InicioReportajesLOS MEJORES DISCOS INTERNACIONALES DE 2020 (DEL 50 AL 1)

LOS MEJORES DISCOS INTERNACIONALES DE 2020 (DEL 50 AL 1)

-

30 / SOCCER MOMMY – COLOR THEORY

Soccer Mommy firma en Color Theory un disco visceral, elaborado sobre una particular teoría del color para definir la depresión, la enfermedad y la paranoia que han acompañado a Sophie Allison y su entorno desde pequeña. Sin tapujos y con letras directas y descriptivas, la artista norteamericana se desahoga acolchada sobre una producción expansiva, melódica, rica en electrizantes efectos sonoros y reminiscencias al punk pop de los primeros dosmil. Algunos de los momentos más bellos y/o pegadizos de su aún corta discografía se hallan aquí, como circle the drain o stain.

29 / BRING ME THE HORIZON – POST HUMAN: SURVIVAL HORROR

Si ya nos sorprendieron el año pasado con su aclamado disco amo (que también estuvo entre nuestros favoritos del 2019), este año nos han vuelto a sorprender con este Post human: survival horror del que fueron soltando pistas desde comienzos del año. En este nuevo disco tenemos colaboraciones con Yungblud, Babymetal o Amy Lee (Evanescence) e incluso nos encontramos con la vuelta a su estilo más clásico con Dear Diary, en la que los fans más antiguos ven cumplidas sus expectativas. Bring Me The Horizon siguen reinventándose sin perder su esencia. 

28 / JESSIE WARE – WHAT IS YOUR PLEASURE

Jessie Ware ha sido la reina de la pista de baile en un año tan caótico como este. Recupera los cimientos y los fundamentos sobre los que se fundaron las primeras discotecas para sacarnos a bailar y gozar en nuestra propia casa. Ware, que saltó al panorama con el soul y siguió con el pop, deslumbra ahora con el disco. Su voz se mantiene como elemento vertebrador, aunque en esta ocasión no tiene tanto protagonismo como en otros discos, ya que comparte el espacio central de los temas con esos ritmos y beats pegadizos.

27 / SPORTS TEAM – DEEP DOWN HAPPY

sports-team-Crazyminds.es

Son numerosas las referencias que surgen escuchando Deep Down Happy, pero matizadas con una personalidad muy fuerte que hace parecer sus doce temas como algo totalmente novedoso. Desde la irónica y combativa Here’s The Thing hasta la melancólicamente nihilista Fishing, pasando por el pop metódico de Born Sugar o el fraseo obsesivo de la joya proto-punk Here It Comes Again.

Es por ello que se trata de un verdadero regalo para el amante medio de prácticamente cuarenta años de tradición garage pop, aportando (irónicamente) algo novedoso basado en esa actitud desinhibida que contrasta con cierta parte del post-punk de alta calidad que se está haciendo actualmente. En contraposición a este, los orígenes acomodados del grupo han sido fruto de polémica y crítica por ese hedonismo con el que lo aceptan y lo retratan en sus temas.

26 / BRUCE SPRINGSTEEN – LETTER TO YOU

Posiblemente muchos habían perdido la fe en Springsteen tras los irregulares lanzamientos que nos estaba ofreciendo últimamente. Álbumes que distaban mucho de los trabajos que le convirtieron en un mito de la música popular. La sensación de pérdida de magia, de efervescencia o de profundidad eran constantes en un puñado de discos con algunos pasajes destacables pero sin el gancho de antaño. Pues bien, con Letter To You, Bruce Springsteen nos ha demostrado cuan equivocados estábamos todos al pensar que el Boss había perdido parte de lo que alimentó su leyenda a lo largo de décadas. Quizás la mayor de las virtudes de este álbum es convertir nuestro escepticismo en ilusión y así rememorar los gloriosos días que nos regaló a lo largo de su carrera, pero lo cierto es que las canciones de “Letter To You” nos devuelven un Springsteen en el que podemos volver a confiar a ciegas. De la mano de la E Street Band, el artista de Nueva Jersey nos regala todos los ingredientes que echábamos de menos y factura un álbum plenamente disfrutable y con el que sus seguidores pueden estar más que satisfechos.

25 / GORILLAZ – SONG MACHINE

Aquello que comenzó como una especie de campaña de motivación en época pandémica a través de singles por parte del (¿se puede decir ya?) proyecto más transgresor de Damon Albarn, ha acabado resultando en un disco compilatorio de los sencillos lanzados y otros inéditos que Albarn tenía en una chistera que empieza a parecerse al bolsillo mágico de Doraemon. Quizá por ser eso, una colección de canciones sueltas, una especie de grandes —nuevos— éxitos, Song Machine esté tan por encima del más que olvidable Humanz y el reivindicable The Now Now. Elton John y 6LACK en una misma canción, Robert Smith y Peter Hook compartiendo créditos con Chai y JPEGMAFIA. Sí, Albarn lo ha vuelto a hacer y por el camino deja algunas de las mejores canciones de la discografía de Gorillaz. ¿Lo mejor? Que solo es la primera temporada. 

