InicioReportajesLos mejores discos nacionales de 2022: del 50 al 1

Los mejores discos nacionales de 2022: del 50 al 1

-

40. C Tangana – El Madrileño (La Sobremesa)

Con nuevas canciones y colaboraciones inéditas, El Madrileño (La Sobremesa) es una buena excusa para revisitar algunos de los temas que nos conquistaron en 2021. El Madrileño fue un trabajo que dio una vuelta de tuerca a la innovación en sí, volviendo a los orígenes y a las raíces de la música popular a través de frescura y calidad, pura honestidad impregnada de rumba, bossa nova, bolero, guajira y pop. Y La Sobremesa es el postre que este disco de top 5 se merecía.

40. Marta Knight – Strange Times Forever

Strange Times Forever es la obra de alguien que trata de descubrir cuál es su sitio ahí fuera. Un álbum debut en clave indie rock que destaca por familiar y realista: las cosas de Marta parecen las nuestras.

38. Ezezez – When I Think Something Is Funny I Smile

En la portada, un toro. En el interior, 13 canciones de rock garajero y heterogéneas. Tan pronto recuerda a la Velvet como a Ty Segall. Una banda recién nacida pero con los suficientes mimbres como para pensar en un futuro prometedor. Texto por Unai Macías.

37. Ruben Pozo – Vampiro

No debe resultar sencillo (pero sí tremendamente excitante) llevar una carrera larga y exitosa a tus espaldas y, de repente, entregar tu mejor trabajo hasta la fecha. Puede ser cuestión de madurez, de talento, de trabajo o simplemente de inspiración. En el caso de Rubén Pozo, esto ha ocurrido con Vampiro. Es un disco atemporal, de esos en los que cuesta poco entrar y mucho salir. Diez canciones muy personales, escritas desde la inmediatez y la efervescencia del momento en el que brotan los sentimientos, casi vomitadas sobre el papel, para capturar esos instantes de emoción que en ocasiones resulta tan difícil atrapar. Texto por Javier Decimavilla. Lee nuestra entrevista con Rubén Pozo aquí.

36. Santero y los Muchachos – Royal Cantina

En Royal Cantina conviven las dos caras de una banda que es capaz de tocar en un festival y al día siguiente dar un concierto a un metro de la barra del bar, sentados prácticamente entre el público. Se sienten tan cómodos con ese sonido acústico y polvoriento como con una música de producción cuidada, más eléctrica y potente. Completan con sus trajes al estilo nudie suit, inspirados en la estética del country rock de finales de los 60 y principios de los 70. Texto por Jorge Ocaña. Lee nuestra entrevista con Santero y los Muchachos.

35. Laura Lamontagne y Pico Amperio – Algo que Sinalar

Llevaba tiempo siguiendo la pista a Laura LaMontagne y Pico Amperio, dos músicos gallegos empeñados en revitalizar la tradición galaico-portuguesa a través de la electrónica y el RnB. Gallego, portugués y gallego-portugués se dan cita en un disco que no entiende de temporalidades. La voz de LaMontagne, envuelta en reverb o no, es protagonista a lo largo de los temas, aderezada y dialogante con las mezclas de Pico Amperio, y alcanzando la comunión cristalina en temas como Banharemonos nas Ondas, sobre una cantiga medieval de Alfonso X el Sabio. Menuda fantasía. Texto por Noel Castro.

34. Vulk- Vulk Ez Da

Un disco de canciones directas, capaces de traladar con soltura y efervescencia la energía del directo de la formación bilbaína. Vulk Ez Da (Vulk No Es) ahonda en emociones como la rabia, la violencia o la ira a través de una producción sólida que no podía quedar fuera de lo mejor de este 2022.

33. German Salto – Germán Salto

Bajo la producción de Íñigo Bregel (Los Estanques), el disco homónimo de Germán Salto es un ejercicio de brillantez y lucidez compositiva y musical. Canciones repletas de arreglos orquestales que, lejos de emborronar, añaden luz y sacan lustre a un disco que crece con cada escucha, hasta calar muy hondo y quedarse con nosotros para siempre. Texto por Javier Decimavilla.

32. Joe Crepusculo – Trovador Tecno

A medida que la sombra de la pandemia parece desaparecer de los hombros de la sociedad, es necesario hacer espacio para el jolgorio. Y qué mejor que hacerlo de la mano de este Trovador Tecno, un disco consagrado al disfrute y al hedonismo electro-flamenco.

31. Putochinomaricon – JAJÁ EQÚÍSDÉ

Con este segundo trabajo, Chenta Tsai nos sigue presentando su fascinante proyecto musical, elaborando en JÁJÁ EQÚÍSDÉ un portal de pop maximalista entre lo virtual y lo real que no tiene desperdicio.

30. Biznaga – Bremen No Existe

Si en su anterior disco Gran Pantalla hacían referencia a la esclavitud que hemos adquirido hacia las nuevas tecnologías y las redes sociales, este Bremen No Existe podría ser la otra cara de la moneda, una llamada a tomar la calle y luchar contra todas esas promesas generacionales que durante los últimos treinta años se han ido produciendo sin llegar nunca a cumplirse. Este trabajo, salpicado de más estilos musicales que los anteriores (no solo de punk-rock vive la banda), contiene los himnos generacionales con los que debería equilibrarse el reconocimiento público que ya tenían entre la crítica. Y dicho todo esto, la recomendación es que no os perdáis su directo si pasan cerca de donde vivís. Ahí es cuando son verdaderamente arrolladores y dan su mejor versión. Biznaga es la banda que todo el mundo debería ver como mínimo una vez (y después vendrán varias más). Texto por Juan González Hita. Lee la crítica completa.

AUTOR

CrazyMinds
CrazyMinds
Toda la información sobre música indie desde 2010.

¿Te gusta CrazyMinds? ¡Síguenos!

BUSCADOR

Y MUCHO MÁS...

spot_img
spot_img