InicioNoticiasColectivo Panamera: El fin de la “cumbia panatrópica”

Colectivo Panamera: El fin de la “cumbia panatrópica”

-

Colectivo Panamera es un grupo de música que renueva los ritmos más pegadizos del otro lado del Atlántico. Desde la rumba y el carnavalito, hasta la cumbia y el calypso, mezclado con el rock más auténtico para formar una combinación de sonidos que les diferencia de los demás grupos y artistas contemporáneos.

A esta mezcla de estilos caribeños con el rock n´roll le han denominado “cumbia panatrópica”. Este género inusual es practicado por el trío con base en Madrid, formado por Nacho Taboada, Pepe Curioni y Vanja Polaceki, y más conocido como Colectivo Panamera.

Sin embargo, hace menos de 48 horas que la banda ha anunciado su separación. De acuerdo con el comunicado publicado por los artistas en redes sociales, cada uno ha decidido tomar su propio camino e iniciar un proyecto en solitario: “Hemos tomado recientemente la decisión de parar de tocar juntos indefinidamente como Colectivo Panamera. Colgamos nuestras camisas de flores para embarcarnos cada uno en sus proyectos personales. Después de cinco años haciendo música juntos ha llegado el momento de decir adiós. A veces en la vida cambiar es positivo y renueva las energías y los propósitos personales. Ha sido una decisión difícil pero positiva para continuar”.

La música nos acompañará siempre y es nuestro estilo de vida y lo que sabemos hacer así que no nos alejamos de ella, al contrario, renovamos nuestra ilusión para embarcarnos cada uno en nuestros propios caminos”, han añadido.

Discografía de Colectivo Panamera

Los embajadores de la cumbia madrileña cuentan con dos discos lanzados a lo largo de los cinco años que han tocado juntos. Gozó de mayor éxito Mares por navegar (2021), el último estreno de la banda antes de su separación.

Se trata del segundo disco de Colectivo Panamera. El tema principal del álbum es el mar. Lo cierto es que el mar es un elemento que transmite tranquilidad y relaja muestra mente. Sin embargo, su incertidumbre y sus abismos también representan los secretos, y el fluir de una banda que se encontraba siempre en constante movimiento. Pues se trata de un grupo que desde su nacimiento en el año 2016, ha viajado por países como México, Austria, Eslovaquia o Hungría, y desde que iniciaron su trayecto, no han parado de ganar oyentes y seguidores que les acompañen a lo largo de sus destinos.

Mares por navegar (2021), cuenta con mucha luz y colorido. La cumbia panamera ya es marca de la banda y está presente en la mayoría de los sencillos que integra el disco. El álbum cuenta además con diversas colaboraciones. Entre ellas se encuentran Ciudad Jara, Tyna Ros y Valeria Castro.

Aunque menos exitoso, el primer álbum de la banda consiguió robar el corazón de sus primeros seguidores. El título del trabajo recoge el nombre del grupo Colectivo Panamera y fue lanzado en el año 2018.

Sin duda, Colectivo Panamera es un grupo que tuvo la valentía de fusionar diversos sonidos hasta formar un estilo completamente diferente. Y es precisamente esta la razón por la cual ha sabido ganarse a un público fiel que hoy lamenta su despedida.

“Es una situación delicada para nosotros y este será el último comunicado que hacemos como banda, cualquiera de los comentarios que hagamos a partir de ahora será desde nuestras cuentas personales. Esperamos que lo podáis entender”.

A pesar de las palabras del grupo dirigidas a sus seguidores, muchos tienen esperanzas de que los padres de la cumbia panamera regresen con nueva música y nuevas fusiones de géneros y estilos. Nadie espera un adiós para siempre.

AUTOR

Miriam Méndez
Miriam Méndez
Soy graduada en Periodismo y Relaciones Internacionales por la Universidad Francisco de Vitoria. Apasionada de la música, del Periodismo y de la comunicación. De hecho, desde que tenía diez años, dedicarme al Periodismo Musical ha sido mi sueño. Adoro ir a conciertos, escribir crónicas sobre discos, playlists y eventos musicales, realizar entrevistas y mucho más.

¿Te gusta CrazyMinds? ¡Síguenos!

BUSCADOR

Y MUCHO MÁS...

spot_img
spot_img