InicioConciertosCrónica Nunatak en Madrid (Sala El Sol, 2019)

Crónica Nunatak en Madrid (Sala El Sol, 2019)

-

Poco más de un año ha pasado desde que Nunatak pisara el escenario de la sala El Sol. Como entonces, la banda cuelga esta noche el cartel de sold out en un espacio que celebra estos días su cuarenta aniversario. Un mes después del lanzamiento y tras presentarlo en Valencia, Barcelona y Pontevedra, los cartaginenses acercan el directo de ‘Nunatak y las flores salvajes’ al público madrileño.

Son pasadas las diez de la noche cuando el quinteto sale a escena arropado por una intro adaptada de una de sus canciones, una acogida que ya anticipa la epicidad que se desprende de muchos de sus temas y que, junto con el folk –y cada vez más la electrónica– les define como grupo. La velada promete y todavía más con los primeros acordes de “Créeme”, el que fuera el primer adelanto de este cuarto trabajo de estudio.

Para cuando suena “A Miles de kilómetros”, los asistentes ya intuyen que el repertorio no se limitará a lo nuevo y así lo confirma el propio Adrián Gutiérrez (voz) en una de las pocas y breves intervenciones de la noche. Y para muestra, tres canciones rescatadas de ‘Nunatak y el tiempo de los valientes‘: “Nadie nos va a salvar”, “Bestias sedientas” y “Romper el cielo”, que pone a todo el público a bailar.

Fotografías: San Gabriel.

Se cierra el audaz paréntesis y llega el turno de “En tu nombre”, uno de los temas más íntimos del último trabajo, reflejo del momento personal que vive el grupo y del carácter social de muchas de sus letras. Pero la calma dura poco, “Coge mi mano” desata la tempestad entre los asistentes, que anuncian a los que están sobre el escenario que esta noche lo van a cantar todo. Es entonces cuando la formación aprovecha para hacer un guiño a sus primeros pasos con “Soy viento soy fuego”, canción incluida en ‘Nunatak y las flores del bosque’.

El ambiente ya está más que caldeado cuando atacan con uno de los himnos del último álbum, “Hijo de la tierra” y aquí el vocalista pide al auditorio que supla a Los Auroros, el coro tradicional murciano con el que colaboraron para la grabación del tema. Nunatak saca la artillería pesada en “Criminal de Guerra”, un tema en el que la guitarra de Gonzalo Ruiz cobra todo el protagonismo y donde queda claro que la elocuencia de sus temas bien puede prescindir de presentaciones.

“Viento del Sur”, “Ya he ganado”, y “Solos” protagonizan el momento más especial e intenso de la noche cuando se apagan las luces del escenario y el grupo baja desenchufado entre el público. Toda una sorpresa escuchar en este formato el segundo de los tres temas, epílogo del álbum, dada la marcada línea electrónica en su versión de estudio.

Con los asistentes todavía reteniendo el aliento, la velada parece llegar a su fin con “Quiero que arda”, la versión del grupo británico New Order “Bizarre Love Triangle”, y “El grito”, con un final súper eléctrico que podría ser un magnífico desenlace de no ser porque faltan algunas de las canciones más esperadas. Tras unos minutos fuera del escenario, el quinteto regresa para interpretar “Todas las campanas”, en palabras del vocalista, uno de sus temas favoritos y también de Nando Besada (bajo), seguida de “Mi gran virtud”.

Fotografías: San Gabriel.

El punto y final lo ponen “Disonancia perfecta” y “Aún Respira”, en una sinergia insuperable con el público, dejando claro que el directo de Nunatak es único e imprescindible en la escena independiente española. Han sido noventa intensos minutos de concierto en los que la banda nos ha llevado de la mano por este ecosistema lleno de sonidos nuevos y también de otros conocidos que conforman su más reciente y cuidado trabajo sin olvidar, porque nunca lo hacen, sus orígenes.

Nunatak estará presentando ‘Nunatak y las flores salvajesel próximo sábado 14 de diciembre en el Athenas Club de Cartagena y entre las fechas confirmadas para este verano, actuarán en el festival Sonorama Ribera el próximo mes de agosto.

Setlist Nunatak:

1. Créeme
  2. A miles de kilómetros