera
Adopta la forma de mensaje del chico hacia la chica, que ya está en la ciudad. Viene a decirle que la sigue queriendo y que la espera para cuando quiera volver. Es una canción bastante experimental, que ha quedado muy bien. La mitad de la canción es una marcha de procesión.
8. Somos desastre (Que te den)
Aquí el amor ha dejado paso al odio. Se critican mutuamente, se echan cosas en cara y se mandan a tomar viento. Es una seguidilla en toda regla, que se puede bailar perfectamente. El ritmo del estribillo está inspirado en la Jota de la Vendimia, aunque el resultado final no se parece apenas.
9. Un viento de amnesia
Esta canción habla de cómo se olvidan mutuamente y con este olvido entierran una vida, unos deseos y unas ilusiones que ya saben que nunca sucederán. Mejor olvidarlo. Es la más rockera del disco y en directo se disfruta mucho.
10. El duelo
Cuenta cómo, muchos años después, los protagonistas vuelven a encontrarse, pero prefieren pasar de largo y no abrir heridas. Es un buen cierre para el disco y para la historia.
Finalmente, un deseo. ¿Qué esperáis conseguir o que os traiga este nuevo disco? ¡Mucha suerte!
Esperamos que la gente que lo escuche piense que es un disco realmente bueno y nos lleve a sitios donde nos descubra más gente.