InicioDiscosShinova - El Presente

Shinova – El Presente

-

El Presente (2024, Warner Music), es el último álbum del quinteto Shinova, estrenado tres años después de La buena suerte (2021, Warner Music), y número cinco en su cronología, que representa un testimonio vivo de la evolución y la madurez artística que atraviesa la banda. A lo largo de las doce pistas que componen este trabajo, los vizcaínos demuestran una versatilidad impresionante al experimentar con una amplia gama de estilos musicales, desde baladas íntimas y melancólicas hasta himnos enérgicos y pegadizos y aún así no perder la esencia de su característico estilo alegórico y emotivo.

El salto hacia adelante se aprecia como evidente en la impecable producción, a cargo una vez más de Manuel Colmenero, quien ha sabido sacar brillo al diamante en bruto que tiene entre manos. Y ahora que pensamos, un acierto en ese sentido haber elegido en la portada precisamente el dibujo de un diamante, recortando sobre la sobriedad del fondo oscuro.

Desde el primer acorde de Alas  hasta la última nota de Antes de que todo acabe, El Presente invita al oyente a sumergirse en un viaje introspectivo y emocional, en el que todas las canciones son coherentes con el hilo conductor del paso del tiempo, tema que ocupa el corazón y el alma de este trabajo, y que se reivindica incluso desde el propio título del disco, entendiendo “presente” como momento actual, y a cuyo significado se abraza el propio estribillo del tema que inaugura el disco: Alas («Es ahora/ El tiempo que esperábamos es ahora/El comienzo de todo es ahora»), tal y como nos confesaron en la entrevista que tuvimos con ellos hace unos días (accede desde aquí).

Las letras, profundas y líricas, exploran temas universales, profundamente humanos, como la ya mencionada preocupación por el tiempo, la búsqueda de identidad y las complejidades de las relaciones humanas; a veces tormentosas, a veces reparadoras. 
Por su parte, la voz armoniosa, potente y característica de Gabriel de la Rosa, vocalista y letrista de la banda, se convierte en el vehículo perfecto para transmitir estos mensajes, tejidos con conciencia, y donde se manifiesta de forma más evidente el punto de inflexión en el que se encuentra su crecimiento vital.

El Presente palpita con el calor de la sangre y los sentimientos entremezclados; experiencia, a veces resignación, también agradecimiento, añoranza, heridas cerradas y otras en una cicatrización aún tierna.
Mientras, la instrumentación a cargo del resto del grupo conduce a la perfección las palabras y sentimientos, resaltando el ritmo marcado por el bajo de Ander Cabello y la batería de Joshua Froufe, y el protagonismo sobresaliente de las guitarras de Daniel del Valle y Erlantz Prieto, que cobran un peso aún mayor que en los trabajos previos. 

La grandeza y el sello de calidad indiscutible de este repertorio se hace más palpable cuantas más oportunidades le damos. Quizás a la primera reproducción del disco (la escucha rápida e impaciente que hacemos cuando le quitamos el envoltorio), podemos no captar la completa riqueza de las canciones, incluso, reconozco, que la sensación puede ser de leve frialdad por seguir una continuidad estilística con las anteriores entregas: ritmos pegadizos, estribillos armónicos marca de la casa Shinova. No obstante, cuando le concedemos más oportunidades, vamos siendo conscientes de los escenarios, personajes, historias, el relato con principio y final, del mensaje que subraya de sentido cada estrofa: del poso que queda en nuestro interior cuando termina y que hace que las canciones continúen resonando en la cabeza durante días. 

El responsable de esto, es el medio tiempo eficaz: joya de esta corona, y que brilla en canciones como Gloria, Alas (temazo de pop-rock cañero y con actitud que en directo despide aún más energía), Antes de que todo acabe, y por supuesto en la notable Berlín
Pero sin duda, tomándome la licencia y la confianza, las canciones que encabezan el palco de honor, son No cambiaría nada (otro medio tiempo, brillante y calculado a la perfección), Nuestra postal y la formidable balada Los días que vendrán: completamente devastadora y que es imposible que no deje un nudo en la garganta y los ojos empañados. 

Gato Azul ondea la bandera de única colaboración, eso sí, con un invitado de honor: Iván Ferreiro, cuya canción le queda como anillo al dedo, tanto en letra como en estilo.
Admito que, cuando me enteré de dicha participación un par de días antes del lanzamiento, sentí una curiosidad considerable, pues no imaginaba ni por asomo la conjunción tan bien calculada de las voces de Gabriel e Iván, tan diferentes en tono, inflexiones y registros, pero que aquí congenian mágicamente.

Para terminar, debemos aludir a los matices electrónicos que despuntan en Antes de que todo acabe, con una intro tintada de toques ochenteros, y que constituye un cierre muy bien calculado (“Antes de que todo acabe/ vamos a hacerlo con arte, quiero ver tu mejor baile”)

Así, con una combinación perfecta de delicada elegancia, letras emotivas, melodías con garra que permea en cada una de sus composiciones, Shinova ha logrado afianzar su posición como una de las bandas más destacadas, queridas y prometedoras de su generación.
Por eso -y mucho más- podemos decir que, en resumen, El Presente se erige como un triunfo irrefutable para la banda, y un testimonio vivo de la capacidad de evolución y sorpresa que ostenta Shinova

Y a partir de este momento (la gira comenzó a la par que el lanzamiento y ya ha colgado el cartel de Sold Out de muchas de las salas anunciadas a meses vista) solo nos queda aguardar el placer de descubrir la puesta en escena de este álbum que recorrerá la mayoría de festivales y salas este año.

Déjate llevar por El Presente de Shinova

AUTOR

Eva A. Gómez-Calcerrada
Eva A. Gómez-Calcerrada
Vivo rodeada de canciones y de melodías desde que tengo uso de razón. Perpetua enamorada de la música y sus palabras.

¿Te gusta CrazyMinds? ¡Síguenos!

BUSCADOR

Y MUCHO MÁS...

spot_img
spot_img
El Presente (2024, Warner Music), es el último álbum del quinteto Shinova, estrenado tres años después de La buena suerte (2021, Warner Music), y número cinco en su cronología, que representa un testimonio vivo de la evolución y la madurez artística que atraviesa la...Shinova - El Presente