InicioReportajesCanción a CanciónMorreo - Alegría / Canción a Canción

Morreo – Alegría / Canción a Canción

-

Cuando a finales de 2021 Morreo publicaron su álbum debut, Fiesta Nacional, sorprendieron al facturar un trabajo que, aunque indudablemente contemporáneo, miraba de frente a la tradición de la música pop de nuestro país. Ya en su momento pudimos constatar que la personalidad de Joseca y Germán, irradiaba talento y estaba llena de inquietudes. Ahora, vuelven con su segundo álbum y le dan una nueva vuelta de tuerca al proyecto, dejando patente que Morreo abarca un inagotable abanico de referencias y que el estancamiento no tiene que ver con ellos.

Alegría muestra el lado más hedonista del dúo y tiene claras sus intenciones desde el propio título del disco. Así, navegando entre diferentes estilos y desmarcándose algo más del pop para abrazar nuevas sonoridades, Morreo presentan diez nuevas canciones repletas de libertad creativa, con una clara búsqueda de la diversión y el placer por encima de otras sensibilidades y emociones. Alegría es pura luminosidad y color.

Bienvenidos a CrazyMinds. Lo primero, presentaos y presentadnos vuestro nuevo disco.

Nuestro nuevo disco se llama Alegría, y es un alegato a la diversión y al placer. En los últimos años hemos sido testigos de muchos cambios en nuestro alrededor y quisimos hacer un disco para evadirnos, que nos hiciera sentir bien tanto haciéndolo como escuchándolo.

Es nuestro proyecto más personal y atrevido hasta la fecha. Personal porque hemos querido expresarnos sin ningún complejo, haciendo letras y melodías muy cercanas y humanizadas. Incluso se nota en la forma en la que cantamos, nuestras voces están limpias, sin filtrar.

Y atrevido porque nos hemos salido de la zona de confort del POP para explorar nuevos caminos y géneros. Hemos estudiado mucho otros géneros para incorporarlos a nuestras canciones. Desde el RnB, la cumbia, la bachata, la salsa, tropicalia… Hemos producido prácticamente todo el disco, excepto la mezcla y algunos retoques de Raúl de La Mina, que nos grabó y dio calidad a todo.

Alegría es un synth-pop a cámara lenta, pero con un sonido pegajoso sin frenos, que te teletransporta a otro lugar. Un lugar cálido, sin prisas, sin presiones… un lugar donde ser feliz y alegre.

¿Desde cuándo y cómo lo podemos escuchar?

Está disponible desde el 10 de Marzo en todas las plataformas! Sacaremos formato físico en varias versiones de vinilo que pueden pillarse en nuestra web www.morreopop.com o directamente en tiendas a partir del 17 de Marzo.

¿Dónde y con quién lo habéis grabado?

Alegría se grabó el pasado verano en La Mina (Sevilla), junto a Raúl Perez (Pony Bravo), aunque algunas canciones como Pansequito se grabaron en Madrid, junto a Pau Paredes. Pero el peso de todo se lo lleva Rául que es el master de Alegría.

Si tuvierais que definir el disco, su significado, su sonido, sus influencias… ¿Cómo lo haríais?

Para nosotros es una sensación de ALEGRÍA frente a la adversidad. Pero también son muchas cosas… Alegría es una Fiesta. Una sobremesa en el Mediterráneo. La sombra de una higuera. Ropa tendida. Un café. Alegría es Psicomagia. Siesta. Romero. Cal. Una ventana abierta. La picadura de un mosquito. Un vino dulce. Vitamina. Un verano. El Tour de Francia. Un timbal. Dos carracas….

El sonido es una mezcla de tropicalia, de percusión cálida con guitarras mareadas, de psicodelia íntima pero con un pulso acelerado y mucho PAD. Y, sobre todo, un sonido muy divertido.

Nos hemos inspirado muchísimo en discos que nos sacan una sonrisa o nos alegran, como cualquier canción de Pino D’Angio, Juan Wauters, Meridian Brothers… El disco tiene mucho de influencias latinas mezcladas con el italodisco y la «chanson» francesa.

Venga, compartid con nosotros alguna gran anécdota graciosa, surrealista o incluso perdida del periodo de grabación

Pues, como te decíamos, el proceso ha sido muy relajante en todo momento… Desde el primer momento que surgió la idea, hasta el momento de meternos a componer y grabar, lo hemos vivido como en una nube. Hemos ido a nuestro ritmo, tranquis y sin prisas.

¿Qué planes tenéis para presentarlo en directo? ¿Fechas y/o festivales que ya tengáis confirmados?

Pues un plan MUY GUAY!! No queríamos atarnos a tocar el disco tal cual, porque para eso ya está en el disco, jajaja. El cuerpo nos pedía más ritmo y más fiesta, así que hemos convertido toda esa energía en ALEGRÍA CLUB, una especie de mantra colectivo clubbing, con sonidos locos y mucho baile.

Estas son las fechas que tenemos confirmadas por ahora: 10 de marzo en Alicante (Sala Stereo), 11 de marzo en Valencia (La3), 17 de marzo en Barcelona (Sala Sidecar), 18 de marzo en Zaragoza (La Lata de Bombillas), 25 de marzo en Madrid (Sala El Sol, con Post Fiesta), 28 de abril en Granada (Sala Planta Baja)… (Más por anunciar).

