InicioConciertosCrónica Eargasm Fest 2021: Un oasis para las emergentes

Crónica Eargasm Fest 2021: Un oasis para las emergentes

-

Un festival emergente, y para bandas emergentes, siempre es una sorpresa. Y en este caso, una sorpresa muy grata en todas sus formas y colores. Los artistas pudieron mostrar todo su potencial.

El día 9 de Octubre asistimos a un parto muy especial, un parto aplazado por partida doble debido a la crisis sanitaria. Pero gracias al esfuerzo de los organizadores se pudo celebrar la primer edición del Eargasm Fest. Os lo cuento a continuación…

Una invitación no se puede rechazar

En respuesta a un gran tipo, me desplacé desde Valencia hasta Barcelona para asistir a la primera edición del festival que él mismo organiza, el Eargasm Fest. Tiempo hacía desde el último concierto de pie y sin restricciones. Véase besos y abrazos sin reojos interrogantes, (beber, fumar, la cosas de siempre…), decía una canción de sobra conocida. Los ingredientes del cóctel estaban ya dentro del mezclador. Y…

[Este oasis para las bandas emergentes forma parte de un lugar desconocido para mí, Poble Espanyol de Barcelona. Y dentro de este generoso monumento a España se encuentra la sala Upload de Barcelona, donde pudimos dar fe del cartel del festival.]

… ya estábamos en este pintoresco lugar, el Poble Espanyol. Se retrasaba la inauguración del festival -como debe ser en la primera edición de un festival emergente para bandas emergentes-. Un par de cervezas bien tiradas, junto a unas rebanadas de pà amb tomàquet, amenizaron esa espera. Pero se hizo corta, llegó el momento.

Abrimos el EargasmFest 2021

Las puertas de la sala Upload de Barcelona se abren, algo siniestro nos recorre la piel en cuanto pasamos el umbral, el suelo de tablero de ajedrez acoge unos pasos dubitativos, la cabeza se pregunta y los oídos acogen sílabas de gente feliz. En un instante se hace el silencio. La funesta sensación se convierte en impaciencia cuando en el escenario aparece el artista elegido para abrir el EargasmFest 2021. Aunque desconocido para mí, advierto un agradable bienestar, una intuición positiva de lo que está por venir…

The Bird Yellow

En ocasiones, tres son multitud. Gerard Vidal Barrena (The Bird Yellow), mano a mano con su guitarra, empieza relajado, con cierta timidez, como si no quisiera llamar la atención de los allí presentes. Pero lo consigue. La mudez se apodera de todos, tiene toda nuestra atención; las bocas abiertas, encandilados. Unas notas más altas, en la voz rasgada, son las culpables de erizarnos los pelos; y un golpe seco a una cuerda de la guitarra, para terminar la canción, el encargado de hacernos aplaudir y gritar.

Él nos deleitó con un repertorio veterano en su discografía, pero también nos presento algún tema de su próximo disco, Màgic. Yo solo puedo darle las gracias… Y escucharlo, escucharlo, escucharlo..

Foto: Carlota Figueras

Pero esto es el principio de una noche impecable…

Lagarde

Laura Garde (Lagarde), entró con fuerza al escenario. Parte de su público más incondicional estaba allí presente y se notaba esa camaradería. Ella nos presentó su recién estrenado EP, And I Bet I´ll See You From This Side, que vio la luz el mismo día que pisaba el escenario de la sala Upload de Barcelona dentro del EargasmFest2021, el 9 de Octubre.

Con la nueva canción, October 10th, se acerca el fin de ese día 9 de Octubre. Se lucen la guitarra, el bajo y la batería y se nota la felicidad de Laura. La transmite al público, la empodera en su voz y la muestra en su espectáculo terminando una actuación brillante.

El hype hace explotar a público y artistas, que se unen en un griterío y exaltan los ánimos en la sala. El ambiente de fiesta amplía su presencia, casi apoderándose de todos y cada uno de nosotros.

Foto: Carlota Figueras

Con estos ánimos, invade el escenario un grupo conocido para mí…

Sons Of Med

… conociéndolo como un dúo, Ignasi (guitarra eléctrica y voz) y Kamy (batería). Aunque la sorpresa invade la sala cuando aparecen dos nuevos actores. Ana Cruz aporta un bajo con poder y Kei Traïd Takase hace magia con los teclados.

La felicidad se adueña de mi cara con el primer baquetazo de Kamy. Os lo puedo describir, pero tendríais que haber estado ahí para sentirlo. La pegada te atraviesa el corazón, más aún cuando Ignasi funde su Fender azul con esa pegada.

Bajo y teclado aportan su trabajo con gran maestría y de nuevo me asombro al final de la canción con los juegos en la voz de Ignasi, que colorea el tema con aportes vocales que no aparecen en el disco. Con Live It Up bailamos recordando al gran maestro sir David Bowie, y Greta estuvo presente en el repertorio elegido.

Ese pequeño retoque en las canciones en directo hacen de Sons Of Med un grupo camaleónico. Nos dieron muchas sorpresas en esos cambios. Yo les deseo lo mejor y les auguro un futuro lleno de éxitos gracias a su versatilidad.

Foto: Carlota Figueras

Pero se acerca el plato principal de este menú…

Shego

Sin duda, el grupo más conocido de este Eargasms Fest 2021. La sala Upload de Barcelona fue la testigo. Subió la temperatura del local a niveles desconocidos. Los pies del escenario, ya cansados de soportar la afluencia de público -hay que destacar el sold out del festival- recibieron con agradado el aumento de gentío que se unió al sarao.

Maite, Raquel, Irene y Aroa movieron la sala a ritmo de punk, del punk más actual. Oh Boy! y Fumas? prendieron la mecha entre los asistentes, y Vicente Amigo tuvo el papel de desbordar a la gente con su letra y su ritmo salvaje. La euforia tomó el mando de la noche, quedando a su merced para la segunda parte de la contienda.

Foto: Carlota Figueras

DJ’s Set

Llamadas Perdidas Dj’s, Indiespot Dj, Savino y Eargasm Dj se encargaron de poner el broche final del Eargasm Fest. A ritmos ochenteros, de electro-cumbia o deep house nos hicieron bailar hasta la madrugada. Todo con muy buen rollo, como debe ser en el primer festival, en Cataluña, sin restricciones, con pista de baile y sin distancia interpersonal.

Con mucho acierto estuvieron los encargados de la seguridad, tanto de la sala como del mismo festival, que si bien no tuvieron que intervenir en ningún conflicto, si que hicieron cumplir la única medida de seguridad legalmente vigente: la mascarilla era obligatoria en la pista de baile y no se podía beber en la misma.

Solo me queda agradecer a la organización-dirección, tanto del Eargasm Fest como de la sala Upload, su amabilidad y generosidad conmigo.

spot_img
spot_img