InicioReportajesLos mejores discos nacionales de 2021: del 50 al 1

Los mejores discos nacionales de 2021: del 50 al 1

-

2021 ha sido un año difícil. Para algunos, probablemente, más duro que 2020, para otros quizás más fácil o igual. Un año en el que por momentos hemos vivido con cierta normalidad, pero sobre todo hemos (¿quizás?) aprendido a convivir con la incertidumbre. Escuchar música nueva, por momentos, ha sido también difícil. Ha sido complicado escapar de la zona de comfort, de ese disco favorito con el que regocijarnos en la certeza de lo familiar. Pero quien se haya atrevido (¿forzado? ¿convencido?) a mirar entre las persianas de 2021, probablemente sea consciente del haz de luz que nos ha dejado este año en lo musical.

Y quién lo haya hecho, habrá podido maravillarse con la obra de orfebrería electrónica que nos dejaron María Arnal i Marcel Bagés en marzo; con la puesta en firme de Zahara y su PUTA o con las exploraciones cósmicas de El Petit de Cal Eril y BFlecha. Habrá podido encogerse y abrazarse de las letras de Carlota, Blue Boredom o Aparcamentos Acapulco. Habrá mirado a las raíces y viajado en el tiempo de la mano de Baiuca, Tarta Relena o Verde Prato.

Quizás también haya visto su reflejo en las viñetas de El Buen Hijo, las historias de Marta Movidas o de Axolotes Mexicanos; habrá llorado (y gritado), seguro, con la transparencia de Biela y el desgarro de Alice Wonder; e igual de importante, habrá bailado (y tanto) al son de C. Tangana, Bad Gyal o VVV [Trippin’ You].

Cerramos este incierto 2021 con nuestra lista de mejores discos del año, una lista variada que ha sido posible gracias a las votaciones de Sebas Pacheco, Elvira Santos, David Mombiela, Guillermo Vázquez, Noel Castro Fernández, David López, Unai Macías, Jorge Híjar, Carlos Flaqué, Jorge Ocaña, Isabel Jiménez, Óscar Lancero, Alicia Escribano, Alex García Cantarero, Ferran Cano, Claudia Gonzalez, Sara Montaner y Javier Decimavilla.

Del 50 al 41

Abre nuestra lista anual el último trabajo de Rrucculla, Rincones Seguros, un álbum de ambient, tranquilo y sutil para desconectar de la angustia existencial pandémica. Continúa el cuarto álbum de Soleá Morente, Aurora y Enrique. También entran varios debuts de bandas nacionales: la irreverencia de Las Dianas, con Lo Que Te Pide El Cuerpo; el indie pop de Wild Honey con Ruinas Futuras; la intensidad entre el pop y el emo de Biela, con su ya característica intensidad pop emo en Un Día Más; y los nuevos trabajos de bandas veteranas como Ángel Stanich, Apartamentos Acapulco o Lori Meyers.

DEL 50 AL 41: RRUCCULLA – RINCONES SEGUROS, SOLEÁ MORENTE – AURORA Y ENRIQUE, LAS DIANAS – LO QUE TE PIDE EL CUERPO, BIELA – UN DÍA MÁS, WILD HONEY – RUINAS FUTURAS, THE PRUSSIANS – MANTRA, ANGEL STANICH – POLVO DE BATTIATO, CARLOTA – REGÁLAME FLORES, APARTAMENTOS ACAPULCO – EL AÑO DEL TIGRE, LORI MEYERS – ESPACIOS INFINITOS

Del 40 al 31

The Crab Apples, con Crap, ostentan el puesto 40. A este trabajo le siguen un estreno del sello barcelonés Futuras Licenciadas: el debut de Morreo, y otro de Snap! Clap! Club!, Marta Movidas, definitivamente dos pinceladas coloridas y de las más icónicas de este retrato musical de este 2021. Cosmen, de Cosmen; Romeo, de Sega Bodega y Tell Your Family And Friends de Hooray For Humans; de autor; disco, de autor; disco, de autor, así como dos trabajos de lo más destacado en la escena trap de este año: Warm Up de Bad Gyal, y Tripi Hapa de Bejo. Cierran la sección Mayéutica de Robe y el ecléctico La Contraçeña de Califato 3/4, que confirma a los andaluces como una de las bandas más interesantes y revitalizante de la escena actual.

DEL 40 AL 31: THE CRAB APPLES – CRAP, MORREO – FIESTA NACIONAL, MARTA MOVIDAS – OS CASTIGARÉ, HOORAY FOR HUMANS – TELL YOUR FAMILY AND FRIENDS, SEGA BODEGA – ROMEO, COSMEN – COSMEN, BAD GYAL – WARM UP, BEJO & COOKIN SOUL – TRIPI HAPA, ROBE – MAYÉUTICA, LA CONTRAÇEÑA – CALIFATO 3/4

¡Te esperamos en Telegram!

¡Suscríbete a nuestro canal de Telegram y no vuelvas a perderte ninguna novedad!

spot_img
CrazyMinds
Toda la información sobre música indie desde 2010.
spot_img