InicioReportajesLos mejores discos internacionales de 2022: del 50 al 1

Los mejores discos internacionales de 2022: del 50 al 1

-

20. Yeah Yeah Yeahs – Cool It Down

Tuvo que pasar casi una década para que volvamos a sentir la emoción de un nuevo disco de los Yeah Yeah Yeahs. El tiempo ha hecho su trabajo también y, a medida que uno envejece, ciertas formas de contemplar la vida y en especial, la música, se modifican, pero bajo la piel, entre el corazón y el alma, aún se puede percibir ese desesperado rugido que hizo que nuestras miradas se volteen y podamos apreciarlos viendo cómo su arte modela al caos, una fórmula que representa el ADN de esta banda. Lee la crítica completa, por Rafael Chipana.

19. Alt J – The Dream

The Dream es el resultado de un año y medio en el estudio; y eso se nota. Estamos ante la presencia de unos alt-J sueltos, con canciones menos calculadas y más fluidas, pareciendo por momentos una jam session profesional. Los británicos intentan llevar al oyente a su local de ensayo e introducirlo en su proceso compositivo: un incesante flujo de ideas, temáticas, texturas y capas que resultan en otro disco notable. Lee la crítica completa por Ignacio García.

18. Wilco – Cruel Country

La banda de Jeff Tweedy ha querido volver a los orígenes, no solo los suyos sino de la «Americana» que ellos han abanderado durante tantos años. Despojado de artificios, con una maravillosa sobriedad, su nuevo y monumental álbum requiere de tiempo y de escuchas sucesivas para ir degustando cada detalle y poder descubrir cada uno de sus rincones. Texto por Javier Decimavilla.

17. Bad Bunny – YHLQMDLG

El verano de este año le perteneció a él, a Benito. Bad Bunny regaló 23 canciones cargadas de los ritmos urbanos que le valieron la fama y otros inéditos hasta el momento en sus trabajos: merengue, bossa nova, lambada… Con letras divertidas, frescas, también con conciencia social (‘El apagón’), el reggaeton entrañable de “Un verano sin ti”, aunque pueda desentonar a críticos selectos, se merece con creces un hueco en lo mejor del año. Texto por Vera Cordeiro.

16. Bjork – Fossora

Desde las profundidades, la islandesa nos ha querido mostrar sus raíces, ese rincón y hogar que es su tierra. Mientras nos enseña que guarda una habitación para cada hijo, nos invita a escuchar un sonido heredado de sus anteriores ensayos, aunque esta vez añadiendo una colaboración con Gabber Modus Operandi. Un pesado sonido techno que se nos mostraba en esa apertura llamada Atopos. Ancestress describía las últimas horas de su madre fallecida, una amarga ópera, siendo emperatriz de esa catedral de cuerdas. Mientras que Ovule retomaba esos vientos de Volta, mucho más accesible a nuestros oídos. Björk sigue con ese método de creación alejado de sus inicios, componiendo desde una visión mucho más libre, sin ganas de ser encorsetada en el pop. Y aquí resume ese fatídico año de pandemia, en una excelente rima asonante y personal. Texto por Alicia Escribano.

15. Father John Misty – Chloe and the Next 20th Century

Con cierto aroma a cine negro y una ambiciosa y atractiva teatralidad, este disco reafirma a su autor como uno de los artistas más seductores y enigmáticos de la actualidad. Una especie de crooner del siglo XXI capaz de tejer un discurso propio a través de su particular manera de escribir e interpretar. Texto por Javier Decimavilla.

13. Beach House – Once Twice Melody

Se ha convertido en mi disco favorito del 2022 por la madurez a la que llega el dúo de dream pop en este disco, además de estar formado por cuatro capítulos inolvidables. Un viaje imprescindible en el que vemos la consagración (aún más) de uno de los pilares esenciales de este género. Exquisito. Texto por Sebas Pacheco.

