InicioConciertosCrónica Primavera Sound 2022: Weekend 2

Crónica Primavera Sound 2022: Weekend 2

-

Sábado 11 de junio: Jessie Ware, Yeah Yeah Yeahs, Antònia Font…

Después de estos dos fines de semana tan intensos, se hacía raro imaginar que el vigésimo aniversario del Primavera Sound estaba llegando a su fin. Realmente, después de este tiempo sin festivales, vivimos de forma intensa todo aquello que no pudimos en las anteriores ediciones canceladas por el COVID. No obstante, la ilusión para ver qué descubriríamos en esta última jornada seguía bien viva. Vamos a verlo.

Si algo teníamos claro es que era imprescindible llegar al Parc del Fòrum antes de las 19.00h, momento oficial en el que Antònia Font volvía a los escenarios después de 9 años. Y el concierto fue tan emotivo como se podía esperar. Un gran volumen de gente se acercó hasta el escenario Pull&Bear para vivir uno de los retornos más esperados del panorama nacional de los últimos años. Antònia Font, visiblemente emocionados por rencontrarse con sus seguidores, demostraron que aún y los años de pausa están en plena forma y listos para un nuevo rodeo. El concierto, de más de una hora, estuvo protagonizado tanto por lo adelantos del nuevo disco (¡hasta 6 pudimos escuchar!) como aquellos temas de su anterior discografía y que tan queridos son. De esta forma, pudimos volver a cantar bajo el sol, y a pleno pulmón, himnos como Clint Eastwood, Wa yeah! o la preciosa Calgary 88.

Aún con los ojos humedecidos por lo que acabábamos de vivir con los mallorquines, empezó en el escenario del lado, el Estrella Damm, otra artista que también nos emocionaría en diferentes momentos de su actuación: Jorja Smith. Antes, comentar que sí, esta era la cuarta actuación que daba la británica en el vigésimo aniversario del Primavera Sound, habiendo actuado antes en el Weekend 2 y dos veces en el Primavera a la Ciutat. Además, ayer fue un concierto especial para ella, ya que también era su aniversario. Con tan solo un álbum y tres EPs en el mercado, Jorja Smith ha conseguido una gran fama internacional así como llevarse a la crítica de largo. Si sus grabaciones de estudio sorprenden por como de desnuda y pura parece la impresionante voz de la artista, en directo este efecto se incrementa gracias a quitarle cualquier producción posterior y poderla escuchar tal cual. Con una orquesta que creó un sonido impecable, Jorja Smith repasó algunos de los temas que formaron su álbum debut, Lost & Found, así como de su EP Right Back y alguno de sus singles o colaboraciones más populares, como Be Honest o On My Mind. En todos ellos, su voz fue la auténtica protagonista y la que robó completamente nuestra atención y admiración.

A continuación volvimos en el escenario Pull&Bear para ver uno de los conciertos que más ganas tenía de este Primavera Sound 2022, el de los Yeah Yeah Yeahs. Varios de los que entramos en el indie hace entre 15 y 10 años ellos fueron, posiblemente, unas de las puertas de entrada que nos descubrieron este mundo. Y es que, ya con sus tres primeros discos de estudio, los americanos se convirtieron en una de las bandas más importantes e influyentes del indie rock contemporáneo. A los Yeah Yeah Yeahs se les veía realmente emocionados y contentos de poder estar ahí, puesto a que era el primer festival en el que tocaban des del 2019. En el concierto los americanos tocaron tres canciones de su inminente nuevo disco, Cool It Down, entre las que no faltó el excelente single que compartieron hace pocos días junto a Perfume Genius, canción que de hecho abrió el concierto. Pero también repasaron algunos de aquellos hits que los convirtieron en la banda icónica que son en la actualidad, del álbum Fever to Tell al Mosquito, y con las que el público vibró más y cantó de principio a fin: Maps, Zero, Soft Shock, Heads Will RollKaren O sigue tan carismática como siempre, sin dejar de reír, hablar con el público, moverse, tirarse al suelo e incluso destrozar el micro en el final del concierto a base de hacerlo girar por el aire y luego golpearlo al suelo. Un gran concierto en el que Yeah Yeah Yeahs brillaron ante unos seguidores que hacía tiempo que los estaban esperando para volver a verlos y ante otros espectadores que, después de ver la fuerza de su directo y su música, se convirtieron al instante en nuevos seguidores de la banda.

Abandonamos la zona de los dos escenarios principales del Parc del Fòrum para volver al corazón del recinto, concretamente el escenario Binance, y ser testigos del paso por el Primavera Sound de Angèle. La artista belga publicó su primer álbum, Brol, a finales del 2018 y ya se convirtió en todo un fenómeno musical en Bélgica y Francia, convirtiéndose en la cantante francófona más escuchada de los últimos años. Con la colaboración que hizo con Dua Lipa, Fever, rompió las barreras geográficas y su fenómeno empezó a repartirse internacionalmente. Ese éxito lo pudimos ver ya antes que empezase el concierto con un importante número de seguidores que estaban guardando ya sitio para poderla ver. Con su característica apariencia dulce y mucha energía, Angèle encendió la máquina del pop electrónico y fue hilando hit tras hit para repasar la discografía que ha publicado en estos 4 años: Balance ton quoi, Tout oublier, Bruxelles je t’aime… El público, totalmente entregado desde el inicio del recital, saltó y bailó en todo momento mientras la belga iba cantando estos temas pegadizos que, aunque puedan parecer simples composiciones pop, vienen cargadas de sentido y mensajes feministas y de activismo LGTBI.

