InicioReportajes¿Sigue siendo el merchandising una herramienta de diferenciación para bandas emergentes?

¿Sigue siendo el merchandising una herramienta de diferenciación para bandas emergentes?

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Hoy en día, cada vez es más difícil para las bandas, especialmente aquellas que comienzan su carrera, distinguirse en un mundo predominantemente digital. Cada día recibimos cientos, miles de impactos audiovisuales, ya sea a través de la televisión, nuestros dispositivos móviles, la publicidad en la calle, etc. Y en lo musical, lo mismo. Cada día tenemos múltiples noticias de nuevos lanzamientos, singles, colaboraciones, remezclas, discos, reediciones, eso sin contar las giras, las rupturas, los reencuentros. Miles de playlists listas para escuchar en un solo click pero poco tiempo y paciencia para dedicar el tiempo necesario para degustar y analizar un disco al completo (¿para qué, si puedo dar a pasar a la siguiente canción?). No es una crítica, ni mucho menos, pero sí una realidad que se da en los últimos años.

Sin embargo, sigue habiendo herramientas «de toda la vida» como, por ejemplo, las que ofrecen imprentas digitales como Helloprint con las que grupos y artistas emergentes pueden seguir apoyándose a la hora de darse a conocer. Eso sí, siempre controlando gastos, algo que claramente es importante cuando arrancas un proyecto musical y debes contar con grabaciones, local de ensayo, alquileres de sala, posibles viajes a tocar en otras ciudades, inversión en material, promo y muchos más condicionantes. Entre ellos, un buen merchandising o, incluso para ocasiones especiales (una presentación de disco, un aniversario, un fin de gira), una buena cartelería.

Porque sí, todos somos digitales, pero cuando vamos a un concierto que nos gusta nos sigue apeteciendo echar un vistazo y tocar la edición física del disco, nos gusta ver las camisetas, chapas, pegatinas, gorras o totebags que algunos grupos se curran para sus fans. Y que, de hecho, pueden convertirse en una fuente de ingresos, mayor o menor, para ayudarles a seguir adelante pese a la inversión inicial.

Algo así es lo que nos ofrece una web experta en este tipo de acciones promocionales como la ya mencionada Helloprint, donde podemos hacer esto y mucho más (no vamos a entrar en otras opciones no tan relacionadas con música pero que también podéis comprobar) a unos costes y calidades de gran nivel. Parece sorprendente la cantidad de opciones y combinaciones existentes para que una banda pueda llevar a cabo toda su identidad de marca y imagen de merchandising.

Y es que, cuando te quieres dar a conocer en un mundo tan competitivo como el musical, con miles de bandas luchando por hacerse un hueco, cualquier ayuda puede marcar la diferencia.

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