InicioReportajesCanción a CanciónUnidad y Armonía - Un Verano Invencible / Canción a Canción

Unidad y Armonía – Un Verano Invencible / Canción a Canción

-

Unidad y Armonía es un proyecto sonoro liderado por Miguel Martín (Migueline) donde  confluyen algunos de los mejores músicos de la cantera granadina: Popi González (batería) Roberto Escudero (percusión), Toni  Jiménez (guitarra), Carlos Marqués (teclados) y Julián Méndez (bajo). Su propuesta parte de las raíces de la música pop de los últimos 50 años, continuando también la tradición de su propia ciudad, vivero incuestionable de bandas y artistas de enorme trascendencia a lo largo de varias generaciones.

Con un sonido atemporal pero plenamente contemporáneo, Unida y Armonía acaban de publicar Un Verano Invencible, su tercer larga duración. Un compendio de influencias, sonidos y texturas que convierten la propuesta en algo ecléctico pero plenamente reconocible. Un Verano Invencible es un disco veraniego y de gran peso conceptual. Con él, la banda de Granada se vuelve a reivindicar tras Uno de Estos Días, el disco que publicaron en 2018 y que supuso su primera colección de canciones propias. Ellos mismos nos presentan y analizan Un Verano Invencible.

Bienvenidos a CrazyMinds. Lo primero, presentaos y presentadnos vuestro nuevo disco.

Un Verano Invencible, el tercer disco de Unidad y Armonía, es un disco más conceptual que tiene como temática el verano. Usando palabras de Albert Camus en su libro El Verano, “Me di cuenta, a pesar de todo, que en medio del invierno había dentro de mí UN VERANO INVENCIBLE”.

¿Cuándo y cómo podremos escucharlo?

Ya podéis escucharlo en todas las plataformas digitales y comprarlo en formato vinilo en las tiendas de discos desde el 14 de mayo, sólo lo hemos sacado en vinilo y lo hemos editado con el sello Casa Maracas.

¿Dónde y con quién lo habéis grabado?

Lo hemos grabado en dos estudios, Sistema Penibético y en Producciones Peligrosas en Granada donde se hicieron las mezclas y el mastering. Jose Sánchez lo ha mezclado y Pablo Sánchez lo ha masterizado. Para este disco hemos grabado toda la banda y hemos tenido algunxs colaboradorxs como Soleá y Estrella Morente, JJ Machuca, Cosmotrío, José Ubago y los coros de Natalia Martín y María L. Villodres. La parte del arte, tanto del disco como de los singles, lo ha hecho nuestro amigo el artista Borja Bonafuente que ya se encargó de las portadas para nuestro anteriores trabajos.

Si tuvierais que definir el LP, su significado, su sonido, sus influencias… ¿Cómo lo haríais?

Es un disco conceptual, con la temática del verano. Además de la portada y del título hemos intentado crear un ambiente cálido, crear una atmósfera a partir de capas de sonido. Utilizamos muchos instrumentos vintage para crear esas texturas, además de sintetizadores más modernos. Hay muchas influencias en este disco, desde los Byrds, Sam Evian, Morricone, Bach, Holy Wave, Kevin Ayers

Venga, compartid con nosotros alguna gran anécdota graciosa, surrealista o incluso perdida del periodo de grabación

Creo que la gran anécdota, aunque nada graciosa y como a la mayoría de la gente, fue la pandemia. La semana del 9 de marzo entrábamos al estudio con la mayoría de las canciones hechas y dispuestos a mezclar. Conforme pasaban los días veíamos que la cosa se ponía más seria. En junio pudimos retomar el trabajo, cambiar algunas estructuras e incluir algún tema nuevo como es Rayos de Sol, que luego se convirtió en single, así que algo bueno había traído la espera.

Ahora, normalmente, estaríais a punto de empezar una gira, pero con la situación actual por la pandemia, ¿qué planes tenéis para presentarlo en directo?

Hemos empezado a dar conciertos en mayo en un ciclo que hace la Comunidad de Madrid, Sesión Vermú, una propuesta en la que tocan muchas de las bandas alternativas del país. En Granada tuvimos el placer de inaugurar el nuevo espacio de Industrial Copera, un jardín donde tienen prevista una programación para el verano. También tenemos algunas propuestas, pero todavía no están confirmadas.

