La etiqueta de álbum conceptual cobra sentido real cuando un álbum como este DUELO de Medalla se escucha de principio a fin, en el orden que la banda ha concebido y uno se adentra en el mensaje que pretenden transmitir con cada uno de los cortes que se incluyen en él. Intros, pasajes instrumentales, transiciones, canciones que hablan de sentimientos universales y que son pura sinceridad. Los 13 cortes que forman parte de DUELO tienen sentido en el lugar donde están.
Estamos ante el álbum más introspectivo de Medalla, donde partiendo del duelo como concepto principal del trabajo, la banda se adentra en otro tipo de sentimientos que se relacionan con él. Hablamos con ellos para que nos cuenten un poco más acerca de cada una de las canciones que componen este disco tan personal, honesto, desgarrador y, a la vez, esperanzador.
Bienvenidos a CrazyMinds. Lo primero, presentaos y presentadnos vuestro nuevo disco.
DUELO es el cuarto disco de Medalla. Un disco introspectivo, oscuro y a la vez luminoso. 13 canciones en las que el duelo es el hilo conductor principal, y en las que partimos de emociones y sentimientos como la tristeza o la ansiedad para crear canciones de poso melancólico, pero con la intensidad emocional y rítmica en primer plano.
¿Desde cuándo y cómo podemos escucharlo?
El disco se publicó el miércoles 8 de noviembre de 2023 en digital. El vinilo está disponible en nuestro Bandcamp y es una autoedición que hemos publicado bajo nuestro propio sello Estudio Mazmorra.
¿Dónde y con quién lo habéis grabado?
El disco se grabó durante 8 días a principios de febrero de 2023, en los estudios Maik Maier de Barcelona. Producción, grabación y mezcla a cargo de Sergio Pérez García (SVPER).
Si tuvierais que definir el disco, su significado, su sonido, sus influencias… ¿Cómo lo haríais?
En DUELO convergen todos los elementos de nuestra música que llevan presentes desde nuestro primer disco, publicado en 2017. Desde el rock oscuro a la psicodelia abrasiva, pasando por pasajes con reminiscencias metaleras y hasta baladas con orquestación. No obstante, y por primera vez en nuestra discografía, hay una narrativa que tiñe del mismo color todas y cada una de las 13 canciones. Una escala de grises constante en la que el duelo es el hilo conductor del álbum. Un disco oscuro e introspectivo, que a su vez es luminoso y para nada derrotista, que ahonda en sentimientos como la soledad, la tristeza o el vacío existencial.
Venga, compartid con nosotros alguna gran anécdota graciosa, surrealista o incluso perdida del periodo de grabación
En la canción DUELO, aunque suene una sección de cuerdas completa, grabamos únicamente un violín. Para conseguir el efecto de orquestación grabamos diferentes pistas del mismo violín desplazándose por la habitación del estudio, para que diese la sensación de que eran varias personas interpretando la pieza al juntarlas. También hicimos un truco un tanto bizarro, que es grabar algunas pistas a una velocidad superior, cambiando el pitch de las mismas para que, al ralentizarlas y ponerlas al tempo real de la canción, sonasen más graves y pareciesen violas y cellos, en vez del tono agudo característico del violín.
¿Qué planes tenéis para presentarlo en directo? ¿Fechas y/o festivales que ya tengáis confirmados?
Próximos conciertos:
18/11 Santander + Menta, Malamute
15/12 Barcelona + La Sagrera
16/12 Madrid + Los Chivatos
10/02 Oviedo + Matöse
Nos gustaría que nos contaseis todo sobre cada una de las canciones del disco: el significado, la inspiración, si hay alguna historia detrás, lo que sentís al tocarla en directo.
1. UMBRAL DE SUEÑOS
Es la introducción instrumental del LP. Queríamos que el arranque fuera muy épico y oscuro, nunca habíamos empezado un disco sólo con percusión y quisimos que se fuesen sumando capas para ir creando el tono del disco. Nos gusta mucho incorporar influencias del heavy metal en nuestra música y esta intro es lo más metalero que hayamos hecho de forma tan obvia.
2. TODO ESTÁ ENFERMO
Es una canción con mucha dinámica, que viaja desde un ritmo que trota a momentos en los que buscamos que la música se abra al cielo y sea bien luminosa. UMBRAL DE SUEÑOS y TODO ESTÁ ENFERMO realmente son la misma canción, pero nos gusta separar ciertos momentos en diferentes pistas para que el viaje del disco fluya más y sea más inmersivo.
