InicioReportajesCanción a CanciónViaje a Sidney - Flores del recuerdo / Canción a Canción

Viaje a Sidney – Flores del recuerdo / Canción a Canción

-

El pop como como principal credencial de un disco es algo aparentemente simple, pero repleto de complejidad por la dificultad que supone llegar a plasmar todo lo que se pretende eso en 3 minutos de canción. Ese es el valor fundamental del primer disco de Viaje a Sidney, una banda madrileña cuya mirada está en los clásicos del género de nuestro país: Los Secretos, Duncan Dhu, Nacha Pop, Los Brincos

Así se presenta Flores del recuerdo, una colección de diez canciones redondas, luminosas y preciosistas, donde las cuidadas melodías y las armonías vocales adquieren un exquisito protagonismo. Detrás del primer larga duración del cuarteto formado por Carlos, Koldo, Fran y Juanpe está Carlos Hernández Nombela, una de las figuras imprescindibles en la producción musical actual. Con él, Viaje a Sidney han logrado facturar un álbum incuestionable, fresco y eminentemente pop, ni más ni menos. Dejamos que sean ellos los que nos hablen de Flores del recuerdo.

Bienvenidos a CrazyMinds. Lo primero, presentaos y presentadnos vuestro nuevo disco.

Hola, Crazyminds. Somos Viaje a Sidney, un grupo de cuatro desnortados afincados en Madrid y que acabamos de editar nuestro primer álbum, Flores del recuerdo, de la mano del sello Lunar Discos. El álbum está compuesto por 10 canciones que se han publicado y compuesto en esta época de desastres, de supervivencia física y mental, con lo que esperamos poder servir de refugio durante los 30 minutos que dura el disco a las almas que se acerquen a escuchar el disco. Que no se marchiten nunca las flores de nuestro recuerdo. Resistencia.

¿Cuándo y cómo podremos escucharlo?

El disco se publicó el pasado 25 de febrero y está disponible en todas las plataformas digitales. Nos hubiera encantado poder tener una edición física, nos haría muchísima ilusión poder hacerlo pero, bueno, de momento estará a disposición de todos aquellos a los que el algoritmo seleccione para su escucha. Uno para todos y todos para el algoritmo.

¿Dónde y con quién lo habéis grabado?

La grabación y producción del disco se ha ido realizando por partes, de un proceso largo que viene sucediéndose en forma de publicación de singles desde hace un tiempo. La grabación se registró en California Studios, en Carabanchel, Madrid. Y la producción ha corrido a cargo de Carlos Hernández.

Si tuvierais que definir el LP, su significado, su sonido, sus influencias… ¿Cómo lo haríais?

Para nosotros significa un puñetero éxito. Un camino largo, de días claros y oscuros, y de muchas veces no tener claro si al final se iba a materializar todo nuestro trabajo en un disco, por las circunstancias y problemas que se han dado en todo el mundo estos años, y por todo lo que eso afecta en la convivencia en un grupo de música. Para los que escuchéis el disco, esperamos que hayamos sido capaces de reflejar en el sonido y las canciones todas las influencias que tenemos en mente a la hora de hacer canciones, como los grupos de pop en castellano de los 80, con esa parte oscura y castiza que asoma en alguno de estos grupos. Bandas pioneras en la tarea de dotar de una identidad propia canciones de traición de pop anglosajona.

Venga, compartid con nosotros alguna gran anécdota graciosa, surrealista o incluso perdida del periodo de grabación

Lo del estudio es de manicomio. Tan divertido como un parque de atracciones, y al segundo siguiente puede que estés deseando matar a alguno de tus compañeros de grupo. Es un lugar en el que pasan muchas cosas. Siempre vas con una idea sobre cómo hacer las cosas, para acabar, muchas veces, haciendo todo justo al revés. El estudio a veces es rígido, y otras es un misterio encantador, a la par que incómodo.

¿Qué planes tenéis para presentarlo en directo? ¿Fechas y/o festivales que ya tengáis confirmados?

El 27 de mayo estaremos en la sala Maravillas, de Madrid, compartiendo escenario con el grupo Gente Terrible, y en colaboración con el festival Contempopránea, para presentar el disco. Esperamos veros por allí y que lo disfrutéis tanto como nosotros.

Nos gustaría que nos contaseis todo sobre cada una de las canciones del disco: el significado, la inspiración, si hay alguna historia detrás, lo que sentís al tocarla en directo.

1. Como un santo

Una de nuestras favoritas. Tiene en las estrofas esa conexión que buscamos con la música sesentera, mezclada con una gran fuerza de un estribillo de guitarras, mas propia de los noventa.

2. Presagios

Probablemente la canción favorita del público en los directos. Se construye en base a un riff de guitarra que deja entrever nuestra conexión con los grupos de guitarras de los 90.

3. Después, el incendio

Canción pop por excelencia, con nuestras estrofas mas dulces hasta la fecha.

4. Otra vez

La canción que sirvió de presentación para el disco. Particularmente orgullosos de cómo ha quedado. Tiene el magnetismo que siempre perseguimos. Las aportaciones de los teclados de Miguel López Breñas (Cómo vivir en el campo, Puzzles y Dragones) dan una atmósfera muy dulce y nostálgica en las estrofas que te lleva de principio a fin.

5. Pasar pantalla

Quizá una de las canciones en las que más se nota la influencia de grupos como Los Secretos.

6. Piezas de montar

Fue la primera canción que publicamos, y siempre nos parecerá especial por este motivo.

7. Huesos secos

Con Huesos secos creo que todos tenemos el recuerdo de pensar en darnos una palmadita en la espalda y decir «¡vale!, con esta canción sí que lo hemos conseguido».

8. Ley de sombras

La canción más folk del disco, con la presencia destacada de un slide guitar que marca el transcurso el tema.

9. Pájaros

Con palmas a lo Manolo García en Pájaros de barro, es una canción en la que se ve la evolución del grupo hacia otros terrenos y que en este corte se ven reflejados de manera más clara.

10. Flores de recuerdo

La canción que cierra el disco y la más Brincos de todas.

Finalmente, un deseo. ¿Qué esperais conseguir o que os traiga este nuevo disco? ¡Mucha suerte!

Continuidad y algo reconocimiento.

Escucha «Flores del recuerdo» de Viaje a Sidney a continuación:

spot_img
Javier Decimavilla
Javier Decimavilla
La música nos puede salvar la vida o al menos mejorarla. Bob Dylan, Neil Young, David Bowie, The Beatles o The Rolling Stones, entre otros, nos llevan enseñando el camino a la felicidad desde hace décadas.
spot_img