Y festivales, estaremos por el Mallorca Live, el Primavera Sound Madrid, el Sonorama, el Coolturalfest, el Phe Festival o el No Sin Música, entre otros…

Nos gustaría que nos contaseis todo sobre cada una de las canciones del disco: el significado, la inspiración, si hay alguna historia detrás, lo que sentís al tocarla en directo.

1. Mambo

La que abre el disco, una especie de RnB con toques eróticos festivos. Quisimos probar a mezclar algún elemento de la música disco con ritmos de baterías mas RnB. Y salió esta canción que nos flipa, entre Daft Punk, Serge Gainsbourg y Susana Estrada, esta última gran inspiración para esta canción, que habla de hacer el amor a -3 grados.

2. Los Turistas

Una bachata con carracas, bandurrias y un sinte que hicimos a través de un sample del sonido de una rana, jajaja. Una canción que habla sobre la turistificación y la pérdida de la esencia de las ciudades por parte de un turismo abrasador y que se está cargando el tejido cultural de los sitios que nos gustan. Esta canción es un feat con nuestro grupo favorito del panorama, Adiós Amores. Teníamos muchas ganas de hacer algo juntos y la gente creo que también, jajajaja.

3. Propina

Propina es una canción que habla de ese sitio, en ese momento, con esa persona, que nunca quieres olvidar. Cuando la escribimos nos pareció un himno de amor hacia lo sencillo, a lo simple y lo bonito que son las cosas que nos rodean y que no tienen artificio. Luego metimos un ritmo disco muy cabalgante con un sample de Los Panchos y una referencia muy guay a ABBA, que acaba con un solo de sinte hecho con nuestra voz.

4. Pansequito

Una rumbita muy flamenca, con la colabo súper especial de nuestra amiga Soleá Morente, que le da un brillo increíble. Esta canción salió escuchando el bajo de Sere.. Serenito, de Camarón, una canción hipermoderna para la época y creemos que para Camarón. Hicimos una mezcla con algunas guitarras clásicas y le metimos simplemente un bombo y mucha palma.

Pansequito habla de ese momento en el que estás fatal y todo lo que te rodea es muy pesimista, pero sacas fuerzas para seguir adelante y te apoyas en otras personas que hacen tu camino más fácil.

5. Sol y Sombra

Si tuviéramos que definir esta canción sería Bakalao Cañí. Encontramos un grabación del abuelo de Germán cantando en su cocina en los años 80, canta una copla popular muy triste pero muy bonita y quisimos que abrira la canción. Nos emociona mucho escucharla y creo que tiene ese componente sorpresa con el estribillo maquinero… jejeje.

6. La Higuera

Una canción que nació de un sample y otro sinte grabado con nuestra voz. Nos gustaba mucho la idea de construir una historia a partir de un sonido. Y así nació La Higuera, como un recuerdo, como un sonido que te lleva a un sitio y que no sabes dónde es, pero que te pone contento.

7. Pichaman

Pichaman es una cumbia relajada donde quisimos imitar la forma de cantar de Julio Iglesias con un vocoder y mucho ritmo. Metimos infinidad de sintes, esas guitarras locas y «borrachas» que hablamos.

8. La Flor de mi Jardín

Un bolero clásico que presenta la canción más triste del disco. Una alegoría sobre el desamor en forma de las flores que mueren. Creo que en directo toma otra connotación y nos envuelve en una burbuja que nos encanta.

9. Mosquito

El primer single que sacamos del disco. Mosquito creo que anticipaba este nuevo sonido que hemos ido trabajando para este nuevo disco, esos ritmos locos y divertidos. Mosquito representa hiperbien al disco porque habla del verano y creemos que este disco tiene mucho de verano.

Por otra parte, casi todos los sonidos los hemos encasillado en un sonido que denominamos «Sonido mosquito», que son toda esta fila de percusión: timbales, congas, carracas, combinados con los sintes muy agudos sacados de samples de animales, plantas….

10. Alegría

Alegría es la canción que cierra toda esta locura! Una explosión que adelanta cosas que están por venir y que representa muy bien la gira ALEGRÍA CLUB. Digamos que es el nexo al directo… (hasta ahí leemos). El estribillo lo hicimos con los mismos sonidos que grabamos en el iPhone cuando hicimos la maqueta… Mucho filtro

Finalmente, un deseo. ¿Qué esperáis conseguir o que os traiga este nuevo disco? ¡Mucha suerte!

Sobre todo ALEGRÍA.

Escucha «Alegría» de Morreo a continuación:

AUTOR

Javier Decimavilla
Javier Decimavilla
La música nos puede salvar la vida o al menos mejorarla. Bob Dylan, Neil Young, David Bowie, The Beatles o The Rolling Stones, entre otros, nos llevan enseñando el camino a la felicidad desde hace décadas.

¿Te gusta CrazyMinds? ¡Síguenos!

BUSCADOR

Y MUCHO MÁS...

spot_img
spot_img