12. Beyoncé – Renaissance

Beyoncé logra lo imposible en este disco al conjugar un número inmesurable de estilos, revistiando la historia del dance, el hip hop y el RnB. El resultado es una bomba bailable de principio a fin, de temas enérgicos y perfectamente ensamblados, y unas letras -y estilos vocales- que acompañan para traer al frente el empoderamiento, el placer y la autoestima.

11. Angel Olsen – Big Time

En Big Time, vemos a una Angel Olsen que sigue en forma en un disco quizá no tan apabullante y contundente como All Mirrors, pero con nuevos paisajes, nuevos estados de ánimo, y lugares diferentes. Una Olsen que abraza el country sin esconderse, a la vez que abraza su identidad y dialoga con los fantasmas que la han acompañado en estos años. Es como si Olsen hubiera tomado consciencia de su grandeza y se hubiera querido refugiar en un entorno bucólico, pero desde donde nos muestra igualmente su fuerza, su carácter y su tremenda personalidad. Lee la reseña completa por Guillermo Vázquez.

10. Big Thief – Dragon New Warm Mountain I Believe in You

Pensadlo bien: ¿Cuándo ha sido la última vez que os habéis puesto un disco y no habéis hecho nada más mientras? Ni limpiar la casa, ni revisar esos informes, ni paseado por el parque, ni doblado calcetines. Solo vosotros, unos auriculares, un sillón lo suficientemente cómodo y vuestro equipo de música, con vuestra imaginación, sin pensar “wow, ese riff, está chulísimo, madre mía, esa línea de bajo”. Ahí, en ese punto viven Big Thief, una de las bandas más carismáticas del panorama musical actual.

Dragon New Warm Mountain I Believe in You es abrumador, por su extensión y por la cantidad de cosas que pasan. Es una demostración de fuerza, de talento y de capacidad compositiva, técnica, estética y emocional. Lenker es tan sumamente expresiva como clarividente, es la fortaleza de Big Thief. Es más que su fortaleza, es su seña de identidad. Es lo que les hace tan especiales. Texto por Guillermo Vázquez.

9. The 1975 – Being Funny in a Foreign Language

La vorágine actual está llena de algoritmos, de insensibilidad y de desconexión social. Dedicar un disco entero a hablar de ello podría resultar arriesgado hasta que lo hacen The 1975. La banda retoma su narrativa estrella, el malestar social, pero lo hacen con un tono más íntimo y con mayor responsabilidad. Part Of The Band es el gran himno del álbum. Texto por Vera Cordeiro.

8. Charli XCX – CRASH

Charli XCX llegó a lo más alto del hyperpop (si es que esta etiqueta sigue teniendo algún sentido para alguien) solo para poder decir lo véis? Soy la mejor rompiendo barreras, reinventando el género, pusheando los limites lo más lejos posible y hacerlo de la manera más brillante y excitante posible. Y justo cuando llevaba la corona de glitch y desnefreno te saca el álbum de pop más egemónico de su historia. Perfecto, impecable, los raritos haciendo lo que los chicos populares solo pueden soñar hacer. Eso sí, de la manera más sexy posible. Texto por Eva Sebastián.

7. Alvvays – Blue Rev

Parecía misión imposible que Alvvays superaran lo cosechado hace ya un lustro en Antisocialites (Polyvinyl, 2017), pero Blue Rev es su mejor álbum, una lista de canciones que no para de crecer con las escuchas. Pop ensoñador y distorsionado de emociones fuertes, el tercer disco de los canadienses tiene todo lo necesario para ser uno de los más destacados del 2022, ¿podrán mejorarlo? Texto por Unai Macías.

6. Taylor Swift – Midnights

Tras nadar en aguas más intimistas en “folklore” (2020) y “evermore” (2021), Taylor Swift vuelve a un sonido más mainstream con uno de los mejores discos de su carrera. 13 canciones en las que la artista se preocupa más por crear una narrativa, una atmósfera, que por hacer un pop más trend. Taylor domina la composición y, valiéndose de su talento como letrista, se deshace de la imagen naif para posicionarse como una artista de calidad indiscutible a todos los niveles. Texto por Vera Cordeiro.

