InicioConciertosCrónica de _juno en Madrid (Teatro Circo Price, 2020)

Crónica de _juno en Madrid (Teatro Circo Price, 2020)

-

Fotografías: @ellieatgigs

Somos muchos los que hace unos meses sentimos que _BCN626, el disco que publicaron _juno casi por sorpresa, supuso casi una salvación frente al año que estábamos pasando. La sensación de cobijo, de acogimiento y de confort nos hizo más llevadero la sensación de soledad que, en mayor o menor medida, todos hemos vivido en nuestra piel durante los peores días de 2020. No es que el álbum llegara a nosotros en los peores momentos, ya que apareció cuando empezábamos a ver un poco de luz en nuestro día a día, pero sí que nos hizo reconciliarnos con lo que nos rodea y, de alguna manera, viajar a un lugar en el que sentirnos mejores con nosotros mismos.

La dificultad de los días

En estos tiempos, es casi heroico planificar, preparar, montar y realizar un concierto, sea el formato que sea y el recinto donde se vaya a celebrar. La incertidumbre de la situación, los estrictos protocolos y medidas de seguridad, la reducción de aforos, los cambios constantes en los horarios de regularización y otras tantas situaciones, hacen que la música en directo se convierta en algo tan incierto como extraordinario.

Con esas premisas, el dúo formado por Zahara y Martí Perarnau se lanzó el sábado, en un salto sin red, a presentar ante el público madrileño el íntimo proyecto que fraguaron el año pasado bajo el nombre de _juno. Y una vez más se constató que la cultura es segura y que organizaciones como las del Inverfest dan sobradas muestras de eficacia, profesionalidad y seguridad.

Calmando los nervios

Y así fue como los dos protagonistas se plantaron en el escenario del Teatro Circo Price. Zahara y Martí, Martí y Zahara, da igual el orden, _juno es un proyecto compartido al 100%, donde cada uno aporta sus capacidades en beneficio de las canciones. Tras un arranque en el que intentaron deshacerse de unos casi inusuales nervios, gracias a la enorme ilusión que desprendían sus miradas y cada una de sus palabras, arrancó el show con _BCN626, la misma canción que abre el álbum.

La propuesta de _juno es sobria, con ambos artistas enfundados en un mono, con auriculares en sus oídos y enfrentados entre sí tras diversos teclados y sintetizadores. _juno es un grupo eminentemente electrónico, de hecho solo en un par de ocasiones Zahara agarró la guitarra para acompañar la pieza de rigor. Y cabe destacar que todo lo que sonó en el Circo Price fue tocado en directo, sin programaciones previas, dando rienda suelta a una magnética creatividad y haciendo que el espectáculo fuera algo orgánico, con vida propia.

Un viaje musical y emocional

En eso se traducen los 75 minutos que duró el concierto de _juno: en un viaje musical y emocional. Martí y Zahara forman un tándem tremendamente productivo y talentoso y la complicidad entre ambos es tan evidente que muchas veces parecen estar solos, sin nadie que les observe, dejándose llevar por sus creaciones e interactuando constantemente entre ellos. Esa es la clave de _juno, canciones hechas desde dentro, por dos artistas que se entienden a la perfección y donde cada uno aporta lo justo y esencial para llevar las composiciones al lugar deseado.

Y los que allí estuvimos tardamos poco en sumergirnos de lleno en ese viaje. Volvimos a sentirnos en casa, a disfrutar de una sensación de acogimiento que, por un momento, nos llevó a los lugares donde _juno querían. Ya no existía nada más que esas canciones y no queríamos salir de ahí. Resulta difícil explicar cómo y por qué, pero lo que sí es seguro es que el público fue sometido a un estado de dulce letargo, de ensoñación musical y, como decíamos, de puro confort.

Un setlist con sorpresas

Zahara y Martí presentaron la totalidad de _BCN626, pero a esos diez cortes añadieron un par de sorpresas realmente emocionantes. En primer lugar, se enfrentaron a Exile, el maravilloso tema incluido en folklore, el penúltimo álbum de Taylor Swift, donde la artista norteamericana está acompañada de Bon Iver. Y así, nuestros protagonistas cantaron con respeto y delicadeza, cada uno en su papel, en una cálida y emotiva interpretación.

Y la segunda de las sorpresas fue una más que personal versión de So payaso, la mítica canción de Extremoduro, mezclada con algunos versos de Fallin’, de Alicia Keys. Pero no se quedaron ahí los momentos fuera de guion, sino que también pudimos ver la parte más techno del dúo con un interludio justo antes de _Déjame entrar, en el que una desatada Zahara se encaramó a una plataforma y se dejó llevar por el baile hasta acabar exhausta, mezcla de energía y falta de entrenamiento en estas lides, como ella misma confesó.

Todo giró en un tono muy atmosférico y ambiental, con algunas variaciones con respecto al disco, como el hecho de que _A dos metros fuera cantada por Zahara, con una intensidad sobrecogedora y _Los otros por Martí, cuando en el álbum sucede justo al revés en ambos casos. Como decíamos, todo en ese concierto fue como sentirse en casa y para muestra la íntima y delicada _Domingo de Resurrección, una de las gemas más brillantes de todo el conjunto, con la que encararon el final en el que fueron protagonistas _La aseguradora de incendios y _Casamurada, quizás sus dos canciones más celebradas desde que _BCN626 vio la luz hace unos meses.

Ojalá la dupla Zahara-Martí siga dándonos alegrías y continúe siendo igual de productiva que hasta ahora. Por lo pronto, _juno ya es una realidad más allá del disco, lo cual es una grandísima noticia para los escenarios de este país.

Setlist _juno:

  1. _BCN626
  2. _He visto cosas
  3. _A dos metros
  4. Exile
  5. _Los otros
  6. _Déjame entrar
  7. _El infinito
  8. So Payaso / Fallin’
  9. _Manitoba Faraón
  10. _Domingo de Resurrección
  11. _La aseguradora de incendios
  12. _Casamurada
spot_img
spot_img