24 / THE 1975 – NOTES ON A CONDITIONAL FORM

the 1975

Notes On A Conditional Form tiene canciones para muchos gustos. Un choque directo de primeras sin ninguna duda, en el que la formación británica hace gala de la variedad que les caracteriza. A más temas, más complicado mantener una coherencia, pero si hay algo que contar hay más oportunidades de hacerlo: la crisis del capitalismo, la crisis ambiental, el patriotismo, las relaciones, las redes sociales y la apatía, envueltas por una variedad de sonido y atrevimientos que brindan una excelente oportunidad para bucear, perderse y encontrarse entre sensaciones, proclamas (a)políticas y colaboraciones de lujo.

23 / ADRIANNE LENKER – SONGS / INSTRUMENTALS

Este doble álbum es el fruto de una mente que no sabe mantenerse desocupada de imaginación y creatividad, cuya producción analógica le beneficia para crear un ambiente de lo más íntimo entre solista y oyente. Solo queda esperar al siguiente paso de la carrera de la cantante de Minnesota. Por el momento, ya sabemos que los cuatro miembros de Big Thief están reunidos. ¿Volveremos a escuchar alguna de estas canciones en un formato más eléctrico? El tiempo del que tanto se alimenta el ideario de Lenker lo dirá.

22 / LAURA MARLING – SONG FOR OUR DAUGHTER

Desde el comienzo de la primera canción de Song For Our Daughter —la bajada de acordes que preside Alexandra—, el nuevo disco de Laura Marling inaugura un sentimiento de vuelta a casa, a ese universo que ha construido a lo largo de los años. Si bien rebaja las revoluciones que parecían anunciadas por sus tres predecesoresMarling desprende madurez, factura sonora y capacidad narrativa. La británica es una artista mayúscula y lo confirma con un trabajo que en vez de arriesgar hace gala de experiencia, donde reafirma los giros vocales, las actitudes y los motivos que han ido germinando en ella y su proyecto durante todo este tiempo. Todo ello con un envoltorio conceptual excelso, plagado de metáforas e historias de vida para enseñar a una hija hipotética que bien podría ser ella misma.

21 / TAYLOR SWIFT – FOLKLORE

Un día de julio nos despertamos con la sorpresa de un nuevo álbum de Taylor Swift cuando aún no habíamos digerido su anterior Lover. Nadie esperaba un disco como el que nos encontramos: Folklore se creó con la ayuda de Aaron Dessner (The National) y Jack Antonoff (Bleachers), en Long Pond —sí, la cabaña que protagoniza la portada de Sleep Well Beast— en mitad del confinamiento y con su llegada en el mes de julio pudimos descubrir una nueva faceta de Taylor Swift. De este disco destacamos temas como this is me trying, Betty, o la ya aclamada Exile, que es uno de los temas del año en el que Taylor Swift se unió a Justin Vernon (Bon Iver). ¿Puede que estemos ante el mejor trabajo de la artista? 

20 / THUNDERCAT – IT IS WHAT IT IS

It Is What It Is es un álbum denso y entrecortado, de 15 canciones —16 en la versión japonesa, con el extra-bonus: Bye For Now—, pero solo 37 minutos de duración. Contiene cinco canciones de un minuto aproximadamente, a modo de interludios que articulan y organizan las diferentes secciones del disco. Muerte y humor; tristeza y optimismo; amor no correspondido y fiesta; temor existencial y amistad… It Is What It Is es una montaña rusa de emociones profundas y superficiales que se entrelazan habilidosamente durante todo el álbum bajo el repetido lema: «Es lo que hay» (It Is What It Is).

19 / THE KILLERS – IMPLODING THE MIRACLE

Grandilocuente y afín a la típica imagen de Las Vegas. El sexto trabajo de esta banda puede considerarse un nuevo capítulo o una consecución del Wonderful, Wonderful (2017), al menos en lo que a intimismo y lírica se refiere. Hay coros magníficos, hay un reto superado y, aunque es cuestión de opiniones y personalidad, poder afirmar que este trabajo es un éxito tras otro bien dispuesto y redondeado es posible. Eso sí, es objetivamente cierto que The Killers suenan un escalón por encima de sus mejores años, que sus temas alegres van dirigido a más que héroes ingenuos y adolescentes; y que todo ello es sinónimo de progreso.

18 / THE STROKES – THE NEW ABNORMAL

The New Abnormal

El disco juega a un sonido auto referencial que nos lleva de vuelta a los primeros trabajos del grupo, pero sin caer en las melodías repetitivas de Angles (2011) y Comedown Machine (2013). A fin de cuentas, The New Abnormal juega con ventaja: The Strokes han tenido 7 años para prepararse, tienen todo el pescado vendido y solo les queda abandonarse al disfrute y a hacer lo que les dé la gana.