3. BANDERAS A MEDIA ASTA
Esta canción tiene una influencia bastante 80s, desde Héroes del Silencio a Slayer. Partimos de un elemento visual del luto, como son las banderas a media asta, para trasladarlo al plano personal y al vacío existencial.
4. ABANDONARSE A LA TRISTEZA
Esta canción, al contrario de lo que pueda parecer con el título, lo que narra es que el primer paso para superar las adversidades y salir del pozo de la tristeza es aceptar que puedes estar en un mal momento, para de ahí volver a salir a flote. El estribillo es la definición perfecta del mensaje de la canción: «Abrazar el fracaso te hará libre, te hará crecer. Enterrar la tristeza te consume, te va a matar.»
5. DERIVA
Es la coda instrumental de ABANDONARSE A LA TRISTEZA. Por primera vez incorporamos pianos en nuestra música de forma tan evidente y además juegan un papel crucial en el desarrollo de la pieza instrumental. La canción intenta plasmar en forma de música la deriva después de un momento muy bajo a nivel anímico. En la canción también hay baterías filtradas para que suenen como electrónicas, guitarras con influencia muy evidente de Judas Priest o sintetizadores oscuros y distorsionados, casi a modo de rave.
6. NUNCA DEJAMOS DE MORIR
El título explica la canción. Hablamos del miedo a la muerte, de trasladar en palabras la sensación de vacío que sentimos cuando nos enfrentamos a la cruda realidad de que nuestra existencia tiene un principio y un fin, por mucho que duela pensar en ello.
7. HIMNO PARA LA DERROTA
En esta canción también partimos de un elemento de la épica, pero en vez de hacer un himno para victorias o celebraciones hemos querido hacer un himno para escuchar en tu peor momento. Aunque a primera vista parezca una canción de desamor, hablamos más de la frustración que genera la incomunicación.
8. JARDÍN DE PUÑALES
En esta canción hablamos sobre el duelo desde otro prisma, el de la rabia y la ira. Tiene influencias de flamenco y la canción tiene dinámicas que van desde la tranquilidad oscura hasta la contundencia más feroz.
9. DARDO
Esta canción habla sobre una vivencia personal sobre la pérdida de un perro de nuestro cantante Sueiro. La canción fue escrita a la vez que sucedía lo que narra: «Siempre freno al pasar por el lugar donde atropellaron a nuestro perro«. Mientras conducía Sueiro empezó a cantar, agarró el teléfono y en una nota de voz de 2 minutos estaba el esbozo de lo que terminaría siendo DARDO.
10. EL CIELO NO ESPERA
Esta es otra de las canciones que habla sobre el miedo a la muerte. A diferencia de NUNCA DEJAMOS DE MORIR, ahonda más en el sentido espiritual de nuestra existencia y del fin de ella.
Esta canción y las dos siguientes están unidas en el tracklist por enlaces instrumentales que hemos hecho para contribuir a ese viaje sonoro que pretendíamos crear con DUELO.
11. BESTIA DE FVEGO
Otra canción sobre la gestión emocional del dolor al sentirnos aislados. «Las palabras pesan en la garganta, son una bestia de fuego».
12. SOLEDAD
La canción está escrita de tal forma en que se da a entender que podría ser una conversación con el más allá, pero vuelve a tratar uno de los pilares narrativos del disco que es reflexionar sobre el lugar que ocupamos en el mundo y cómo intervienen las relaciones que establecemos entre nosotros, poniendo hincapié en la soledad como parte del duelo. «Si encajaran nuestras piezas en este gran rompecabezas no sería tan abrumador acostumbrarnos a la soledad«.
13. DUELO
Escribir DUELO fue un ejercicio de introspección sincero y devastador. DUELO es una canción dedicada a Gorka L. y está escrita en un momento vital muy duro como es la pérdida de una persona que lo significa todo en este mundo.
La canción nace de una conversación entre Lidia Arruego y Gorka, y ha quedado inmortalizada en una balada que es para nosotros la más pura expresión de lo que significa abrazar el dolor, la tristeza, dejarte inundar por ese vacío y esa sensación de no saber qué está pasando, de cuando confundes noches y días mientras se suceden de forma inconexa, atropellada y no ves el final. DUELO es también nuestra obra más colaborativa. Nace de una conversación privada concreta, y busca trasladar y comunicar ese dolor con el que todas y todos alguna vez hemos vivido o seguimos viviendo.
En la canción colabora la artista madrileña Valdivia.
Finalmente, un deseo. ¿Qué esperas conseguir o que te traiga este nuevo disco? ¡Mucha suerte!
Nuestro objetivo siempre es el mismo: Hacer canciones, conectar con gente y hacer de este mundo un lugar un tanto menos sombrío.