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Los mejores discos nacionales de 2023: del 50 al 1

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Como todos los años, llega nuestra selección de los mejores discos nacionales de 2023, una lista variada que busca indagar en todos los rincones de la geografía nacional. Grupos asentados y otros debutantes tienen hueco en esta colección de propuestas musicales que abarca géneros desde el indie rock hasta el pop, el folk, la electrónica o la música urbana.

Os invitamos a explorar los 50 puestos de esta lista, no sin antes agradecer a los colaboradores que han ayudado a fraguarla con sus votaciones y comentarios: Noel Castro, Vanesa Carro, Javier Decimavilla, Ferran Cano, Seba Pacheco, Vera Cordeiro, Oscar Lancero, David López, Isabel García, Jon Jesús de Sanabria, Lorena Suárez, Inés D., Eva A. Gómez Calcerada, Cristina Roldán, Paula Ayllón, Eva Sebastián, Alex García-Cantarero y Jorge Híjar.

50. Belako – Sigo Regando

En Sigo Regando, las de Mungía han tenido gran libertad para construir un universo sonoro cargado de detalles, entre el castellano, el euskera y el inglés. Hay hueco para temas más ambientales como No Tools, y otros cargados de adrenalina como Sangre Total o Saguzarren Kanta (Canción de los murciélagos), arriesgando en cortes como New Light Slate y apostando por sonidos más habituales en su repertorio en Dump o Hegodun Baleak IV. Belako, quienes consiguen llenar una txosna, hacer sold out en salas, tocar en un buque, y también, en festivales internacionales demuestran la humildad y coherencia que las hace ser respetadas en espacios tan diferentes como por comisiones jóvenes que autogestionan sus fiestas, por gerentes de salas de ciudades grandes y pequeñas, y a su vez, por promotores importantes a nivel mundial.

49. Monteperdido – Daño Físico

Esta banda merece todo lo bueno que les pase y no es para menos: energía, ganas y buena música forman a este señor grupazo con esa hipnótica voz de Bego. Texto por Seba Pacheco.

48. The Death of Robert – The Deer

The Deer es un disco ambicioso, donde la temática de las canciones se centra en las relaciones personales, con un gran peso reflexivo y una colección de canciones que se divide en dos capítulos. Ahondan en el pop-rock de influencia anglosajona y evolucionan el sonido con respecto a su debut.

47. Samuraï – Artillería

Una revolución del panorama musical actual. Este álbum representa un sonido pop-punk muy “dosmilero». Sus letras son profundas y los bmps rápidos, lo que hace que el disco te enganche desde el primer segundo. Representa una heterogeneidad musical que abrazamos actualmente como algo muy positivo. Por Isabel García.

46. Fino Oyonarte – Arrecife

Arrecife es eso, un precioso arrecife en un mar bravo. La suavidad con la que nos envuelve la voz de Fino, hace de este álbum una joya. Y sus letras, de lo mejor del país. Un disco muy agradable de escuchar. Texto por Óscar Lancero.

45. Henrio – Somewhere, Sometimes

El debut de Henrio, Somewhere, Sometimes, hace gala de una delicadeza e intimismo del más alto nivel. Una elegantísima propuesta, terciopelo para nuestros oídos desde Cataluña y para el mundo. Texto por David Marco.

44. Ángeles, Víctor, Gloria y Javier – Tengo Tres Estrellas y Veinte Cruces

Es una de las sorpresas del año. Una unión de talentos para rendir un precioso y sentido homenaje a Lorca. Flamenco, psicodelia y electrónica se dan la mano en un proyecto rebosante de sensibilidad y respeto. Un disco con el que dejarse llevar y volar libres. Un absoluta obra de arte. Texto por Javier Decimavilla.

43. DANI – POSDATA

Las cartas que dani ha reunido en Posdata son la muestra del crecimiento que ha vivido en los casi tres años posteriores a Veinte. Ya no es tan naif. Da pasos de gigante y se muestra más segura, honesta y profunda que nunca. Por Vera Cordeiro.

42. Músculo! – ULLA

Los gallegos Músculo! han firmado uno de los discos más interesantes de la escena electrónica nacional. Nueve temas orgánicos y personalísimos que evolucionan de manera paralela empastando a la perfección. Integran secciones de cuerda e instrumentos acústicos, así como voces, junto a numerosos recursos electrónicos, consiguiendo diferentes polos entre una electrónica más accesible y una más experimental y abstracta. Desde lo meditativo a lo bailable, de lo cristalino a lo oscuro, de lo directo a lo serpenteante, construyen una paleta riquísima en este homenaje al río que les vio nacer.

41. Socunbohemio – Contes de les Quatre Estacions

Contes de les Cuatre Estacions es un debut de folk ensoñador y pop metafísico, por el que pequeñas historias se deslizan con suma sensibilidad.  Al piano o a la guitarra, el proyecto de Artur Viñas nos invita a acompañarle en el tránsito de una vida -y una (o varias) historia de amor- a lo largo de las cuatro estaciones del año. El disco es un vaivén emocional, desde la languidez y melancolía de som tan petits o La Forastera, el desgarro de No vull que t’oblidis de mi, la evocativa Conte d’hivern hasta los estribillos bailables y soleados de Conte de primavera, El Conte que mai s’acaba o Conte d´estiu. Su capacidad de recrear vivencias y escenas al detalle es brillante. El jardín, los pájaros, el sol, la noche… son fuentes constantes de inspiración, pero también lo son los el dolor y la pérdida, la afirmación de lo que queremos o la incapacidad de cambiar el devenir de las cosas. En definitiva, el disco es una muestra de la gran habilidad compositiva que maneja Artur. Muchas ganas de ver lo que se viene a continuación. Texto por Noel Castro.

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