InicioReportajesLos mejores discos internacionales de 2022: del 50 al 1

Los mejores discos internacionales de 2022: del 50 al 1

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39. The Mars Volta – The Mars Volta

Dando un giro a los ritmos caribeños, el sonido del trópico crea una nueva experiencia, lejos de aquellos solos de guitarra y largos sonidos experimentales que tanto nos acostumbraron para ahora mostrarnos que el caribe será siempre tradición y siempre modernidad. Texto por David López.

38. Rachika Nayar – Heaven Come Crashing

Este 2022, Rachika Nayar ha venido como un asteroide para destruirnos y a la vez darnos las herramientas para volver a empezar de nuevo. Las melodías cristalinas que se superponen y entrelazan como lentejuelas tienen la capacidad de volver a elevarnos hacia lo más alto, a través de loops minuciosos y reverberaciones. Heaven Come Crashing es una preciosa obra de orfebrería electrónica, ambiental, minimalista, que atesoraré (así como su directo en el WOS Festival de este año) con cariño durante mucho tiempo. Texto por Noel Castro.

37. Phoenix – Alpha Zulu

Los de Versalles siguen conquistando con un sonido fresco y jovial, pero sin perder la perspectiva de quién son. Su colaboración con Ezra Koenig en Tonight le hace cerrar un disco redondo, siendo siempre una apuesta segura. Texto por Vanesa Carro.

36. FKA Twigs – Caprisongs

CAPRISONGS debe ser visto como un mixtape: un material donde la artista se permite explorar más, jugar con samples, colaboraciones y dejarse llevar por lo que le venga en gana. Pero partamos del inicio: FKA Twigs es conocida por no hacer cosas a media, siempre ha sido una artista meticulosa, como prueba están LP1 y MAGDALENE, dejando en evidencia el fuerte proceso creativo de Tahliah Barnett. Es incluso de admirar como hasta en los momentos más bajos, cuando estuvo hecha pedazos y se desmoronó, lo hizo de la forma más elegante y operística. Es por eso que este mixtape sorprende, porque nos nuestra una nueva cara, una en la que se deja llevar, de «no pensar simplemente ir al estudio y crear”, tal como lo dijo en un comunicado.  Lee la crítica completa por Karlos Lopez.

35. Interpol – The Other Side of Make-Believe

El resumen este álbum, en una frase, ya lo dijo Paul Banks en Toni«Still in shape, my methods refined». Sin duda, lo cumplen y han sabido adecuarse a los nuevos tiempos. Como tantos otros discos de la pandemia, este álbum denota la capacidad de adaptación de la banda británica. Recientemente en una entrevista, Banks comentaba que el proceso de creación de The Other Side of Make Believe había sido totalmente distinto, teniendo que integrar los distintos instrumentos y voces por capas en lugar de tocarlos todos juntos. Esto conlleva un trabajo de producción más difícil pero también como creativo, ya que permite un mayor control de cada capa de sonido, viajando desde el minimalismo hacia la complejidad sin dificultad, un recorrido que se disfruta escucha tras escucha. Lee la reseña completa por Valeria Cuenca.

34. King Gizzard and the Lizard Wizard – Omnium Gathereum

Un compendio de todas las cosas que saben hacer KGLW. Como abrir la caja de pandora respirando LSD puro y amando y odiando a la vez a cualquier ser vivo en el planeta. Desde los ritmos disco de Kepler 22B pasando por el death metal gutural de Gaia y la lisergia de Magenta Mountain. Texto por Guillermo Vázquez. Lee la crítica completa aquí.

33. Rammstein – Zeit

Rammstein - Zeit

Zeit es un gran trabajo que aporta detalles brillantes, fuerza por un tubo, mensajes contundentes y sobre todo una fidelidad estilística que no decae a pesar del avance del tiempo. Lee la crítica completa por Carlos Flaqué.

32. Skullcrusher – Quiet the Room

«Where do you want to be? / Some place you cannot see«, son las palabras que abren el disco con They Quiet The Room. Esta letra nos deja ya una pista de lo que viene: muchas preguntas, cierta disociación y un ansia por conectar con el mundo que nos rodea. A la guitarra que predominaba en los primeros trabajos de Skullcrusher, se suman nuevos elementos como el teclado, alguna sección de cuerdas, un banjo ocasional, grabaciones de campo y la pulsión de los drones que otorga cierta dosis ansiógena. Las letras se repiten y a cada vuelta ganan intensidad. Escenas hogareñas, inocentes o costumbristas -como un viaje en coche o una despedida familiar- desencadenan un torrente de pensamientos: sobre la ira, la distancia, la impotencia… y, en última instancia, la incapacidad de encontrar respuestas. De repente, un interludio instrumental. O un tema de 37 segundos: «Could it be the way I look at everything?,» se pregunta Ballentine en el ecuador del disco. En definitiva, Quiet the Room es la génesis emocional del otoño, una excusa para comenzar a hibernar y mirar hacia nuestros adentros. Texto por Noel Castro. Lee la reseña completa.

31. Cate Le Bon – Pompeii

Cate Le Bon firma en este 2022 un disco místico y nocturno, cargado de composiciones angulares –pero coloridas– y con un punto de experimentación mayor que su anterior Reward. Se descubren matices con las escuchas y poco a poco las melodías, las distorsiones y la pegada rítmica tienen la capacidad de adherirse a los adentros de uno. La primera vez que lo escuché fue por los altavoces de la recepción de un festival de cine experimental en Carolina del Norte, y desde el bizarro flechazo no he dejado de revisitarlo. Texto por Noel Castro.

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