Nos gustaría que nos contaseis todo sobre cada una de las canciones del disco: el significado, la inspiración, si hay alguna historia detrás, lo que sentís al tocarla en directo.

1. Rayos de Sol

Este tema abre el disco y fue el que dio el concepto y la temática veraniega. Fue la última canción que grabamos, se nos acababa el tiempo en el estudio y tuvimos que trabajar en este tema a marchas forzadas. El vídeo lo hicimos con extractos de la película El Nadador, de 1968, protagonizada por Burt Lancaster.

2. Soy una Nube

Una versión de las Hermanas Fleta hecha por otras hermanas, las Morente. Yo había trabajado mucho con la familia Morente, tanto con Enrique como con Soleá, que le grabé algunos temas de su primer disco y le compuse la música de Oración. Cuando escuché por primera vez a Elia y Elizabeth tenía claro que quería grabar algún tema suyo en nuestro disco, y pensé que las hermanas Morente podrían bordarlo. También participan en los coros de Natalia Martín y María Villodres. Fue nuestro primer single de este Verano Invencible.

3. Somos Excusa

Este tema lo canta Popi González, nuestro batería, él ha formado parte de Los Ángeles, Lapido… La autoría de la letra es a medias con nuestra amiga la poetisa Isa Daza, que nos echó una mano con algunas estrofas. El vídeo de esta canción lo sacamos del ballet triádico del artista alemán Oskar Schlemmer, que se estrenó hace más de un siglo en Stuttgart. En directo, ya que tiene un gran desarrollo instrumental, solemos alargarla e improvisar mucho.

4. Poderes Sensoriales

Es una canción instrumental en la que contamos con la colaboración de JJ Machuca. Tiene ciertos aires a Pink Floyd, con los sintetizadores y ambiente.

5. El Principio y el Fin

Esta canción es una adaptación del poema del chileno Gonzalo Rojas y nos ayudó nuestro amigo José Ubago (Napoleón Solo). También la canta Popi y también tenemos otra colaboración en los arreglos de cuerdas del final: Cosmotrío, que suelen colaborar con Los Planetas, Lagartija Nick

6. Domingo de Ramos

Segunda canción instrumental inspirada en Bach. La titulé así porque la grabé un Domingo de Ramos…

7. Esa Luz

Es una versión del grupo argentino Los Espíritus. A esta canción le dimos un toque más pop con los arreglos que añadimos de guitarras y sintetizadores.

8. Extraño

Es la canción más psicodélica del disco. Tiene un riff de bajo repetitivo e hipnotizante en Re, y la percusión queríamos que sonase algo africana. La letra es de Isa Daza. En directo es una de las canciones que más improvisamos, nunca sale igual.

9. Aunque Sabíamos Que No Estábamos Volando

Sirve de interludio instrumental entre Extraño y El Mar… También con la colaboración de Cosmotrío a las cuerdas. El título fue sugerencia de nuestro amigo Álvaro Muñoz (Tarik)

10. El Mar No Es Más Que un Pozo de Agua Oscura

La letra de esta canción es una adaptación del poema de la uruguaya Idea Vilariño. La habíamos incluido como cara B en el single digital Y la verdad lo tuvimos y pensamos que debía estar en formato físico con este disco. Esta canción tiene influencias del grupo griego Aphrodite’s Child

Finalmente, un deseo. ¿Qué esperáis conseguir o que os traiga este nuevo LP? ¡Mucha suerte!

Creemos que ahora, como todos los grupos y todxs lxs oyentes, es poder presentar el disco en salas y festivales, algo que en mucho tiempo no hemos podido hacer por la situación. Ya estamos trabajando en canciones nuevas para darle más continuidad al proyecto. ¡Muchas gracias!

Escucha “Un Verano Invencible” de Unidad y Armonía a continuación:

spot_img
Javier Decimavilla
La música nos puede salvar la vida o al menos mejorarla. Bob Dylan, Neil Young, David Bowie, The Beatles o The Rolling Stones, entre otros, nos llevan enseñando el camino a la felicidad desde hace décadas.
spot_img