InicioReportajesLos mejores discos nacionales de 2022: del 50 al 1

Los mejores discos nacionales de 2022: del 50 al 1

-

Como todos los años, llega nuestra selección de los mejores discos nacionales de 2022, una lista variada con propuestas tanto emergentes como asentadas, desde todos los rincones de la geografía española. Tenemos debuts –Mel, Margarita Quebrada, Ede, Depresión Sonora– y nombres que repiten respecto a otros años –Rosalía, Anna Andreu, Nacho Vegas, Vulk, Cariño, Carolina Durante—.

Os invitamos a explorar los 50 puestos de esta lista, no sin antes agradecer a los colaboradores que han ayudado a fraguarla con sus votaciones y comentarios: Noel Castro, Vanesa Carro, Javier Decimavilla, Ferran Cano, Unai Macías, Valeria Cuenca, Jorge Ocaña, Alicia Escribano, Fernanda Hein, Eva Sebastián, Sebas Pacheco, Vera Cordeiro, Oscar Altabert, David López, Isabel Jiménez y Jorge Híjar.

50. Camellos – Manual de Estilo

Hay algo que es evidente, y es que este disco es la reafirmación de algo que se viene trabajando desde hace años, gastando zapatilla y pisando pedales en salas y festivales de toda España. Con Manual de EstiloCamellos se convierten en uno de los nombres que identificamos con pogos, estribillos y bailes, acompañando a bandas como MujeresCarolina Durante o Ginebras.

Los 40 son los nuevos 30 que son los nuevos 20, y así vamos sobreviviendo a la subida de la gasolina o a las colas del Primark. Transmitir buen rollo es de las cosas más bonitas que se pueden conseguir con la música, y eso no vale dinero. Camellos son la banda amiga, la banda de tus colegas del pueblo, el grupo que te encuentras en el bar riéndose todos los días después de currar. Abrazadles si les veis. Escuchad este disco. Y bailad, bailad mucho, aunque os duelan  las rodillas. Lee la crítica completa aquí, por Xabier Piñeiro.

49. Menta – Un Momento Extraño

Un Momento Extraño es un ejercicio de honestidad, un relato crudo a través de diez canciones. Menta tenían ganas de contar lo que les estaba pasando y les ha salido no una proclama, sino un grito de cabreo generacional. La ansiedad, el desamor, la resaca física y sobre todo la emocional después de todo lo anterior aparecen en el disco como un sube y baja que termina con la calma que se siente «cuando ya has soltado todo». Texto por Paula Pérez de Lema. Lee nuestra entrevista con Menta aquí.

48. Carrera – Cabeza en Rutina

Cabeza en Rutina, segundo LP de Carrera, es un discazo. Quizá no lo veas a la primera, ni a la segunda, pero uy, a la tercera. Ahí ya empiezas a ver lo que hay detrás de temas como Feliz No Cumpleaños, Las Cosas Caducan o ¿Y Ahora Qué?. Rock ruidoso y efervescencia para afrontar el día a día.

47. Cupido – Sobredosis de Amor

Representantes del mejor nuevo pop lo-fi en español, en este segundo trabajo Cupido consolidan su sonido hablando de los males de amor, logrando una atmósfera sonora y lírica cohesionadas, y haciendo que la espera haya merecido la pena.

46. La Bien Querida – Paprika

Una vez más, nos sentimos arropados por la voz y creatividad de Ana. Atrevida en la parte musical, volvemos a viajar por medio mundo gracias a que no se encasilla en un sonido, dándole riqueza al disco. Texto por Vanesa Carro.

45. La Plata – Acción Directa

El segundo disco de La Plata es la continuación natural de su aclamado debut. El grupo valenciano sigue aferrado al post-punk con maestría, aumentando la presencia de los sintatizadores en este trabajo y con letras algo más políticas que siguen revelando su vigencia ocomo uno de los grupos más interesantes nacidos a finales de la pasada década de los 2010.

44. Mel – A Caixa e a Chave

Melodías serpenteantes, palmas, efectos electrónicos y voces se dan cita en uno de los álbumes gallegos más interesantes del año. Cada tema es un universo propio, trayendo a nuestros oídos desde grabaciones naturales de campo, hasta fragmentos de las arias de J.S. Bach o sampleos de Four Tet, Kanye West, o William Basinski. Pero cada pieza de este ecléctico puzzle encaja perfectamente detrás de otra para conseguir una experiencia sónica relajante a la par que excitante. Os recomendamos dejaros engatusar por su propuesta.

43. Blanco Palamera – INTIMIDADE

Tras Promesas, Blanco Palmera vuelven con un álbum redondo. El sonido chill, psicodélico, se torna en un viaje a través de la mera existencia. Melancólico y luminoso, INTIMIDADE coloca al dúo gallego como una promesa real en el panorama nacional e internacional. Una apuesta segura para verte ganar. Por Vera Cordeiro.

42. Paco Moreno – Rumba Profunda

Rumba Profunda son todas las bondades de las fiestas mayores, del retrato de lo cotidiano que encuentras en las letras de gente como Estopa y de bailar de ese modo que solo bailan las señoras en las verbenas cuando no les importa quien las mira. Pero tambien es un desgarrarte un poco, un intentar relajarte (o no). La auténtica rumba de ahora te la trae Paco Moreno, que no te engañen loco. Texto por Eva Sebastián.

41. Los Punsetes – AFDTRQHOT

Esta banda de indie pop brinda un disco sin pelos en la lengua, juguetón y con muchísimo que contar. Sin duda, una de las escuchas más frenéticas del año, que no deja ni un respiro. Texto por Sebas Pacheco.

AUTOR

CrazyMinds
CrazyMinds
Toda la información sobre música indie desde 2010.

¿Te gusta CrazyMinds? ¡Síguenos!

BUSCADOR

Y MUCHO MÁS...

spot_img
spot_img