Inicio Discos FONTAINES DC - A HERO’S DEATH

FONTAINES DC – A HERO’S DEATH

-

Con sólo un disco a sus espaldas (Dogrel, 2019) y un frenético año de actividad y conciertos con entradas agotadas (como en su última visita a nuestro país), la banda dublinesa Fontaines DC había generado mucha expectación con su segunda entrega, y no es de extrañar: aquel primer trabajo, que rezuma energía y mala leche —a la vez repleto de reminiscencias a su Dublín natal—, les hizo ganar una nominación al Mercury Prize y les colocó entre los grupos más interesantes de 2019.

Después de la tormenta que supuso su debut, ahora llega la calma de A Hero’s Death (2020), con una madurez desarrollada rápidamente, afianzando su gran personalidad: tienen las ideas muy claras y no temen salirse del camino musical establecido en la actualidad. En la producción de este segundo trabajo, repiten con Dan Carey (Bat For Lashes) en su estudio de Londres.

Como muestra de esa individualidad tenemos I Don’t Belong, sentencia clara de que quieren desmarcarse del rebaño, no ser uno más tal, o I Was Not Born donde se alejan del sistema instaurado, con frases como “I was not born / Into this world/ To do another man’s bidding “ de una forma alegre que no hace más que atraparte.

La categórica afirmación de Love Is The Main Thing es un irónico juego de uno de los convencionalismos sociales más extendidos, como es mantener una pareja, aunque carezca de sentimientos. Esta falta de riesgo y de mejor quédate como estás  son palpables en frases como ”Tired of embracing / Always floating / Never devoting“. A su vez, su líder interpreta el tema con cierto hastío intencionado, llevando más allá esa rutina y falta de emoción a lo que se suma una percusión siempre constante, con pocos cambios en las guitarras. 

Volviendo al ritmo y energía al que nos tienen acostumbrados los dublineses, Televised Mind expresa la alienación a la que estamos sometidos, en gran medida por la televisión y los medios de comunicación, (“That’s a televised mind /16 bars for the televised mind / Dublin line for the televised mind / We’re all televised minds“). Como habéis visto, Dublín se les sigue escapando por los poros.

A Lucid Dream se debate entre la urgencia en la voz de Grian y la calma en el bajo, que gana la partida durante una breve fracción de segundo hasta que rompe la canción y todo se vuelve energía pura.

La temporal y fugaz You Said nos acerca a la velocidad en la que vivimos, (“You been on the brink, so slow down / Don’t get time to think now / You try / Operating faster”). Melodía mágica, mientras que el gran peso de las guitarras eléctricas aporta en este tema una nostalgia más pronunciada. Esa melancolía se debe en gran parte al cambio de registro en la voz de Grian, que pasa de la oscuridad de los temas anteriores a una suavidad inesperada, y que también podemos ver en Oh Such A Spring, oda a la vuelta del verano, quizá uno de los temas más relajados del disco, con sutil percusión y delicados punteos de guitarra.

El corte al que da título este segundo LP A Hero’s Death cuenta con una gran publicidad, ya que en su vídeo podemos ver como protagonista a Aidan Gillen (Juego de Tronos). Este tema responde una crisis artística por parte de Grian, tal y como él mismo reconoció: «A Hero’s Death’ proviene de un verso de una obra de la que Brendan Behan y yo escribimos las letras. En esos tiempos me sentí consumido por la necesidad de componer algo que me llevase a aliviar el miedo que sentí al tener que hacer otro ‘Dogrel’. Más ampliamente, esto va de la batalla entre la felicidad y depresión, y los problemas de confianza que uno puede experimentar al sentirse anidado a esos sentimientos».

La distorsión de guitarras de Living In America nos van llevando hacia una poderosa oscuridad, tanto instrumental como vocal en un tema completamente adictivo. No pierden su sentido más reivindicativo a pesar de que este tema provoca ganas de bailar sin preocupaciones. Seguimos viendo la amplitud de registros de su líder en Sunny con una melodía suave. Con un tono de despedida y cierre, No brinda el corte más intimista de este segundo trabajo, con menciones a esas sensaciones amargas que deja un amor herido y lo fugaz de los sentimientos y momentos.

Se trata de un fantástico segundo trabajo, en el que partiendo de un planteamiento muy inteligente han pasado de la urgencia a temas más intimistas y oscuros, sin perder ese tono reivindicativo y guerrero que les caracteriza. Disco más maduro que hace que queramos ver aún más de Fontaines DC.

Escucha aquí lo nuevo de Fontaines D.C., A Hero’s Death