InicioReportajesLos mejores discos internacionales de 2023: del 50 al 1

Los mejores discos internacionales de 2023: del 50 al 1

-

A medida que el panorama musical sigue evolucionando, el año 2023 nos ha dejado numerosas muestras de la creatividad e innovación de artistas internacionales. Desde el rock al ambient, pasando por el indie, el folk o la música urbana, y desde trabajos de factura clásica hasta otros más rompedores y experimentales, aquí os dejamos nuestra selección con los mejores discos internacionales de 2023.

Os invitamos a explorar los 50 puestos de esta lista, no sin antes agradecer a los colaboradores que han ayudado a fraguarla con sus votaciones y comentarios: Noel Castro, Vanesa Carro, Javier Decimavilla, Ferran Cano, Seba Pacheco, Vera Cordeiro, Oscar Lancero, David López, Isabel García, Jon Jesús de Sanabria, Lorena Suárez, Inés D., Eva A. Gómez Calcerada, Cristina Roldán, Paula Ayllón, Eva Sebastián, Alex García-Cantarero y Jorge Híjar.

50. Daisy Jones and the Six – Aurora

De las páginas de una novela de Taylor Jenkins Reid a materializarse en una serie de televisión. Así es cómo nace el disco de Daisy Jones & The Six, AURORA. Suenan como los Fleetwood Mac de Rumours (1977), inspiración directa para la trama del libro. El disco no se queda en una simple banda sonora, engancha y recupera el mejor sonido del rock de los 70. Riley Keough y Sam Claflin están sublimes en Let Me Down Easy. Texto por Vera Cordeiro.

49. NONAME – Sundial

En este álbum de hip-hop la artista NONAME entona un rapeo en muchas ocasiones hablado con instrumentos de cuerda, viento y baterías acústicas. Un álbum bastante centrado en crítica política y alabando el socialismo, así lo demuestra en su lírica. En la canción namesake, la artista, junto a un contrabajo como instrumento principal, reclama el socialismo como clave para el cambio. Aquí critica las acciones «sociales» de otros artistas negros como Rihanna, Beyoncé, Kendrick Lamar o JAY-Z. Tampoco duda en meterse con el Coachella o la Super Bowl. Para el tema gospel?, con un coro gospel – valga la redundancia – interpretado por STOUT nos da una canción vocalcentrista, donde hay un piano en el acompañamiento y se conjuga con el rap de $ilkMoney y billy woods. Consigue crear un conjunto preciso y precioso de instrumentos elegidos al milímetro con un propósito político y social bien definido y defendido.

48. 100 GECS – 100 000 GECS

El segundo álbum de 100 gecs, aterrizado con algo de retraso, encuentra a la formación angelina en tránsito entre el hyperpop y un sonido más cercano al pop-punk. El trabajo, pulcramente producido, destaca por su eclecticismo caótico y la presencia de tremendos singles como Dumbest Girl Alive o Hollywood Baby. Una auténtica locura. Texto por Noel Castro.

47. Meija – Do Ya

Jamie Sierota nos regala su álbum debut como una oda al amor. Poniendo en la balanza buenas letras que estabilizan su apuesta indie rock equilibrando un disco que sorprende. Esperamos con ganas, su segundo trabajo. Texto por Oscar Lancero.

46. Carly Rae Jepsen – The Loveliest Time

The Loneliest Time ya fue uno de los álbumes más interesantes del 2022, pero es que la cara de la moneda de este año va más allá con The Loveliest Time. Carly Rae pone sobre la mesa un pop magnífico con una madurez digna de alabanzas. Texto por Seba Pacheco.

45. Miley Cyrus – Endless Summer Vacation

Un álbum muy poderoso en cuanto a lo que mensaje se refiere. Es la confirmación de la madurez. Una mezcla de toda su etapa musical. Estamos ante una Miley madura y contundente que destila confianza y estilo. Es la expresión de la nostalgia desde la belleza y el control. Texto por Isabel García.

44. Kali Uchis – Orquídeas

Este trabajo teje una exploración íntima del amor en todas sus facetas, desde la fase de luna de miel hasta el desamor. El tercer álbum de Kali Uchis se caracteriza por su lírica romántica y su fusión de influencias latinas con un estilo vocal etéreo. A través de canciones como I Wish you Roses y Worth the Wait, Uchis expresa la complejidad de las relaciones amorosas, combinando su potente voz con suaves ritmos. Otros cortes, como Fantasy y la colaboración con Summer Walker en Deserve Me, ofrecen frescura y diversidad al sonido que nos tiene acostumbrados la artista. Red Moon in Venus se presenta como un viaje musical que refleja tanto las alegrías como las penas del amor, destacando la evolución artística de Uchis. Texto por Ferran Cano.

43. Sofia Kourtesis – Madres

Madres es el álbum debut de Sofia Kourtesis, a pesar de que la artista lleva publicando música desde 2019. Este bagaje musical es el que nutre un álbum orgánico vibrante y rico en matices, de gran energía creativa que combina melodías y ritmos electrónicos con samples y su propia voz. Temas preciosistas, de mayor peso instrumental, se combinan con otros de carácter político y personal, como la hermosa Madres o Estación Esperanza, con colaboración de Manu Chao. Kourtesis logra aportar su grano de arena a la música de baile más orgánica y nos regala en este disco una experiencia catárquica y onírica.

42. Queens of the Stone Age – In Times New Roman…

El ya octavo álbum de estudio de Queens of The Stone Age recuerda al sonido primigenio de la banda, alejándose de su anterior Villains para dotar a los temas de un tono más crudo y agresivo. Un balance correcto entre elementos conocidos e innovadores que confirman el buen estado en el que se encuentra la banda liderada por Josh Homme.

41. All Time Low – Tell Me I’m Alive

Tell me I’m Alive es el noveno trabajo de la banda estadounidense de pop-punk, All Time Low. Alex Gaskarth desmuestra una gran capacidad y registro vocal que en este tipo de grupos no se estilaba demasiado en sus comienzos. Quizá sea verdad que con la edad llega la madurez, y TMIA es un claro ejemplo en la trayectoria musical de All Time Low. Texto por Paula Ayllón.

AUTOR

CrazyMinds
CrazyMinds
Toda la información sobre música indie desde 2010.

¿Te gusta CrazyMinds? ¡Síguenos!

BUSCADOR

Y MUCHO MÁS...

spot_img
spot_img