Después de Angèle bajamos hasta el Cupra dónde, aunque faltaban aún unos minutos para que empezase el siguiente concierto, la zona ya estaba lleno de público sentado y esperando a la artista. Y no diré que me sorprendió ver ese volumen tan grande de personas esperando, ya que todos teníamos muchas ganas de ver en directo a la la reina definitiva del revival disco del nuevo milenio y escuchar todos aquellos temas que formaron parte de nuestro confinamiento. Exacto, estamos hablando de Jessie Ware, quien venía a presentar su magnífico What’s Your Pleasure?, disco que publicó en 2020 y trajó a nuestras habitaciones las fiestas de Studio 54. Y su concierto fue exactamente esto, una auténtica fiesta disco. Acompañada por dos bailarines (que también ayudaban con los coros) y dos coristas (que también bailaron un poco), la británica apareció en escena, el público enloqueció (que en ese momento todo el Cupra ya estaba completamente lleno) y empezó a sonar el beat de fondo que estuvo hilando cada una de las canciones que sonó en el concierto. Jessie Ware tuvo tiempo de repasar prácticamente todo el álbum de What’s Your Pleasure?, así como volver a sus inicios para deleitarnos con Running y Wildest Moments e incluso cantar la colaboración (también 100% disco) que sacó con Kylie Minogue, Kiss of Life. En la pista, los pies del público no podían parar de moverse, por los beats tan marcados y característicos del género disco, mientras el corazón y el oída estaban completamente abrumados por la profunda voz de Jessie Ware. Encima del escenario, la actividad tampoco nunca paraba, con constantes coreografías (en las que participaban tanto los bailarines, como los coristas y la cantante británica) que bebían claramente de la cultura ballroom y casaban a la perfección con las canciones del último disco de Jessie Ware. Ella, mientras contaba que hacía tiempo que estaba esperando para venir y podernos presentar en vivo el What’s Your Pleasure?, se emocionó, viendo el espectacular volumen de público que se había reunido allí. El público, aún con el sudor y la pulsación acelerada, vitoreó su nombre y deseó que aquello nunca se acabase, pues se acababa de vivir uno de los mejores (¿o el mejor?) conciertos del Primavera Sound 2022.

Y aunque la fiesta revival disco ya había acabado con nuestras fuerzas, hicimos un sprint final para ser testimonios de uno de los nombres más importantes y populares del reguetón y trap latino de los últimos años, Jhay Cortez. Con un público bastante distinto al que justo acabábamos de dejar, el escenario del Tous se rodeó de espectadores que se sabían prácticamente todas las letras que fue rapeando el puertorriqueño a lo largo de su set. La sesión fue un poco más un show que un concierto: al ser gran parte de sus temas colaboraciones, muchas veces Jhay Cortez se pasaba más tiempo animando al público o saltando que cantando. Pero su apuesta funcionaba entre todo un conjunto de seguidores dándolo todo con las canciones que tan bien se sabían y conocían. No faltaron algunos de sus temas más conocidos: CÓMO SE SIENTE (de los mejores momentos del set para un servidor), Ley Seca, DÁKITI… Pero si algo encuentro que restó al directo que nos ofreció Jhay Cortez en el Primavera Sound eran sus constantes comentarios sexistas entre canciones, en los que varias veces preguntó «¿Dónde están las chicas de barcelona?» e incluso soltó un «Las chicas si no ganan siempre se las tiene que dejar ganar».

Cuando el puertorriqueño apagó las luces del escenario, también para nosotros se cerró este vigésimo aniversario del festival barcelonés, la mayor edición de su historia, con más de 500 actuaciones y 10 días de música y por el que han pasado un poco menos de medio millón de personas. Como ya había ido mostrando en las ediciones pasadas, el cartel de festival cada vez es más ecléctico, trayendo más variedad de géneros y enriqueciendo mucho más la experiencia musical. Este año, después de haber vivido el parón del 2020 y el 2021, el Primavera Sound ha presentado una propuesta muy ambiciosa, con la intención de recuperar los dos años anteriores y, aún y sufrir algún desajuste organizativo o verse superados en los primeros días por el gran volumen de asistentes, la música ha brillado por encima de todo. Y el festival de Barcelona se ha vuelto a colocar como uno de los festivales de música más grandes del mundo.

La próxima edición de Primavera Sound Barcelona se celebrará del 1 al 3 de junio de 2023 para pasar el testigo a Madrid el fin de semana siguiente: del 8 al 10 de junio, la Ciudad del Rock de Arganda del Rey acogerá la primera edición madrileña de Primavera Sound. Las entradas, tal y como se pudo ver en una pancarta dentro del Parc del Fòrum, saldrán a la venta el próximo 1 de julio.