5. Fontaines DC – Skinty Fia

Un disco formidable de post-punk. Guitarrero, con unas baterías rompedoras y un repertorio de canciones sólido. Esta banda va en camino de convertirse en una de las fundamentales del género. Texto por Sebas Pacheco.

4. Arctic MonkeysThe Car

Arctic Monkeys o cómo reinventarse desde la madurez. La clase y compostura, entre los arreglos de cuerdas y teclados se erigen alrededor de la voz de Alex Turner, que más que en calidad – que también – ha evolucionado hacia la elegancia y contención. Texto por Jorge Ocaña.

3. The Smile – A Light for Attracting Attention

The Smile - "A Light for Attracting Attention"

A Light For Attracting Attention es un «mapa musical» con 13 canciones que van viajando por diversos estilos y visitan zonas que nos resultan familiares. El proyecto musical de The Smile se ha quedado muy, pero que muy cerca de aterrizar en algo sobresaliente. Aún así, es un trabajo que terminas de escuchar y llegas a la conclusión: ¡qué bueno! Radiohead parece haber vuelto pero con una personalidad completamente marcada y específica. Un disco ideal para escuchar de noche mientras el viento nos empuja. Estos genios son muy buenos.

2. Florence and the Machine – Dance Fever

Dance Fever es un trabajo sólido en todos sus apartados: un ritmo medido, con un listado de temas completo y a la altura, con algunas de las mejores canciones de la banda. Estamos antes un trabajo de producción elegante que se fusiona de lujo con la voz de Florence Welch. Uno de los discos más completos de lo que llevamos de 2022 y, para un servidor, lo mejor de Florence and the Machine desde su excelente Lungs.

1. Wet Leg – Wet Leg

Juventud, jovialidad, ganas de vivir, ganas de pasarlo bien, reafirmación personal. Por fin un grupo británico para pubs sin estar formado por hooligans del Newcastle. Frescura pop, canciones incontestables y un retrato de la juventud de la generación Z. Aún no saben lo que es una depresión, una crisis de ansiedad, estar en el paro o enfrentarse a una crisis existencial. Ojala vivir allí donde dicen que viven Wet Leg. Texto por Guillermo Vázquez. Lee la crítica aquí.

No sentía una emoción tan grand epor un disco de guitarras del indie-rock desde la primera vez que escuché los primeros álbums de Arctic Monkey. Es algo que conocemos pero al mismo tiempo es TAN FRESCO. Dime tu cuantos discos expresan tan bien la experiencia femenina de estar harta precisiamente del tío del indie-rock de una forma tan seductora y divertida como una referencia a Mean Girls. En fin, es nuestro momento. Suerte de la chiquitas que vienen a salvarnos del aburrimento que se había instaurado entre las guitarras. Texto por Eva Sebastián.

Un debut que fue directo a los ranking como lo mejor del año fue el de Wet Leg, y es que la propuesta del dúo formado por Rhian Teasdale y Hester Chambers destaca por ser única e innovadora. Desde un principio explicaron que este proyecto nació de la diversión de hacer música sin presiones pero siempre tuvieron claro que, si tenían la oportunidad, intentarían hacer un cambio con sus letras que algunas puede que no signifiquen nada mientras otras hacen fuertes críticas sobre la presencia de la mujer en la industria de la música. Texto por Fernanda Hein.

La intersección entre el descaro y lo naif con un vestido pop-rock guitarrero como fórmula secreta para crear hits ha resultado en el disco debut desvergonzado del dúo Wet Leg. Texto por Jorge Ocaña.

AUTOR

CrazyMinds
CrazyMinds
Toda la información sobre música indie desde 2010.

¿Te gusta CrazyMinds? ¡Síguenos!

BUSCADOR

Y MUCHO MÁS...

spot_img
spot_img