17 / PERFUME GENIUS – SET MY HEART ON FIRE IMMEDIATELY

Set My Heart On Fire Immediately es seguramente el disco que más se desmarca del rumbo que Perfume Genius habia tomado hasta ahora. Desde ese eterno Learning, el americano no ha dejado de ser uno de los artistas a seguir de cerca, capaz de sorprendernos y emocionarnos; pero mucho ha cambiado hasta ahora.  Mientras que No Shape fue el punto de esplendor de todo lo que había trabajado el artista hasta ahora, poniendo sonido a los entresijos de su mente, con Set My Heart On Fire Inmediately salimos de la coraza y nos ponemos 100% fisicos. Sudor. Baile. Como muestran esos videoclips —especialmente el de Some Dream, luchando en el barro—. A la vez, este cambio tambien ha logrado el album más accesible de su discografía, quizás la mejor puerta de entrada para todos los espectadores que no lo conocen. 

16 / BAD BUNNY – YHLQMDLG

Si aún había alguien que no se había subido al carro de Bad Bunny lo hizo con la publicación YHLQMDLG, uno de los 3 discos que ha sacado el artista este año y con el que ha acabado de consagrarse como el rey de reggaetón.  El artista puertorriqueño destaca por tener algunos temas ya míticos y por conquistar el corazón de hasta los y las más puretas, pero sin duda alguna, con este disco se proclama como uno de los artistas más importantes de la música urbana. Eso sin olvidar que todas y cada una de las canciones que componen este disco probablemente hayan salvado la cuarentena de muchos/as, sonando durante todo el año y convirtiéndose en auténticos himnos. ¿Qué le queda por hacer a Bad Bunny? 

15 / BOMBAY BICYCLE CLUB – EVERYTHING ELSE HAS GONE WRONG

Mejorando todas las expectativas y sus anteriores trabajos, el último disco de Bombay Bicycle Club prometía ser uno de los mejores de 2020, ya desde antes de que el año se viniese abajo. Los británicos revisitan sus giros melódicos más típicos y quizá se hayan vuelto menos festivos, con nuevos atrevimientos sonoros que, sin perder la esencia de lo que son, hacen de Everything Else Has Gone Wrong el mejor trabajo de su carrera. musicales que hacen de las mismas un trabajo único. Destacan temas como el homónimo Everything Else Has Gone Wrong, I Can Hardly Speak, Good Day y People, People.

14 / THE WEEKND – AFTER HOURS

Tras el oscuro EP My dear melancholy (2018) que nos recordó más al The Weeknd de Trilogy (2012), After Hours (2020) parece ser un punto de inflexión en la carrera del artista. Se siente como una sangrienta huida de sí mismo, aunque el artista todavía no ha conseguido desprenderse por completo de su pasado personal y musical. Es en las instrumentales donde existe mayor variedad y experimentación. 

13 / FREDDIE GIBBS & THE ALCHEMIST – ALFREDO

Alfredo no es la simple suma de uno de los mejores productores y raperos del momento, si no una simbiosis perfecta y concisa de 10 canciones en 35 minutos. The Alchemist entrelaza ambientes elegantes y luminosos con atmósferas peligrosas y oscuras sobre las que la arrolladora personalidad y la habilidad lírica de Gibbs brillan en todo momento. El álbum es sinónimo de elegancia y calidad, un firme candidato a mejor álbum de rap del año donde la sinergia entre productor y rapero roza la perfección.

12 / YVES TUMOR – HEAVEN TO A TORTURED MIND

La variedad de estilos, una inspirada lista de temas y un compositor y vocalista único catapultan un álbum que recrea géneros antiguos desde una perspectiva contemporánea y futurista. Heaven to a tortured mind es una alucinógena, misteriosa y fantasiosa colección de piezas que mezcla volcánica neo-psicodelia y fogoso soul para ampliar todavía más la paleta de sonidos que ya ofreció en Safe In The Hands Of Love, su anterior obra. El progreso de Yves Tumor está siendo meteórico, por lo que solo toca esperar a su próximo movimiento para saber si su particular mente ha tocado ya el cielo o todavía puede volar más alto.

11 / MATT BERNINGER – SERPENTINE PRISON

Una de las mejores sorpresas del otoño. El cantante de los consagrados The National, Matt Berninger, se ha atrevido por fin con su primer disco en solitario. Temas como One More Second o Love So Little logran conquistar el corazón de todos los fans de The National y de algún nuevo adepto a a la peculiar voz de Matt Berninger. Aún sin abandonar los terrenos estilísticos de su formación, este largo de 40 minutos es un regalo para disfrutar una de las mejores voces del indie rock actual; para relajarse y disfrutar, todo lo necesario para acabar un año tan extraño.  

AUTOR

CrazyMinds
CrazyMinds
Toda la información sobre música indie desde 2010.

¿Te gusta CrazyMinds? ¡Síguenos!

BUSCADOR

Y MUCHO MÁS...

spot_img
spot_img